Pase de movilidad para vacunados: ¿en qué regiones hace falta también una PCR para entrar?
En la actualidad, y a pesar de la disminución de casos y los avances en la vacunación, dos son las zonas del país que imponen esta exigencias a todos los viajeros.
Este jueves, el Gobierno comunicó los nuevos cambios que contemplará el Plan Paso a Paso. Las innovaciones fueron dadas a conocer en una presentación encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y buscan otorgar más libertades a las personas que hayan completado el esquema de vacunación contra el Covid-19.
Por lo mismo, el pase de movilidad tendrá un rol clave cuando las nuevas medidas se pongan en marcha a partir del próximo jueves 15 de julio. El documento que acredita el cumplimiento del programa de inmunización para combatir la pandemia del coronavirus permitirá acceso a distintos lugares y también la realización de actividades antes prohibidas.
¿En qué regiones hace falta también una PCR para entrar?
Una de estas actividades son precisamente los viajes interregionales. Las personas al día en sus vacunas podrán desplazarse por el país, pero solamente entre comunas que se encuentren desde Transición o Fase 2 del Plan Paso a Paso y respetando las regulaciones y restricciones de la comuna o región de destino, las que también incluyen el pasaporte sanitario respectivo.
Sin embargo, para ingresar a las Regiones de Aysén y Magallanes a los viajeros se les solicita también la realización de un examen PCR. Obviamente que el test debe incluir un resultado negativo y además una fecha de realización de por lo menos 72 horas antes del embarque hacia el lugar de destino en estas zonas del país.
La medida se sustenta que en que ambas regiones se acercan a una etapa de control de los casos y además se ubican, a nivel nacional, entre las de mayor tasa de vacunación de sus habitantes. Por lo tanto, durante el último tiempo las autoridades locales implementaron un plan de burbuja sanitaria que, entre las medidas, incluye la solicitud de PCR a todas las personas que buscan acceder a su territorio.