ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Toque de Queda hoy, martes 22 de junio en Chile: nuevos horarios, hasta cuándo va y multas por salir

La medida se encuentra vigente desde marzo del año pasado y busca reducir la movilidad nocturna de la población para evitar aumentos de contagios.

Actualizado a
Toque de Queda hoy, martes 22 de junio en Chile: nuevos horarios, hasta cuándo va y multas por salir
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

El país da algunas señales de parecer encaminarse hacia una situación de control de la pandemia, con una leve disminución de los casos nuevos y un importante descenso también en la positividad. De todas formas, las medidas de confinamiento se mantienen plenamente vigentes y, entre estas, destaca el Toque de Queda, que ya cumple más de 16 meses desde que fue establecido.

Hace algunos meses hubo una baja tasa de contagios, particularmente en la época de verano, y el horario del Toque de Queda fue pospuesto para las 23:00 horas o incluso la medianoche. Sin embargo, cada vez que hubo un rebrote o los casos se volvieron a empinar sobre los 5 o 6 mil por jornada, la medida volvió a los horarios más habituales (21:00 o 22:00 horas).

¿A qué hora comienza el Toque de Queda en Chile?

Las autoridades gubernamentales, que son las encargadas de definir todo lo concerniente al toque junto a la Mesa Social del Covid-19, determinaron que el horario restrictivo para la circulación en la vía pública sea desde las 22:00 horas hasta las 5 de la mañana del día siguiente. Las únicas personas que podrán estar en la calle serán aquellos que porten su respectivo salvoconducto.

¿Hasta cuándo es el Toque de Queda en Chile?

Tras un año de Toque de Queda, la medida sigue siendo potestad del Presidente de la República, pero ya con la aprobación del Congreso. Esto ocurrió en marzo y se estuvo de acuerdo en prolongar el toque. Ahora, el próximo 30 de junio, nuevamente habrá que ver si Sebastián Piñera apuesta por renovar por tres meses más el horario restrictivo o cede frente a algunas posiciones que solicitan levantar la medida.

¿Cuáles son las multas por infringir el horario de Toque de Queda?

Las sanciones para las personas que incumplan el Toque de Queda oscilan entre $1 millón y $10 millones, dependiendo de la situación. Quienes sean reincidentes tendrán multas más elevadas.