ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena | Martes 20 de julio

Actualizado a
Viña Del Mar, 07 de junio 2021
 Directora Nacional de Sernatur, junto a la alcaldesa Virginia Reginato, realizaran un balance de la implementacion en la Region del Certificado de Adhesion a Protocolos Sanitarios, en visita al restaurant Nina, establecimiento que abrio sus puertas durante la pandemia.
 Raul Zamora/Aton Chile

ÚLTIMA HORA | Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: pase de movilidad para vacunados, casos y muertes de hoy

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 902 (625 casos con síntomas, 197 casos asintomáticos y 80 no notificados). 
Casos totales: 1.601.858
Casos activos: 10.400
Recuperados: 1.555.294
Positividad PCR última semana: 3,07%
Positividad PCR últimas 24 horas: 2,96%
Nuevos fallecidos: 30
Fallecidos totales: 34.569

* Según el reporte del Minsal del 20 de julio.

Caso de covid-19 en la Convención: 9 personas iniciarían cuarentena

Este martes, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, confirmó que una persona de la instancia fue detectada con covid-19. Hasta ahora nueve personas tendrían que iniciar cuarentena por la situación. La información había sido dada a conocer por el constituyente de Independientes No Neutrales, Gaspar Domínguez, quien es médico de la Universidad de Chile y magister en Salud Pública.

“Hoy, por la toma de un test de antígenos covid, un asesor de un convencional dio positivo. Según la normativa vigente, la autoridad sanitaria debe realizar la investigación epidemiológica a fin de establecer contactos estrechos que deben cumplir cuarentena”, señaló Domínguez.

"La Seremi de Salud dijo que nos iba a entregar el informe de trazabilidad concreto, con todas las implicancias y personas, porque la información nuestra es la que instalamos nosotros; a las 4 de la tarde", cerró. Cabe señalar por lo demás que la Seremi aún no entrega el informe mencionado.

Reginato no podrá ejercer cargos públicos por 5 años

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) informó esta tarde que la exalcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, quedó destituida por cinco años para ejercer cargos públicos por "notable abandono de deberes" estando al mando del municipio, tomando en cuenta que ahora ejerce como concejal.

"Se le imputa por haber mantenido una situación permanente de déficit financiero y ocultar la real situación financiera del Municipio, omitiendo informar la cuenta pública realizada los años 2016 y 2017 los pasivos existentes en esas anualidades", se señaló en el documento que se confirma la sentencia.

El Tricel acogió "el requerimiento de cesación en el cargo de la ex alcaldesa señora Virginia María Reginato Bozzo, por la causal de notable abandono de sus deberes". Entre las falencias acusadas además aparece el déficit de más de 17 mil millones de pesos que mantenía la Municipalidad de Viña del Mar a la fecha del 2017, el cual ha ido incrementando y se acerca a los 20 mil millones de pesos.

Interpelación: Paris defendió medidas para proteger a funcionarios de la salud

En el comienzo de la interpelación en su contra que encabeza el diputado Miguel Crispi (RD), el ministro de Salud remarcó las iniciativas de la cartera para proteger a la primera línea de atención y aseguró que apoya la inclusión de TENS en el Código Sanitario, pero que "hay sectores que se oponen".

Abbott advirtió "falta de claridad" en proyecto de indulto a "presos políticos"

Ante la comisión de Constitución que debate la iniciativa en el Senado, el fiscal nacional advirtió que el texto tiene "conceptos" que dificultan la interpretación de "las personas que corresponden a la situación". De todas formas, recomendó una "amnistía relacionada con desórdenes públicos".

Paris en su interpelación: "No somos triunfalistas como dicen en el extranjero"

El ministerio de Salud defendió la estrategia del Gobierno para combatir el covid-19 y acusó que "la estrategia de supresión cero no ha funcionado en ninguna parte del mundo". Además, indicó que ningún país del mundo ha interpelado a su ministro por el ingreso de la variante Delta.

Así fueron los discursos de Boric y Sichel tras ganar las elecciones primarias

Actualidad

Así fueron los discursos de Boric y Sichel tras ganar las elecciones primarias

Conoce en AS Chile la palabra de los grandes ganadores de las primarias.

Linconao responde a Marinovic

Teresa Marinovic ha tenido algunos desencuentros con sus compañeros de la Convención Constitucional. El último, el tratar de "show" el que algunos hablen en mapundungún.

