ACTUALIDAD

Toque de queda hoy miércoles 7 de julio en Chile: nuevos horarios, hasta cuándo va y multas por salir

La medida se acerca a completar un año y medio de vigencia en el país y está dirigida a impedir la circulación de las personas, buscando disminuir los casos.

0
Toque de queda hoy miércoles 7 de julio en Chile: nuevos horarios, hasta cuándo va y multas por salir
MARIA PALMA/ATON CHILE

La pandemia del coronavirus ha afectado a todo el país, pero en las últimas semanas ha dado indicios de una importante disminución en las cifras de casos. Aunque ha existido una mayor liberación de las medidas de confinamiento, el Gobierno mantiene a firme importantes acciones restrictivas y, entre estas, destaca el Toque de Queda, que va a completar casi un año y medio de vigencia.

A pesar de que hace unas semanas estuvo en duda la continuidad de la prohibición de circular por la vía pública en el Congreso, en La Moneda han sido tajantes en mantener la medida, que apunta a evitar reuniones masivas o fiestas nocturnas, lo que contribuye a impedir una mayor expansión del virus.

¿A qué hora comienza el Toque de Queda en Chile?

El horario del Toque de Queda ha ido sufriendo cambios, pero ya van varios meses en que quedó definido entre las 22:00 horas y las 5 de la mañana del día siguiente.

Únicamente aquellos que cuenten con un salvoconducto podrán circular por las calles sin ninguna sanción. Este certificado lo emite Carabineros mediante comisaría virtual.

¿Hasta cuándo es el Toque de Queda en Chile?

La duración del Toque de Queda es una facultad exclusiva del Gobierno. Sin embargo, cuando la medida se prolonga por más de un año, puede renovarse cada tres meses si cuenta con apoyo parlamentario. Esto último hasta ahora ha ocurrido, por lo que en la actualidad el Gobierno puede extender la medida hasta el próximo 30 de septiembre.

¿Cuáles son las multas por infringir el horario de Toque de Queda?

La sanción por no respetar el horario del Toque de Queda puede variar entre $1 millón y $10 millones, debido a que el monto final depende de la situación en torno a cómo fue sorprendida la persona la norma y a sus antecedentes. Por lo mismo, quienes sean reincidentes podrían recibir multas más elevadas.