ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena | Última hora de hoy, lunes 2 de agosto

Actualizado a
Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena | Última hora de hoy, lunes 2 de agosto

Última hora: Coronavirus en Chile, 02/08/2021

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 921 (584 sintomáticos, 251 asintomáticos y 86 sin notificar)
Casos totales: 1.617.852
Casos activos. 7.504
Casos recuperados: 1.573.007
Nuevos fallecidos: 88
Fallecidos totales: 35.616

*Según el reporte del Minsal de este lunes 2 de agosto

U. Constituyente: Economía y pensiones marcan los primeros instantes del debate

Pocos cruces directos y alusiones a la economía y propuestas en materia de previsión fueron la primera tónica del debate presidencial de la Unidad Constituyente, en el que se midieron los candidatos del conglomerado de centroizquierda, la socialista Paula Narváez, el radical Carlos Maldonado y la demócratacristiana Yasna Provoste.

La instancia cuenta con la organización de Canal 13 y La Red, quienes aportaron también con las preguntas de sus periodistas, siendo representados por Mónica Pérez e Iván Valenzuela en el caso de la ex-estación católica y por Alejandra Matus y Mónica González, en el caso de la señal propiedad de Albavisión.

El debate comenzó con preguntas orientadas a la crisis en la macrozona sur, con especial foco en la relación de las comunidades indígenas radicalizadas con la industria forestal y con la entrega de tierras.

En ese sentido, Maldonado fue enfático en declarar que "no se justifica la violencia. La gran mayoría de los radicalizados van a quedar apartados cuando los demás pueblos originarios se sientan debidamente integrados a un estado plurinacional de Chile".

Por su parte, Narváez manifestó que el hecho de que "hoy se combata el crimen organizado y no se llegue a buen puerto no es excluyente de la Araucanía" y añadió que "debemos iniciar una nueva estrategia que ponga en el centro el diálogo político que tenga contenido todos los temas, donde esté el Gobierno, la sociedad civil y las comunidades mapuches".

Por su parte, la presidenta del Senado manifestó que "no voy a esperar a llegar a la Moneda para hacer cambios" en la estructura del Estado para tratar el tema indígena, y sostuvo que "la Conadi es un órgano que no da el ancho para sostener los conflictos que hay con los pueblos originarios".

"Vamos incorporar más recursos a los fondos de tierra y agua. Debemos hacer un catastro muy exhaustivo para hacer entregas de tierras y parques nacionales a nuestros pueblos originarios. Además, las forestales han puesto problemas para estudios de impacto ambiental, lo cual es muy importante", añadió.

En cuanto a las pensiones, la candidata socialista fue quien tomó la posta, señalando la necesidad de "superar" el sistema actual de las AFP.

"Debemos crear un pilar de SS con un seguro colectivo administrado por un ente público que también administre el fondo de cotización individual. Hay que terminar con el oligopolio legal de las AFP. El costo de administración de este ente público será menor que las AFP. Se cobra un monto mínimo, y el ente público da garantías. La gestión de inversiones se va a licitar. Cada persona elige el gestor en su fondo individual", fue la propuesta de la ex-vocera de Gobierno.

Por su parte, una propuesta similar sostuvo Provoste, quien declaró que "para recuperar la confianza y tener un modelo de SS no podemos hacerlo a través de las AFP" y anunció que durante su labor parlamentaria ha "propuesto una alternativa a lo actual" y que en un futuro programa de gobierno, se establecerá que "los recursos siempre son de los trabajadores y la ciudadanía podrá optar entre que si se queda en un modelo de capitalización individual, o un sistema público cuyo propósito sea pagar pensiones, con pensiones básicas solidarias y que permitan generar empleo en el país". Referente a un eventual retiro de fondos en su proyecto de cuentas nocionales, Provoste manifestó que "uno puede sacar y restituir".

"Nadie puede pensar que después de 40 años vamos a seguir colocando parches a un modelo que ha sido fracasado”, señaló la candidata DC, poniendo la lápida al actual sistema.

A su vez, Maldonado estableció que se debe "asumir el sistema de pensiones como una tarea estatal", además de manifestar que si bien "no queremos terminar con la cotización privada, Queremos implantar un fuerte apoyo estatal para que las personas no deban pasar a la pobreza cuando jubilan".

Referente a salarios mínimos, el candidato radical sostuvo que puede haber un sueldo mínimo escalonado para Pymes, pero también una aguda fiscalización dedicada a determinar qué empresas de mayor tamaño se hacen pasar por pymes para obtener beneficios.

No obstante quien desarrolló más el tema fue la candidata del PS, ya que también planteó un alza escalonada para llegar a los 500 mil pesos.

“Iremos gradualmente haciéndolo pero por supuesto desde el punto de vista de las capacidades que tiene nuestra economía, de la capacidad que vamos a tener para recuperarnos y de la capacidad que van a tener esas pequeñas y medianas empresas”, indicó, descartando además el cierre de quienes no puedan.

