Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Entrevista AS

“Todos me dijeron las cosas a la cara; no sé si eso lo había visto antes en Colo Colo”

El ciclo de Felipe Campos en Macul llegó a su fin. Aquí, el defensor de 27 años se abre para analizar su estadía en el Estadio Monumental. También habla de su futuro.

“Todos me dijeron las cosas a la cara; no sé si eso lo había visto antes en Colo Colo”
Sebastián ÓrdenesColo Colo

El ciclo de Felipe Campos (27) en Colo Colo llegó a su fin. Blanco y Negro decidió no renovar el vínculo del defensor, pero él está tranquilo. Así lo reconoce en conversación con AS, donde repasa su etapa por el Estadio Monumental. Una que inició el 28 de julio del 2016 y que concluyó el 30 de junio del 2021 con una emotiva carta. El futbolista, que por estos días entrena junto al plantel de Barnechea a la espera de definir su futuro, dice que se va muy feliz de Macul. Allí consiguió un Torneo Nacional, dos Copa Chile y dos Supercopa.

“Los primeros días (después de confirmarse su partida) tenía un poco de nostalgia, por el hecho de obviamente haber salido del club que siempre fui, soy y seré hincha. Pero me he quedado tranquilo. Si te puedo decir una palabra, esa es lleno. Estoy con el corazón lleno, porque he sentido mucho el cariño de la gente y, más aún, con la gente del club. Para mí, eso es lo más importante”, relata Felipe Campos, quien como jugador de Colo Colo disputó 101 compromisos y entregó dos asistencias.

- Me imagino que no proyectaba irse de esta forma, sin jugar, pero... ¿pensaba que esto se podía dar o veía que podía seguir?
- Si lo analizas así, no era la forma para irse. Justo en este último tiempo me tocó un par de lesiones. La última fue la peor, en el tobillo, en el primer partido con La Calera. Pero entendía que era una posibilidad. Así que por ahí no fue tan repentino. Creo que asimilé que podía pasar.

- ¿Sintió dolor cuando fue saliendo del Monumental, en lo que fue su último día?
- Sabes que no. Yo creo que lo único que tienen que pensar los jugadores es entrenar y jugar el fin de semana. Entonces, por mi parte se me dio la incertidumbre de que seguía, no seguía, que no me habían hablado. Después salía que el técnico me quería... Entonces, yo creo que eso me tenía más preocupado en cuanto a la salida. Asimilo que a veces pueden pasar estas cosas, pero siempre quise que me dijeran las cosas de frente, y así lo hicieron. Sea bueno o sea malo. Quería que me lo dijeran para que yo preocupara únicamente de jugar.

- Tuvo momentos de incertidumbre, entonces...
- Hubo un momento que sí, por el tema que salía que Colo Colo había pedido el número de mi representante... Se comunicaron, pero por distintos motivos, y por un tema de lesiones, ya no se llevó a cabo el tema de continuar en Colo Colo.

- Edmundo Valladares y Edison Marchant le hicieron un gran reconocimiento. ¿Cree que hubo un cambio positivo en la directiva? Se lo pregunto porque a Esteban Paredes, por ejemplo, hace unos meses le dijeron adiós desde un celular...
- Claro... Desde que yo estuve, Valladares estuvo poco tiempo como presidente. Pero siempre fue directo conmigo. Es más, cuando me llamaron para decirme que no me iban a renovar, él estaba presente. Me lo dijo a la cara, que encontré lo más razonable. Le agradecí, porque no ha pasado en otras instancias que el mismo presidente, sea bueno o sea malo, te fuera a decir adiós. Pero que el presidente te lo diga, y quiera estar en esa situación, para mí fue gratificante. Habla bien de él. Y en lo que fue el último día, la verdad es que no me lo esperaba. Y conversando con mi mujer, con mi familia, les dije: 'Con tal que me dé un abrazo y me diga que me vaya bien, yo estaba pagado'. Y para qué decirte el reconocimiento que hicieron.

- Se fue como un referente...
- (Ríe) No sé si referente, pero sí me fui bien querido. Esa es la palabra. La gente del casino me hizo un regalito. Es la gente, siempre he dicho, que no se ve. Los utileros, las tías del aseo. Es gente que uno no se acostumbra a ver, y ellos me dieron mucho cariño. Entonces, uno dice: 'Te estás yendo de un lugar, sí, fome. Pero te estás yendo bien, por la puerta ancha, con mucho cariño'. Me fui bien pagado.

- En lo futbolístico, ¿cómo evalúa su paso por Colo Colo?
- Con muchos altos y bajos. Los bajos, la mayoría, por lesión en este último tiempo. Para contarte la historia más o menos, cuando llegué a Colo Colo, al mes me operé de meniscos. Y nunca me había operado. Entonces, como que siempre me costó un poco. Pero mi paso lo evalúo bien, en el sentido de que lo que me propuse traté de cumplirlo. Me propuse llegar y salir campeón y lo hice. Cuando nos pasó el tema de la permanencia, nos propusimos dejar a Colo Colo en Primera, y lo logramos. Entonces, lo bueno siempre se va a rescatar. Lo malo siempre lo veo como algo para aprender. Mi estadía fue positiva.

