ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ROJA

Alarcón, titular: los rasgos de juego que lo aproximan a Vidal

En la antesala del duelo  con Argentina, el volante de O'Higgins se perfila para sustituir al hombre del Inter, conformando el mediocampo con Aránguiz y Pulgar.

Actualizado a
Alarcón, titular: los rasgos de juego que lo aproximan a Vidal
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Las versiones, en torno al reemplazante de Arturo Vidal, son abundantes en la antesala del partido contra Argentina, que marcará el retorno de la Roja a las Eliminatorias y también el estreno en la banca, por un duelo oficial, del DT Martín Lasarte. El contagio de coronavirus del volante del Inter de Milán no solo generó repercusiones fuera de la cancha, en lo relativo a los protocolos de sanidad, sino que el mayor impacto se verifica en el terreno de juego, debido a su trascendencia en el accionar colectivo de la Selección.

Todo indica que Tomás Alarcón sacó ventajas para ocupar el sitio de Vidal ante los trasandinos, este jueves, a partir de las 21:30 horas, en Santiago del Estero. El mediocampista central de O'Higgins ha estado presente en la totalidad de los microciclos llevados a cabo por Lasarte desde que reemplazó a Reinaldo Rueda. Además, contó el respaldo del estratega uruguayo para ser titular en el único partido de preparación con miras al reinicio de las Eliminatorias, ante  Bolivia y con victoria por 2-1 en Rancagua.

Del gusto de Lasarte

Alarcón, sin duda, vive uno de los mejores momentos desde que irrumpió en el primer equipo de O'Higgins. Es irreemplazable en el mediocampo y, paulatinamente, ha ido mostrando nuevos contenidos individuales de juego en cada una de sus presentaciones por el Campeonato Nacional. Queda claro que Lasarte detectó la evolución futbolística del rancagüino y confía en sus atributos para reemplazar a Vidal, conformando una posible línea de volantes junto a Charles Aránguiz y Erick Pulgar como mediocampistas mixtos o interiores.

A pesar de que el hombre del Inter de Milán actúa de volante mixto y Alarcón se desempeña en el rol de mediocampista central, ambos integrantes de la Roja, de igual forma, poseen algunos nexos tácticos. De allí, el interés de Lasarte por incluir al jugador de O'Higgins contra Argentina, entendiendo que su aporte va en la línea de subsanar, en alguna medida, los contenidos de juego que desaparecen por la ausencia de Vidal. Incluso, aunque la posible titularidad de Alarcón sea en un puesto distinto del mediocampo, como volante central, labor que el ex Barcelona nunca ha cumplido en la Selección.

Algunas cosas de Vidal

El lazo más poderoso entre ambos es la capacidad de presión que ejercen en la zona de volantes. Tal como acontece con Vidal, uno de los ejes del accionar del rancagüino es la contribución defensiva que realiza en el mediocampo. Su fuerte es la faena en la contención, con buenas y constantes maniobras de quite, anticipo, intercepción y cortes de juego. Si su respuesta futbolística ante Argentina es coherente con lo mostrado a nivel local, la Roja no tendría grandes problemas en este plano, pese a la ausencia del hombre del Inter.  

Otro vínculo entre ambos volantes es el desdoblamiento de funciones o roles. Quizás, en este contenido de juego es donde más ha avanzado Alarcón en el último tiempo. Surgió en O'Higgins como un '6' contenido, sin abandonar su zona de acción, pero hoy es constante su ida y vuelta, marcando presencia en las dos áreas. Es claramente un jugador Box to Box en la competencia local, lo que lo acerca -respetando, por cierto, las distancias futbolísticas- al rasgo dominante de Vidal.

En la fase de circulación del balón, el posible sustituto de Vidal también puede ser un hombre confiable en la mitad de la cancha. Participa con precisión y lucidez en las primeras combinaciones de la etapa de construcción de juego, arriesgando incluso con seguridad en maniobras de conducción bajo presión del rival. En ofensiva, sus intervenciones se vinculan principalmente con apoyos de ruptura para aparecer en el área oponente o acompañando la jugada en segunda línea para participar, desde ese lugar, en la conclusión de la acción de ataque. Durante su ciclo en el Barcelona, Vidal destacó muchísimo en estas facetas.