"Aquí estamos por recuperarnos todos y todas, nadie sobra, nadie puede salirse de este barco que tenemos que conducir todos, sin dejar a nadie atrás“, agregó.

Vamos por Chile pide llevar a Loncon y Bassa a la comisión de Ética

Un grupo de constituyentes de Vamos por Chile solicitaron llevar a la comisión provisoria de Ética a la mesa directiva de la Convención, Elisa Loncon y Jaime Bassa, por dichos que “contribuyen a defraudar las esperanzas de la ciudadanía”.

Se trata de los UDI Arturo Zúñiga (Distrito 9) , Katerine Montealegre (distrito 26) y el RN Luciano Silva (Distrito 20), quienes además forman parte de la comisión encargada de resolver temas de ética y conflictos de interés del órgano constituyente.

Mediante un comunicado, los convencionales exigieron que la instancia “se pronuncie respecto a hechos que a nuestro parecer atentan con los objetivos que nos hemos propuesto y que dificultan el rol institucional que deben ejercer los miembros de la Mesa Directiva, contribuyendo a defraudar las esperanzas que la ciudadanía a puesto sobre nuestros hombros”.

Los convencionales de derecha utilizaron como argumento los dichos de Loncon en el programa Mentiras Verdaderas, donde la constituyente mapuche calificó a quienes estuvieron por el Rechazo en el plebiscito de 2020 como un “sector de privilegio”.

Además, el requerimiento hizo mención a la entrevista de Loncon a El Mercurio del pasado 1 de agosto, donde "al ser consultada directamente sobre si además del uso de la violencia, como forma de luchar por las reivindicaciones mapuches, ella pediría que se utilizare otra, señaló que, 'no es mi propósito en este momento, estoy trabajando en la Constitución. Yo no tengo el estándar de Mandela, para pedir que bajen las armas”, evitando deliberadamente hacer uso de su rol institucional para condenar el uso de la violencia y dar una señal de empatía con las todas las víctimas del terrorismo en la Macro Zona Sur”.

Respecto a Bassa, los convencionales recuerdan unas declaraciones que entregó a La Tercera, donde dice que "la diversidad de esta constituyente y la amplitud de discursos han generado incomodidad en aquellos sectores que habían estado acostumbrados a monopolizar estos espacios institucionales".

Seremi anunció sumario sanitario contra primera discoteca que abrió en pandemia

El seremi (s) de Salud de la Región de Magallanes, Eduardo Castillo, informó la realización de un sumario sanitario contra de la primera discoteca en abrir desde el inicio de la pandemia del covid-19: Club K de Punta Arenas, comuna en fase de Apertura Inicial.

El recinto abrió el sábado entre las 19:00 y las 23:00 horas, con un aforo máximo de 200 personas. La administración se había comprometido a hacer cumplir el protocolo sanitario correspondiente para la fase 4, pero los asistentes no respetaron el uso de la mascarilla.

“Por no haber usado mascarillas las personas, al momento que se levantaron de la mesa o en la pista de baile, se ha iniciado un sumario sanitario de oficio”, indicó la autoridad sanitaria.

Castillo detalló que “se realizó una fiscalización previa para verificar que cumplía con todas las exigencias, en cuanto a señalética, distanciamiento y aforo, y había cumplimiento con eso, y en general con todas las medidas que hoy se exigen".

"Sin embargo, los asistentes debieron haber usado mascarillas al momento de levantarse de la mesa. Se aplica el mismo principio que en un restorán”, explicó.

El seremi enfatizó en que “las personas mientras están sentadas con su grupo de confianza, pueden retirarse su mascarilla para el consumo de alimentos o bebestibles, pero al momento de levantarse de la mesa, ya sea para ir a servicios higiénicos, para retirarse del establecimiento, para ir a la caja o para ir a la pista de baile, deben permanecer con mascarilla”.

“Sabemos que es una situación que puede parecer incómoda o quizás poco práctica, pero debemos cuidar la etapa en que hoy nos encontramos”, sentenció.

Convención: Comisión de Presupuesto aprobó Comité Externo de Asignaciones

Este lunes, la comisión de Presupuesto de la Convención Constitucional sometió a votación la creación de un Comité Externo de Administración de Asignaciones y una Área de Asesoría Administrativa y Transparencia.

El comité fue aprobado de manera unánime -13 votos a favor- y tendrá la misión de "determinar los criterios de uso y administración de las asignaciones que, de acuerdo con el presupuesto establecido para el funcionamiento de la Convención Constitucional, le correspondan a cada convencional”.

