COPA AMÉRICA

Las recompensas de Lasarte tras la participación en Copa América

La eliminación ante Brasil dejó una sensación amarga en la Roja. Sin embargo, el cuerpo técnico rescató algunos aspectos de la Copa América.

Rio de Janeiro
0

La Roja se despidió antes de tiempo. Pese a competir contra Brasil en cuartos de final, la escuadra de Martín Lasarte quedó eliminada de la Copa América. Una fase antes respecto a la campaña del 2019. De todas formas, el cuerpo técnico rescató algunos aspectos positivos, de cara a las Eliminatorias para el Mundial de Qatar.

El gran premio de Lasarte está relacionado con la disponibilidad de jugadores. Él mismo lo dijo en conferencia de prensa: "Nos vamos recompensados, ahora tenemos una mayor cantidad de futbolistas que acompañen y que se lleven el peso". Los jóvenes Tomás Alarcón, Francisco Sierralta, Sebastián Vegas, Carlos Palacios, Luciano Arriagada, Diego Valencia y Ben Brereton tuvieron la posibilidad de jugar en esta Copa América.

Este último, delantero de 22 años, fue el que dejó la mejor sensación en los planes de Martín Lasarte: "Hace un mes nadie lo conocía". Marcó el gol del único triunfo de la Roja (Bolivia) y se transformó en una alternativa real para el presente de la Roja.

Brereton tuvo una difícil adaptación. Llegó a Chile sin entender español, pero recibió la ayuda de múltiples integrantes de la delegación. Claudio Bravo, Mauricio Isla y Sierralta fueron algunos de los que han colaborado con el proceso. Así lo explicó hace algunas semanas el director deportivo, Francis Cagigao, en diálogo con AS.

Hay otros futbolistas que no tuvieron la oportunidad de jugar, pero que igual fueron valorados por Lasarte: "Entrenaron, vivieron una Copa América y vieron lo que es enfrentar a grandes Selecciones", dijo el uruguayo. Entre ellos, Daniel González, Clemente Montes y Marcelino Nuñez. Ese escenario positivo también se suma al gran nivel de Eduardo Vargas, Eugenio Mena y Erick Pulgar en cancha. Los grandes ganadores del viaje a Brasil.

En el cuerpo técnico, en la ANFP y en el resto del camarín también se fueron felices con la reconciliación interna de la Roja. Algo que, consideraban, vital para el futuro.

"Hay cosas que son íntimas, pero que han sido buenas", deslizaba Lasarte en su última conferencia antes de dejar Brasil. Después profundizó: "Hace un mes teníamos problemas internos muy duros y graves". El abrazo de Arturo Vidal y Claudio Bravo, peleados tras la eliminación del Mundial de Rusia 2018, marcó un hito en la Roja durante esta Copa América. Empujado por otros compañeros, como Gary Medel y Mauricio Isla, y también por Lasarte y Cagigao, el gesto contagió al camarín