ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

La nueva vida en Australia de una ex figura de la Roja

Romina Parraguirre dejó todos sus proyectos en Chile a fines de 2020 para emprender rumbo a Australia, donde se encuentra enfocada en sus estudios y su pasión: el fútbol.

Actualizado a
La nueva vida en Australia de una ex figura de la Roja

A finales de noviembre de 2020, Romina Parraguirre (30) tomó la decisión de dejar Colo Colo para centrarse en su trabajo como comentarista del CDF -hoy TNT Sports-. Su estadía en televisión, muy amplaudida en redes sociales, llegaría a su fin un mes después de su salida del Cacique. Una oferta para estudiar becada en Australia apareció en su horizonte.

La arquera, ex seleccionada nacional, tomó sus maletas y viajó al país oceánico. Tras varios meses en Sídney, Parraguirre está contenta y feliz con su decisión. Junto a sus estudios en Gestión Deportiva, también dedica su tiempo a jugar por un club de Segunda División Femenina.

"Este equipo con el que estoy ahora me ofreció esta beca en el diplomado en Gestión Deportiva y un poco de plata. No había qué elegir y me vine. Este diploma lo podía hacer en Chile, pero hacerlo acá vale mucho más porque es un país que tiene mucho deporte", le comentá a AS la mundialista Sub 20 en 2008.

- Se fue a Australia a fines del año pasado para realizar una diplomado, ¿cómo le ha ido?
- Yo llegué acá en diciembre para hacer un curso de Gestión y Recreación Deportiva. Ha sido difícil. Estuve acá en Australia antes, durante tres años, y después volví a Chile, donde no practiqué inglés. Empecé este diplomado y al principio me costó entrar al sistema, pero ya después de unas clases extras pude entender un poco el tema y el cómo es el sistema acá. También he estado jugando fútbol en Segunda División (North Epping Rangers). Lo paso bien y se ha respetado harto mi prioridad en los estudios.

-¿ En sus redes sociales tiene un proyecto de escuela de arqueras, ¿cómo es eso?
- Cuando estuve en Chile creé una academia personalizada para arquera y jugadoras, que fue una idea influenciada por mi experiencia en Australia. Estuve haciendo harto de lo que se llama ‘1 contra 1’ y entrenamientos personalizados. Después que me vine acá, igual conocía harta gente por la experiencia anterior que tuve y me traje todo de Chile.

- ¿Y cómo se le dio la chance de estudiar becada allá en Australia?
- A mí ya me había ofrecido varias veces volver a Australia para jugar, pero la verdad es que no quería solamente jugar, porque siempre trato de que el fútbol me ayude a tener otras cosas. Siempre he sabido que después del fútbol hay que trabajar. Este equipo con el que estoy ahora me ofreció esta beca en el diplomado en gestión deportiva y un poco de plata. No había qué elegir y me vine. Este diploma lo podía hacer en Chile, pero hacerlo acá vale mucho más porque es un país que tiene mucho deporte. Son abiertos de mente en todo sentido. El deporte acá es un fundamental para niños y adultos. El otro día vi jugar a cuatro niñas y sus papas a la pelota. Los padres contra sus hijas. Fue súper lindo ver esa cultura. Ese mismo día vi a mamás jugando y entrenado entre ellas. Resulta lindo ver a la gente haciendo deporte porque les gusta y no por una obligación.

- Sacando el lado deportivo, ¿cómo ha sido su pasar en Australia? ¿Ha tenido contacto con ‘Cote’ Rojas’?
- Súper bien. Igual, con mi familia hablo dos veces por semana porque estoy muy ocupada con el estudio y el trabajo. Estoy todo el día ocupada. Llego a mi casa y a dormir. Mis padres me apoyan full y también tengo a mi pareja acá, entonces hay mucho apoyo. Con la ‘Cote’ Rojas nacimos juntas en la U. Ella está en otro estado. Yo estoy en Sídney y ella en Adelaida, que queda más al sur de Australia. Siempre tenemos comunicación y hablamos. Veo que le va súper bien acá.

- Me imagino que irse para Australia no debió ser una decisión fácil, teniendo varios proyectos en Chile, entre ellos su participación en TV…
- No fue una decisión fácil, a parte de que fue algo súper rápido. A mi me llamaron una semana antes de venirme a Australia. Yo estaba en el CDF, siendo panelista de un programa donde me estaba yendo súper bien y había un muy buen elenco. Ellos eran muy buenos amigos pese a que no era periodista, me ayudaban como comentarista. Fue difícil, pero pienso que el área que me gusta es la gestión deportiva y tuve que aprovechar la oportunidad. Este tipo de oportunidades, de que te paguen un diplomado, no aparecen todos los días. Por eso tomé la decisión de forma rápida. Lo valía y se que me va a ayudar en el futuro para llegar a lo que quiero ser.

El fútbol femenino en Chile y la gestión deportiva

- Le toco estar en distintas épocas del fútbol femenino, ¿cómo ha visto los progresos en los últimos años?
- Cuando nosotros empezamos la liga no era profesional y no habían muchos equipos femeninos, pero después del Mundial Sub 20 se dio un paso grande. Hubo un apoyo fundamental de la ANFP en ese momento. Después de que Harold Mayne-Nicholls dejó la presidencia el fútbol femenino bajó de nuevo y eso me dio mucha rabia porque nos dejaron botadas nuevamente. Con Sergio Jadue el área femenina quedó vacía. Hoy en día el fútbol femenino está mejor y más competitivo. Me pone muy contenta que equipos grandes como la U estén profesionalizando más en área femenina en todo sentido, dentro o fuera de la cancha. Para mí Colo Colo siempre ha sido uno de los equipos que le ha dado mucho apoyo y peso al fútbol femenino, lo mismo Santiago Morning. También se está viendo en otros equipos como Cobresal y Everon que van creciendo. Siempre habrá un porcentaje que no crece, como por ejemplo Universidad Católica, que teniéndolo todo para poder hacerlo no lo concreta, pero creo que es cosa de tiempo. Cuando nosotras empezamos, jugábamos en cancha de tierra y entrenábamos en estacionamiento de los jugadores. Hoy en día muchos equipos tienen sus canchas, utileros y cuerpos técnicos. Hay un avance grande, pero falta que todo sea más igualitario

- Otras referentes en el fútbol femenino hablan de que falta sustentabilidad para llevar el fútbol femenino a otro nivel, ¿qué opina de esto desde el punto de vista de la gestión deportiva?
- Siempre he destacado la gestión que ha tenido Santiago Morning con sus jugadoras. Creo que ellos tienen mucha gestión con sus auspiciadores y así pueden mantener a un equipo femenino fuerte. No digo que Colo Colo no tenga una buena gestión, pero sí dependen mucho de lo que suceda con el equipo masculino. Creo que los equipos tienen que dar un paso en no depender del masculino, sino que el femenino sea un equipo a parte en la gestión.

- ¿Cómo se ve de acá a cinco años más?
- Me veo en dos facetas: como comentarista o estando en un equipo, sea del área masculina o femenina, aportando toda mi experiencia profesional. Yo feliz estaría en la gestión de Colo Colo, pudiendo ayudar a las chicas que vienen de más abajo. El fútbol no solo es patear una pelota, sino que también va en lo psicológico. Puede ser una linda opción.