ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena | Última hora de hoy, jueves 17 de junio

Actualizado a
Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena | Última hora de hoy, jueves 17 de junio

ÚLTIMA HORA | Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: pase de movilidad para vacunados, casos y muertes de hoy

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 6.683
Casos totales: 1.426.275
Casos activos: 39.698
Recuperados: 1.426.275
Nuevos fallecidos: 218
Fallecidos totales: 31.140

* Según el reporte del Minsal del 17 de junio.

Senado llamó al Gobierno a condenar abusos por situación política de Nicaragua

Un grupo de senadores encabezados por Juan Antonio Coloma (UDI) presentó un proyecto de acuerdo para solicitarle al Gobierno que condene la persecución penal y política que sufren los potenciales candidatos presidenciales de oposición en Nicaragua, ocurridas en el marco de las elecciones de dicho país del próximo 7 de noviembre.

La petición surge en medio del encarcelamiento de Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Cristina Chamorro y Arturo Cruz, opositores al gobierno del actual presidente, Daniel Ortega, quien busca la reelección. Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) demandó su liberación.

La moción está especialmente dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores y solicita el "envío de una nota diplomática de protesta en contra del Estado de Nicaragua por la vulneración de los derechos civiles y políticos de los candidatos presidenciales de oposición".

"Todas las medidas diplomáticas para poner de manifiesto el compromiso del Estado de Chile con la democracia, la libre determinación de los pueblos y el respeto de los derechos fundamentales", agrega el texto presentado por los parlamentarios.

La petición fue aprobada por unanimidad en la última sesión ordinaria de la Cámara Alta y tiene como firmantes a senadores tanto del oficialismo como de oposición.

Líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Ortega ejerció su primer periodo como Presidente de Nicaragua entre 1985 y 1990 y ejerce su mandato actual desde 2007. Es el Mandatario que más tiempo ha durado en el cargo de dicho país.

Bancadas del PC y FA pidieron acelerar indulto para presos del estallido social

Durante la jornada de hoy, las bancadas del Frente Amplio y el Partido Comunista, solicitaron la libertad del joven Jordano Santander, quien fue apresado en el contexto del estallido social y condenado a 5 años y un día de presidio, por "homicidio frustrado".

Los parlamentarios, liderados por la diputada Camila Rojas (Comunes), solicitaron la libertad del individuo que se encuentra detenido en San Antonio hace un año y tres meses, luego de la solicitud de nulidad del juicio ejercida por su defensa, la cual se verá mañana en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

“Hay una querella por torturas en curso, porque una vez que fueron detenidos junto a otros tres chicos que ya están libres, fueron torturados. La condena de Jordano es por homicidio frustrado, se le está condenando por ‘ánimo homicida’ contra un funcionario de la PDI. No hay constatación de lesiones, no hay heridos, sin embargo solo con los testimonios de los policías bastó para condenarlo por varios años”, explicó la diputada Rojas, respecto al caso de Santander.
 

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, jueves 17 de junio

Actualidad

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, jueves 17 de junio

Conoce el último reporte del Minsal sobre los casos de Covid-19, en detalle y por región, en la siguiente nota de AS.

Cuarentena en Chile hoy: ¿Qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden hoy, jueves 17 de junio?

ACTUALIDAD

Cuarentena en Chile hoy: ¿Qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden hoy, jueves 17 de junio?

Entérate del panorama en el Plan Paso a Paso. ¿Qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden esta semana en la Región Metropolitana y el resto del país?

Esta mañana, el alcalde de Renca, Claudio Castro, se refirió al avance del proceso de vacunación a nivel país, proponiendo un proceso de vacunación obligatoria y una búsqueda activa de rezagados, con el fin de territorializar la estrategia contra el covid-19.

"Tal como lo hemos hecho con la estrategia de testeo en Renca, hoy es momento de pasar a una estrategia territorializada”, sostuvo el edil en charla con radio Universo, y agregó que esto no se ha podido hacer hasta el momento porque "los equipos de APS con los que estamos vacunando en las comunas, tenemos que cargar los datos en un sistema centralizado del Minsal y no nos devuelven información, lo cual imposibilita identificar sectores que estén bajo las cifras a nivel local".

"En Renca llevamos en el último año, 8 meses de cuarentana, una situación absolutamente ridícula, desde el punto de vista de lo que significa tener una estrategia efectiva para enfrentar los contagios”, sostuvo.

Bono de Protección: requisitos, montos y cómo cobrarlo

Actualidad

Bono de Protección: requisitos, montos y cómo cobrarlo

El aporte monetario del Gobierno va destinado a aquellas personas que se desempeñen como jefas de hogar. Conoce todos los detalles.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, anunció que esta mañana se recibieron 2.600 dosis de vacunas Pfizer, que serán destinadas a inocular a los menores del Sename.

Este miércoles, el Ministerio de Salud publicó el 129° Informe Epidemiológico de la pandemia del coronavirus en nuestro país, con datos actualizados hasta el pasado 13 de junio. El reporte reveló que a la actualidad existen 57.012 casos activos con la enfermedad. Es decir, una disminución de 5.114 respecto al informe anterior, cuando hubo un total de 62.126 contagiados.

En total, ha habido 1.778.285 casos acumulados de covid-19 desde el comienzo de la crisis sanitaria, de los cuales 1.482.663 tienen confirmación de laboratorio y 288.622 son casos probables. Sobre los fallecidos por covid-19, el informe reportó que llegan a los 39.750 -con y sin confirmación de laboratorio- hasta el 12 de junio. De esta forma, el país se acerca a las 40 mil muertes por razones asociadas a la enfermedad que azota al mundo.

Proyecto retiro 100% fondos AFP de Pamela Jiles: en qué consiste y cuándo podría salir adelante

Actualidad

Proyecto retiro 100% fondos AFP de Pamela Jiles: en qué consiste y cuándo podría salir adelante

La parlamentaria ingresó el proyecto de ley la primera semana de junio, pero aún no ha sido ingresada a la Comisión de Constitución de la Cámara. Conoce los detalles en la siguiente nota.

Esta mañana, nueve comunas del país debieron amanecer en cuarentena, luego de que el pasado lunes el Ministerio de Salud evidenciara su preocupación por el aumento de casos de Covid-19, principalmente en la zona sur del país. Se trata de Combarbalá (Coquimbo); San Esteban y Nogales (Valparaíso); Colbún (Maule); Collipulli, Lonquimay, Freire, Villarrica y Gorbea (Araucanía), cuyos residentes deberán cumplir ahora un período de aislamiento total y obligatorio.

¡Muy buenos días, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online, esta vez con todas las noticias relacionadas a la pandemia de Coronavirus en Chile: el proceso de vacunación masivo, los avances y retrocesos del Plan Paso a Paso, el uso del pase de movilidad, el último reporte que entregará el Minsal este día jueves, y más.