ACTUALIDAD

Elecciones Primarias: cómo votar desde el extranjero y plazo

Los ciudadanos chilenos residentes en el exterior, desde hace algunos años, cuentan con el derecho de emitir su sufragio, aunque en no todas las elecciones.

0
Elecciones Primarias: cómo votar desde el extranjero y plazo
PABLO HIDALGO/ATON CHILE

Aunque ya parece un hecho habitual, el voto de los ciudadanos chilenos residentes en el extranjero recién se implementó a partir del 2017. Y cada día es mayor la cifra de los electores que emiten su sufragio en distintas partes del mundo.

Hoy, en el marco de las Primarias Presidenciales, el voto de los chilenos por todo el planeta ha vuelto a estar presente. De hecho los residentes en Nueva Zelanda y Australia, por una cuestión de uso horario, fueron los primeros en manifestar oficialmente sus preferencias entres los candidatos de Apruebo Dignidad (Daniel Jadue y Gabriel Boric) y los de Chile Vamos (Mario Desbordes, Joaquín Lavín, Ignacio Briones y Sebastián Sichel).

Cómo votar desde el extranjero y plazo

Para hacer efectivo su derecho a sufragio, los connacionales deben estar inscritos en el padrón electoral definitivo de chilenos en el exterior. Y al respecto, cada país que cuente con un consulado de Chile posee una junta electoral que será presidida por el cónsul respectivo.

En 2021, los chilenos residentes en el extranjero podrán participar en las actuales Primarias Presidenciales, que se llevan a cabo hoy 18 de julio, y también podrán hacerlo en elección presidencial del próximo 21 de noviembre. En caso de segunda vuelta también podrán intervenir en los eventuales comicios programados para 19 de diciembre.

Podrán sufragar, todos los ciudadanos y ciudadanas chilenas que vivan en el extranjero y cumplan con los siguientes requisitos:

- Estar inscrito en el registro electoral o haber realizado el cambio de domicilio electoral.

- Ser mayor de 18 años.

- Poseer cédula de identidad o pasaporte (ambos documentos podrán presentar fecha de vencimiento de hasta 12 meses antes de la elección).

El plazo para emitir el sufragio en el extranjero corresponde al horario establecido por el Servicio Electoral (Servel) durante la jornada del presente domingo 18 de julio.

Al respecto el Servel informó que, con el fin de garantizar el voto de los electores en las Primarias Presidenciales en medio de la pandemia del coronavirus, fueron modificado los horarios y locales determinados en las circunscripciones electorales de Cochabamba, Bolivia; Kuala Lumpur, Malasia; Pretoria, Sudáfrica; y Sydney, Australia. Además, se determinó la imposibilidad de realizar la elección en Puerto Príncipe, Haití.