ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

¿Y Morales? Los cambios en Colo Colo con el posible fichaje de Moreno Martins

La llegada del boliviano generaría un escenario distinto en la línea de ataque que hoy comanda el canterano. ¿Podría ser el perjudicado?

Actualizado a
¿Y Morales? Los cambios en Colo Colo con el posible fichaje de Moreno Martins

Ya está claro: Colo Colo hará un esfuerzo por intentar fichar a Marcelo Moreno Martins con miras a la segunda parte del 2021. Así, por lo menos, lo había dejado en claro Gustavo Quinteros y luego el directorio respaldó la solicitud del DT. Según reveló AS hace unos días, el técnico tomó contacto personal con el actual centrodelantero del Cruzeiro, de la serie B de Brasil, para convencerlo de que finalmente recale en el fútbol chileno. No hay duda de que el boliviano es, por ahora, la primera opción para el estratega de los albos.

Con esto, las dudas en torno a quién sería el otro ariete del Cacique parecen completamente aclaradas, luego de salida de Nicolás Blandi. Lo que ahora falta es que la dirigencia colocolina llegue a acuerdo con Moreno Martins para que logre la salida definitiva desde su actual club. Hoy, el fichaje no puede darse por concretado, pero la posible llegada del boliviano al Monumental genera varias interrogantes. ¿Qué puede acontecer con el ataque albo, liderado por Iván Morales, quien ratificó ante en el 4-2 ante Melipilla que pasa por un excelente momento?

¿Dupla ofensiva?

Si Quinteros escogió a Moreno Martins como el nuevo ariete de los albos, es porque el DT tiene bastante claro el aporte que este le puede entregar al Cacique. A los 34 años, el boliviano sigue plenamente vigente en la selección altiplánica y quedó demostrado en la visita a Chile en San Carlos de Apoquindo. Anotó la paridad 1-1 mediante lanzamiento penal.

El hombre del Cruzeiro es un centrodelantero neto, lo que significa que su radio de acción jamás excede la zona frontal del área penal. Interviene en el juego con muchas dinámicas de controles del espalda al arco rival y eficiente cobertura del balón, lo que le permite a sus acompañantes en ofensiva progresar en el terreno de juego. Por su estatura (mide 1,87 metros), es fuerte en el juego aéreo, aunque su mayor poderío es la definición y un remate potente de derecha. Su movilidad es acotada a tramos cortos y principalmente obtiene ventajas posicionales por su excelente juego de protección de la pelota.

El boliviano podría formar una complementaria dupla de ataque con Iván Morales. El delantero colocolino es un '9' con mucha movilidad, que también brilla cuando hay espacio por recorrer, por lo que el diseño ofensivo con el boliviano como eje y el chileno accionando por ambos costados de la zona central del ataque se vislumbra muy posible. Esto, por supuesto, en el marco del sistema de juego 1-4-4-2 que también emplean los albos.

La otra fórmula posible, bajo los parámetros posicionales del esquema 1-4-2-1-3 que además utiliza Quinteros, también puede generar un contexto táctico favorable para Moreno Martins. En este caso, el boliviano actuaría solitario por el eje (un escenario ideal por su capacidad de protección del balón y arrastre de marcas) y Morales ocuparía una de las puntas. La tendencia del canterano a recorrer los espacios y tratar de imponerse en velocidad lanzada lo capacita para cumplir también con esta labor.