ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Pase de movilidad para vacunados: cómo solicitarlo, dónde se descarga y para qué sirve

El certificado les permitirá a sus portadores flexibilizar algunas prohibiciones de desplazamiento en comunas en Transición y Preparación del Plan Paso a Paso.

Actualizado a
El certificado les permitirá a sus portadores flexibilizar algunas prohibiciones de desplazamiento en comunas en Transición y Preparación del Plan Paso a Paso.
MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE

Este jueves 8 de julio se anunciaron importantes cambios en el Plan Paso a Paso. Una de las medidas que se mantiene en el Pase de Movilidad, que se trata de una medida puesta en marcha por el Gobierno hace unas semanas que libera de ciertas restricciones a todas las personas que cumplieron con el esquema de vacunación contra el coronavirus en el país.

"Los mayores cambios se harán en Transición y Preparación, donde las personas con pase de movilidad podrán hacer cosas y asistir a lugar que no podrán hacer los no vacunados", señaló la Subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Pero, ¿dónde puedo obtenerlo?

¿Cómo solicitar el Pase de movilidad para vacunados?

En términos prácticos, el Pase de movilidad para vacunados consiste en un código QR que podrá obtenerse y presentarse en formato digital o físico. Se puede conseguir ingresando a www.mevacuno.gob.cl y cumpliendo con algunos pasos.

Se debe iniciar sesión con Clave Única o con el correo electrónico y su contraseña en caso de tener creada una cuenta. Si la persona no la posee, existe la posibilidad de crearla. Se desplegará un menú y el interesado deber hacer click en mi perfil y completar los datos solicitados. Luego se debe ingresar a la opción ‘Mis vacunas’, completar esta etapa y la persona podrá contar entonces con el pase de movilidad.

¿Qué permite el Pase de Movilidad?

- Desplazamiento solo en su comuna de residencia si se encuentra en paso 1 todos los días de la semana y en el horario autorizado. Por ejemplo si vive en una comuna en paso 1, no puede desplazarse con este permiso a ninguna comuna distinta a la suya.

- Si vive en una comuna en paso 2, puede desplazarse todos los días de la semana (incluso fines de semana y festivos) -en el horario autorizado- tanto en su comuna de residencia como en otras comunas en paso 2 o superior, pero no puede desplazarse con este permiso a una comuna que esté en paso 1. Por ejemplo: si vive en una comuna en paso 2, puede viajar a cualquier comuna en paso 2, 3 o superior de la misma o de otra región.

- Realizar actividades permitidas (ir al supermercado, farmacia, revisión técnica u otra) sin necesidad de un permiso de desplazamiento.

- Realizar viajes entre regiones pero sólo si la comuna de inicio y de destino están en paso 2 o superior (además debe portar el pasaporte sanitario interregional). Por ejemplo, si su comuna está en paso 1, no puede realizar viajes interregionales. Lo mismo ocurre si su comuna está en paso 2 y la de destino en paso 1, no puede realizar el viaje interregional.

¿Qué no permite el Pase de Movilidad?

- Trasladarse a otra comuna y/o región si su comuna de residencia está en paso 1.

- Trasladarse a otra región si la comuna de inicio está en paso 2 y la de destino en paso 1.

- Si su comuna está en paso 1 o 2 utilizarlo para desplazarse para ir a trabajar.

- Tener reuniones sociales con un aforo mayor al permitido ( en paso 1 no están permitidas y en paso 2 se permite un máximo de 5 personas incluyendo a los integrantes del grupo familiar).

- Modificar los aforos establecidas en el plan Paso a Paso.

- No utilizar mascarilla y otras medidas de autocuidado como lavado de manos, distanciamiento físico, ventilación de espacios entre otros.

- No cumplir con las medidas de cuarentena y aislamiento en caso de ser caso confirmado, probable, contacto estrecho, o sospechoso a la espera de resultado de examen PCR.

- Desplazarse en horario de toque de queda.

- Traspasar cordones sanitarios.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?