AJEDREZ

"Obra maestra": la jugada de un chileno que aplauden en el mundo

Pablo Salinas hizo historia en el Mundial de Ajedrez que se desarrolla en Rusia. "El Gran Maestro chileno jugó la Partida del Día (y posiblemente del año)", destacó un medio especializado.

0
"Obra maestra": la jugada de un chileno que aplauden en el mundo

Obra maestra. Así calificó el mundo del ajedrez la jugada que el chileno Pablo Salinas Herrera (ELO 2514) realizó en el Mundial de Ajedrez que se disputa en Rusia. Dicha acción le sirvió para derrotar al tres veces campeón de Dinamarca Mads Andersen (ELO 2579).

¿Qué hizo el chileno? Intentó sacrificar a su dama en pocos movimientos y en una segunda oportunidad le resultó, logrando el mate y un debut soñado.

El sitio Chess.com destacó la jugada del ajedrecista nacional. "La Copa del Mundo de la FIDE comienza con una brillantez chilena. El Gran Maestro chileno Pablo Salinas Herrera jugó la Partida del Día (y posiblemente del año)".

Incluso fueron más allá con su análisis. "Tuvo ciertas similitudes con la famosa partida en la que GM Bobby Fischer, entonces con tan sólo 13 años, derrotó a GM Donald Byrne en el Memorial Rosenwald, en 1956", agregaron.

Salinas dijo a Biobío estar "muy contento, como que no pensé que iba a salir todo tan bien. Pensé que estaba ganado antes y cuando me hace un dama F5 como que paré de calcular porque pensé que ya había ganado. Pero no, la partida seguía. Pero encontré ese recurso del caballo F6 y caballo F4 y creo que funciona”, cerró.