ENTREVISTA AS

Idioma, sueños y su paso por Chile: la reflexiones de una joven promesa de la Roja

Isabelle Kadzban tuvo un breve paso por la liga nacional antes de regresar a Estados Unidos. Su buen nivel le permitió estar en el microciclo previo a Tokio 2020.

Idioma, sueños y su paso por Chile: la reflexiones de una joven promesa de la Roja

Isabelle Kadzban fue la delantera sensación de Universidad Católica en el inicio del Campeonato Nacional Femenino. La jugadora de la Roja femenina estuvo por dos meses bajo las ordenes del técnico de la UC, Ronnie Radonich, pero tuvo que regresar a Estados Unidos para continuar sus estudios en la Universidad de Florida.

La chilena, quien fue la primera rapanui en marcar un gol en la Roja, dejó registrados dos goles y dos asistencias tras su paso por el conjunto 'cruzado'. Su buen nivel le permitió ser convocada al último microciclo de la Selección previo a los Juegos Olímpicos que se disputarán en Tokio.

"Espero regresar el próximo invierno para jugar con Universidad Católica", indicó Kadzban en conversación con AS.

-¿Cómo se sintió jugando en el Campeonato Nacional junto a Universidad Católica?
-Me sentí muy cómoda. Las chicas me ayudaron demasiado en mi adaptación al estilo de juego y todo lo demás. Además fue divertido, no quería cambiar ninguna cosa en el club. Me encanta el equipo, todas mis compañeras son simpáticas y trabajaban muy duro.

-¿Que diferencias notó con respecto a la liga norteamericana?
-El fútbol chileno es mucho más táctico que el norteamericano, ya que este último es más físico. Eso sí, me he dado cuenta que el fútbol nacional cada vez se vuelve más físico y eso es muy bueno para Chile. Los partidos eran divertidos y me gustaba jugar con mis compañeras, me voy a llevar este lindo recuerdo a Estados Unidos.

-¿Se logró adaptar al idioma?
-En verdad, me cuesta hablar el español, pero lo entiendo. Generalmente no tengo problemas cuando el entrenador o mis compañeras me hablan. Las complicaciones inician cuando yo les tengo que hablar (ríe).

-En la selección hay jugadoras que hablan en inglés ¿Usted se comunica con ellas en inglés o en español?
-No, me comunico solo en español. Tengo el sentimiento de que cuando estoy acá en Chile tengo que comunicarme solo en este idioma.

- ¿Qué sensaciones le dejó el último microciclo de la Selección previo a Tokio?
-Fue una experiencia de aprendizaje, siempre es bueno estar nominada a la selección, ya que puedo adquirir nuevos conocimientos. Como jugadora siempre estoy tratando de aprender.

-¿Esperaba ser nominada para los Juegos Olímpicos?
- Me hubiese encantado ir, pero en verdad no pensaba que pudiese ser nominada.

- Una de sus referentes es Alexia Putellas del FC Barcelona ¿Se ve jugando con ella en el futuro?
-Me encanta como juega Alexia. Es un sueño jugar en Europa y si se llega a dar la oportunidad de poder ir para allá, la tomaré.

-¿Cuáles son sus próximos objetivos como futbolista profesional?
-Espero tener una buena temporada con los Florida Gators y tener un buen nivel para así ser llamada en más oportunidades a la Roja adulta.