- ¿Cree que le faltó algo?
- Yo creo que más continuidad cuando me tocó estar. Sin ir más lejos, partí jugando y por lesión me quedé fuera. Al final también me pasó. Antes del partido con la U venía jugando y me tocó la lesión. Entonces, siempre me tocó remar un poco de atrás, ya que en el último tiempo hubo muchas lesiones.

- ¿Conversó con Gustavo Quinteros antes de partir?
- Sí. Me llamó para conversar, al día después que la dirigencia dijo que yo no seguía. No sé si esas cosas las había visto antes en Colo Colo, o no sé si en todos los equipos es así. Pero que el técnico te hable, te dé sus razones... Me voy contento, porque creo que todos me lo dijeron (las cosas) a la cara, y lo que yo tenía para decir también lo dije a la cara.

- ¿Quiénes fueron sus grandes amigos en el club?
- Todos los compañeros van cambiando con los años. Cuando llegué, fui bien amigo de Gonzalo Fierro. Hasta el día de hoy hablo con él, me junto. Capaz que por la pandemia no se ha podido, pero tenemos muy buena relación. Después cuando se fue, me llevaba muy bien con Octavio Rivero. También hablamos, nos juntamos y nos invitamos a los cumpleaños de nuestros hijos. Es una relación que va más allá. Y ahora último tenía mi grupito que era Brayan Véjar, Marcos Bolados, Carlo Villanueva, Martín Rodríguez, Gabi Suazo y Jorge Araya.

- Deduzco que ellos habrán quedado relativamente tristes, ¿no?
- En el sentido no poder seguir viéndonos todos los días, tristes, pero como son amigos me junto con ellos afuera. De hecho, con ellos no me despedí como lo hice con otros compañeros o con la gente de Colo Colo, que por distintos motivos o por tiempo me va a costar seguir viendo.

- ¿Cuál fue su momento de mayor felicidad en Colo Colo?
- Antes de la permanencia, obviamente haber salido campeón. Pero claro que la sensación del pitazo final en Talca se vivió más fuerte que el campeonato. Por un tema de que obviamente Colo Colo no se puede ir a la Primera B.

Felipe Campos conduce el balón y deja atrás a Cecilio Waterman en el partido por la permanencia.
Ampliar
Felipe Campos conduce el balón y deja atrás a Cecilio Waterman en el partido por la permanencia.ANDRES PINAPHOTOSPORT

- El más duro también debe ser el partido por la permanencia...
- Sí. La semana esa y los meses anteriores al partido fueron bien duros. Pero de todo eso se va aprendiendo. Y qué mejor la experiencia que agarraste en esa instancia. No cualquiera te juega un partido por la permanencia. Menos en Colo Colo. Sinceramente, y no es por hablar, pero hay que tener bastante huevo para jugar ese partido.

- ¿Cómo fue su relación con la dirigencia?
- Por ahí cuando llegué, no tenía tanta llegada con ellos, ya que era cabro y venía a un club tan grande como Colo Colo. Pero este último tiempo, con la confianza y la experiencia, quizás tenía un poco más de feeling.

- ¿Cómo vio a Nicolás Blandi antes de que usted se fuera de Colo Colo?
- Siempre lo vi con las ganas de querer recuperarse. Si bien no ha tenido un buen paso por Colo Colo por sus lesiones, ha tenido esa disposición de querer mejorarse para mostrarlo. Por distintas lesiones no ha podido. Pero era de esos jugadores que te llega temprano... Ahí en la parte personal del cuerpo uno no puede meterse, así que no sé qué pasará más allá por su cabeza.

- ¿Piensa en volver a Colo Colo en algún momento?
- Obviamente. Cuando un jugador se va de una institución tan grande, con los años que estuve, siempre va a querer volver. Pero obviamente, ya que salí, me gustaría volver con mucha más experiencia, con más ganas de siempre ser campeón y de ganar todo lo que se pase por delante.

- ¿Qué viene para su futuro? Su nombre ha sonado en Atlético Tucumán de Argentina...
- Se están analizando propuestas. No te miento que han llamado, no te miento que también hay un acercamiento de Tucumán. Todavía no se ha cerrado nada. Sí llegó la propuesta y la estoy analizando con mi representante, como también han llamado algunos clubes chilenos preguntando. No sé ha hablado tampoco de montos. Tampoco te puedo decir los nombres. Pero en ese sentido estoy tranquilo. Estoy entrenando en Barnechea para mantenerme activo y estoy bien. Me tomé unos 2-3 días libres con mi familia, pero ahora estoy entrenando y esperando que llegue el (nuevo) club.

- ¿Se da un plazo para encontrar equipo?
- Hablando con mi representante, le dije que yo creo que me la banco 20-25 días, dado que en cuanto a los clubes chilenos no se puede jugar, por lo menos, hasta agosto. Y entiendo que para los clubes chilenos es difícil que te contraten, sabiendo que no vas a competir, y viéndolo por el tema monetario. No creo que te paguen un mes sin competir. Entonces, en cuanto a Chile, por ahí se ve un poco más complicado. Por lo mismo, estamos viendo alternativas afuera como para ir luego. Como estoy entrenando, el tema no me apura, y dentro de todo igual he sido ordenado, así que estoy tranquilo.