Por lo mismo, la machi Francisca Linconao dijo que "algunas declaraciones han sido expresadas por parte de la constituyente de extrema derecha Teresa Marinovic Vial, en contra de una constituyente democráticamente electa y autoridad tradicional del Pueblo Nación Mapuche. Me ha acusado de 'dictadora', y hoy, dice que he montado "un show" porque me he expresado en mi lengua materna".

"Son declaraciones emitidas de manera presencial como también de forma virtual, y que promueven situaciones de violencia simbólica, con alta carga racista y colonial, ampliamente documentadas en redes sociales, y que esperamos que nunca más llegue a traducirse en violencia física", complementó.

El nuevo mensaje de Michelle Bachelet sobre la falta de equidad en el proceso de vacunación contra el Covid-19.

Toque de queda hoy, martes 20 de julio en Chile: nuevos horarios, cuándo parte y a qué hora es

Coronavirus

Toque de queda hoy, martes 20 de julio en Chile: nuevos horarios, cuándo parte y a qué hora es

Revisa el horario del Toque de Queda en todo el país, con los cambios implementados por el plan Paso a Paso.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, martes 20 de julio

Actualidad

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, martes 20 de julio

Conoce la evolución del Covid-19 en todas las regiones de Chile desde marzo del 2020 hasta hoy, con las últimas cifras oficiales entregadas por el Gobierno.

Orrego pidió una serie de medidas al Mineduc para el regreso a clases en la RM

El gobernador metropolitano se reunió con el ministro de Educación, Raúl Figueroa, para solicitar tres exigencias en la marco de la reapertura masiva de aulas en la capital. Por su parte, el secretario de Estado se refirió a la acusación constitucional en su contra.

Convención registra primer Covid positivo

El convencional constituyente Gaspar Donínguez (INN) anunció durante la sesión de la Convención que busca una nueva Constitución para el país, que se registró el primer caso de covid-19 positivo dentro del funcionariado de la organización.

Se trataría del asesor de uno de los constituyentes, quien habría registrado hoy el examen preventivo realizado al personal del órgano que sesionó hoy desde las 9.30 horas.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, martes 20 de julio

Actualidad

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, martes 20 de julio

Conoce la evolución del Covid-19 en todas las regiones de Chile, en el último reporte del Minsal.

Ingresan acusación contra ministro Figueroa

Esta jornada se concretó el ingreso de la acusación constitucional en contra del ministro de Educación Raúl Figueroa. En el libelo de 144 páginas se habla de un evidente “actuar negligente y derechamente ilegal” del Mineduc y en particular de Figueroa.

La acusación es liderada por la diputada de Comunes Camila Rojas, y tiene firmas de todas las bancadas de la oposición, desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Humanista. “Quisiera decir brevemente algunos de los elementos que nos empujan a presentar esta acusación constitucional debido a que el ministro Raúl Figueroa no ha respetado ni la Constitución ni las leyes”, dijo la parlamentaria.

Interpelación a Paris: Piden que Crispi se inhabilite por "conflicto de interés"

A sólo horas de la interpelación parlamentaria en contra del ministro de Salud, Enrique Paris, diputados de Chile Vamos expresaron su rechazo ante la medida promovida desde la oposición y desde la comisión de Salud de la Cámara Baja, y solicitaron incluso que el diputado Miguel Crispi (RD), que interrogará al ministro, se inhabilite de hacerlo por un eventual conflicto de interés.

Los 20 independientes que quieren llegar a la Elección Presidencial

Hay 20 independientes que buscan patrocinios para tener una candidatura presidencial y poder estar en la papeleta de la elección de noviembre.

De acuerdo a la información disponible en la página del Servel, en la lista se encuentran el ex candidato Tomás Jocelyn-Holt, el empresario Bernardo Javalquinto, el ex dirigente de Izquierda Ciudadana Diego Ancalao, el profesor Sergio Tapia, el ingeniero informático no vidente Gustavo Serrano; Marcela Aranda, directora del Observatorio Legislativo Cristiano; el dirigente evangélico y presidente de la Fundación Liderazgo Ciudadano, Abraham Larrondo, y la abogada y académica de la Universidad de Chile, Carola Canelo, Rodrigo Nagel, David Fernández, Eduardo Concha, José Carvajal, Juan Carlos Neubauer, Rocío Muñoz, José Antonio Gómez Oñate, Rodrigo Yáñez, Patricio Flores, Lastenia Ahumada, Luis Montecinos y la publicista Carolina Zambrano.    

IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 20 de julio

Actualidad

IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 20 de julio

Te contamos el detalle de los principales aportes del Gobierno, que van en ayuda de las personas afectadas por la crisis del Covid-19 en Chile.

Bellolio: "No había un candidato de La Moneda, habían cuatro de Chile Vamos"

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, reconoció que “no había un candidato de La Moneda, había cuatro candidatos de Chile Vamos", en conversación con radio Universo.

Además, agregó que el resultado del pasado fin de semana "fue sorpresivo. Sabíamos que iba a ser disputado entre Lavín y Sichel, pero fue un resultado sorpresivo, tal como ocurrió con Boric en la primaria de Apruebo Dignidad".

Sebastián Sichel: "Yo estoy muy convencido no solo de que vamos a pasar a la segunda vuelta, si no que podemos ganar la elección".

Hoy se inicia acusación contra ministro Paris en el Congreso

La acusación contra el ministro de Salud Enrique Paris tendrá lugar hoy 20 de julio a las 15:30 horas en el Congreso Nacional, donde se tendrá que reunir con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, luego de que un grupo de oposición impulsara una interpelación en su contra por su manejo en la pandemia.

El recurso, planteado tras diversos cuestionamientos por parte de la oposición hacia el tratamiento y gestión epidemiológica, sobre todo con la aparición en el país de casos de la variante Delta del covid-19, fue aprobado por 66 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones.

Comunas en cuarentena hoy: ¿cuáles avanzan, salen o cambian de fase en el Plan Paso a Paso, lunes 19 de julio?

Actualidad

Comunas en cuarentena hoy: ¿cuáles avanzan, salen o cambian de fase en el Plan Paso a Paso, lunes 19 de julio?

Conoce acá los cambios y modificaciones del Plan Paso a Paso respecto a las comunas en Cuarentena en Chile: cuáles avanzan, retroceden y cambian de fase.

Segunda alerta ambiental consecutiva para la Región Metropolitana

La Seremi de Medio Ambiente decretó alerta ambiental para la Región Metropolitana, incluyendo a la Provincia de Santiago y a las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

Se trata del segundo día consecutivo donde rige este estado, decretado porque siguen sin mejorar las condiciones de ventilación de la capital y con el fin de no empeorar los índices de calidad del aire que se han visto en las últimas semanas, que también han comenzado con llamados de alerta.

Las comunas que avanzaron en el plan Paso a Paso

Un total de 36 comunas del país amanecieron en nuevas etapas del Plan Paso a Paso, luego de que ayer el Ministerio de Salud anunciara sus avances debido a la positiva evolución respecto a cifras de casos covid-19.

Entre ellas destacaran Arica (Región de Arica y Parinacota); Vallenar (Atacama); Cabildo, Valparaíso, Casablanca y Zapallar (Valparaíso); Las Cabras, Chépica (O’Higgins); Cauquenes (Maule); Ninhue, Pemuco (Ñuble); Tucapel, Nacimiento, Negrete (Biobío); Ercilla, Pitrufquén, Vilcún, Cholchol (La Araucanía); y La Unión (Los Ríos), que pasaron a Preparación, por lo que sus residentes ya no necesitarán permiso de Comisaría Virtual ni el Pase de Movilidad para desplazarse.

Además, Diego de Almagro (Atacama); Santa Juana (Biobío); Villarrica, Pucón, Saavedra, Curacautín, Loncoche (La Araucanía); Lanco (Los Ríos); y Puqueldón (Los Lagos) dejaron sus cuarentenas respectivas para entrar en Transición, mientras que Antofagasta (Antofagasta); Empedrado, Vichuquén (Maule); Quirihue, Cobquecura, Pinto, Bulnes (Ñuble); y Quinchao (Los Lagos), inició la fase de Apertura.

¡¡MUY BUENOS DÍAS AMIGOS DE AS!! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la Convención Constitucional y todos los temas de actualidad, en este martes 20 de julio.
 

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la nueva cepa encontrada y la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19, en este martes 20 de julio.