ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Ben Brereton en Brasil: sus cercanos, las palabras que aprendió y con quiénes cena

En conversación con AS, Francis Cagigao cuenta detalles sobre la adaptación del joven delantero en la Roja. "Los jugadores le dieron una buena bienvenida".

Rio de JaneiroActualizado a
Ben Brereton en Brasil: sus cercanos, las palabras que aprendió y con quiénes cena

Ben Brereton dejó una imagen positiva en la Roja. En los jugadores y en el cuerpo técnico que encabeza Martín Lasarte. El delantero de 22 años cumplió una correcta participación ante Argentina y se ganó la chance de ser titular ante Bolivia.

Una primera impresión que abrió la puerta para algo mayor. En su primera participación desde el arranque, el atacante del Blackburn Rovers se lució con un golazo. El primero con la camiseta de la Roja. Un grito que ilusiona a todos.

La principal dificultad del nacido en Inglaterra era el idioma. El propio Lasarte lo explicó antes del encuentro con Argentina: “No hablaba ninguna palabra en español, más allá de su madre chilena", dijo. Sin embargo, esa situación ha cambiado. "Los jugadores le han ayudado mucho en ese aspecto", asegura Francis Cagigao en conversación con AS.

El director deportivo nacional justamente es una de las personas que ha colaborado en el aprendizaje de Brereton. El español trabajó durante 24 años en el Arsenal: "Yo le he enseñado todo lo que puedo, pero también, desde el primer día, futbolistas que han jugado en Europa le han hecho la vida más fácil", relata Cagigao.

- ¿Quiénes?
- Los que han jugado en Inglaterra, como Claudio Bravo, Alexis Sánchez, Mauricio Isla o Francisco Sierralta. Pero lo que he podido ver es que, en líneas generales, todos le han dado una buena bienvenida. Han ayudado en su integración. Él nos llegó en la nómina de las Eliminatorias y ahora se mantuvo para la Copa América. El chico llegó con muchísima ilusión para representar a Chile y los compañeros fueron muy receptivos. Hoy es uno más de la plantilla.

- ¿Qué palabras ya aprendió?
- Las primeras palabras que manejó son las formales, obviamente. “Hola”, “adiós”, “buenos días”, “chao” y cosas simples (ríe), pero también le hemos dado terminología futbolística para que su integración sea aún más rápida, sobre todo en la cancha.

Brereton ha formado una relación estrecha con Sierralta y Sebastián Vegas. Con ellos ha cenado en el Hotel Hilton de Copacabana durante su estadía en Brasil. El plantel le tiene cariño. Bromea con él: "Lo primero que le enseñamos fueron cosas ordinarias", cuenta entre risas uno de sus cercanos. ¿Garabatos? Eso siempre se enseña, dicen desde la delegación chilena.

Antes, en Juan Pinto Durán, el futbolista ya había establecido lazos con Jean Beausejour y Luis Jiménez. El volante Tomás Alarcón, quién realizó un curso de idioma, también ayudó en la etapa inicial. Desde la Roja recuerdan que, durante los primeros días, Brereton tuvo un largo diálogo con Alexis. Eran los primeros acercamientos de un jugador que quiere seguir con esta fase de aprendizaje.