ACTUALIDAD

Elecciones Primarias Servel 2021: qué hacer si veo un fraude y cómo denunciarlo

Frente a cualquier irregularidad en los centros de votación, la normativa es clara respecto de lo que pueden hacer las personas denunciantes.

0
Elecciones Primarias Servel 2021: qué hacer si veo un fraude y cómo denunciarlo
ANDRES PINA/ATON CHILE

Un sector importante del electorado nacional hoy asiste a los centros de votación para participar en las Primarias Presidenciales 2021 en medio de la pandemia del coronavirus. Tras la jornada, los pactos Apruebo Dignidad y Chile Vamos definirán quiénes serán los candidatos que, durante el próximo mes de noviembre, serán sus únicos representantes en los comicios para llegar a La Moneda.

Los electores partidarios del primer pacto tendrán que escoger entre Daniel Jadue, candidato del Partido Comunista (PC) y Gabriel Boric, quien representa al representa al Frente Amplio (FA). Por otro lado, en el oficialismo los aspirantes a la Presidencia de la República son Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli), Mario Desbordes (Renovación Nacional) y Sebastián Sichel (Independiente).

¿Qué hace si veo un fraude y cómo denunciarlo?

Frente a cualquier anomalía detectada en los centros de votación, las autoridades han sido muy claras. Realizaron repetidos llamados a efectuar las denuncias respectivas.

En ese sentido, las situaciones que podrían ser consideradas como fraude son hacerse pasar por otra persona para votar, robar la urna o atentar contra esta, impedir que alguien sufrague o falsificar un acta electoral.

Si cualquiera de estos hechos aconteciera, las personas deben hacer la denuncia correspondiente ante los encargados de seguridad del recinto. Por lo tanto, pueden acudir tanto a Carabineros como al personal militar que se encuentra custodiando cada sede de votación.