Según detalla la propuesta, el Comité deberá seguir las directrices de carácter general emanadas de la Comisión de Presupuestos y Administración Interior o el órgano que la reemplace. Sin perjuicio que tendrá, entre otras, las siguientes facultades: uno, llevar registro de los gastos de las y los convenciones; dos, coordinar la administración de los fondos públicos destinados a asignación con el Área de Administración y Transparencia de la Convención Constitucional; tres, requerir a la secretaría administrativa dependiente de la Segpres la ejecución de las solicitudes que impliquen gastos de asignaciones”.

También por voto unánime, la comisión definió que el comité esté integrado por funcionarios externos a la Convención, “que cuenten con la máxima calificación en las últimas tres evaluaciones anuales y un mínimo de cinco años de experiencia ininterrumpida” en la Contraloría, Consejo para la Transparencia, la Tesorería General de la República, la Cámara de Diputados o el Senado.

Respecto al método de elección de los funcionarios, "la máxima autoridad de cada una de las entidades señaladas en el artículo anterior propondrá una terna a la Mesa, la que seleccionará a una persona de cada terna”.

Asimismo, se aprobó con 11 votos a favor y dos en contra que el comité esté compuesto por “un profesional indígena del área de la ingeniería, economía o materias afines, que posea acreditación indígena y probada experiencia de trabajo con comunidades y organizaciones indígenas territoriales”. Será escogido por la mesa directiva.

La instancia deberá ser paritaria, lo que también se aprobó con 11 votos a favor y dos en contra.

Finalmente, se definió que “los integrantes del Comité serán inamovibles y permanecerán en sus funciones durante el periodo de funcionamiento de la Convención Constitucional, salvo renuncia o que incurran en incapacidad o negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones”, mientras que las decisiones e instrucciones que adopte el órgano serán vinculantes para la Convención.

ASESORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y TRANSPARENCIA

La comisión de Presupuesto también dio luz verde al Área de Asesoría de Administración y Transparencia, instancia “dependiente de la Presidencia de este órgano” y cuya tarea será “gestionar la ejecución del presupuesto de la Convención Constitucional (...) sin perjuicio de las directrices generales que en materia de gestión interna, administración y transparencia instruya la Mesa".

El área tendrá distintas funciones, como representar a la Convención ante la Segpres en materias administrativas y financieras o administrar y gestionar los bienes y servicios adscritos a la Convención.

También deberá instruir la contratación de los servicios necesarios para el cumplimiento de la función de la instancia -lo que actualmente recae en la presidenta Elisa Loncon-; requerir, aceptar y coordinar el apoyo que otros órganos del Estado ofrezcan y velar el cumplimiento de la Ley de Acceso a Información Pública.

El encargado "deberá contar con un título profesional y experiencia laboral de mínimo de cinco años en el sector público en materias referidas a esta área. Su designación corresponderá a la mesa de la Convención, decisión que deberá ser comunicada oportunamente al pleno”.

Mediación entre Minera Escondida y sindicato para evitar huelga iniciará mañana

La noche del sábado, el Sindicato 1 de Minera Escondida informó que no hubo acuerdo en las negociaciones con BHP Billiton, controladora de la mina de cobre más grande del mundo. Los trabajadores rechazaron el bono de $18 millones ofrecido por la empresa y aprobaron por un arrollador 99,5% de los votos declararse en huelga.

En ese contexto, Minera Escondida solicitó a la Dirección del Trabajo extender las negociaciones con el sindicato, lo que fue aprobado y las conversaciones serán retomadas mañana martes.

“Luego de la confirmación de la Dirección del Trabajo, la mediación obligatoria entre Escondida y el Sindicato N°1 empezará el martes 3 de agosto de 2021 y se extenderá por 5 días hábiles”, informó la compañía en un breve comunicado.

La propuesta de la empresa fue rechazada con 2.164 votos a favor frente a los 11 que optaron por aceptar el bono por concepto de término de conflicto, ofrecido en el contexto de una la negociación colectiva.

En un comunicado, el sindicato acusó a la controladora de la minera de tergiversar su oferta, señalando que representa, más que un bono que mejora las actuales condiciones, el ocultar que "se basa en la extensión de las jornadas de trabajo, en el aumento de las exigencias operacionales y en la afectación de trabajadores enfermos y contraindicados, entre otros aspectos perjudiciales, en donde los bonos por única vez sólo intentan pagar la pérdida definitiva de condiciones".

El sindicato apuntó a que "la disputa se centra en la discusión por las condiciones permanentes" e insistió en su intención de redistribuir, en partes iguales dentro de los trabajadores de la empresa, un 1% de las ganancias que se entregan hoy a inversionistas extranjeros de la cuprífera.

Principio de incendio afectó al Hospital Regional de Temuco: Ya fue controlado

Un principio de incendio encendió las alarmas del Hospital Hernán Henríquez Aravena, también conocido como Regional de Temuco.

Según las primeras informaciones, el siniestro afectó a la antigua morgue del edificio, que actualmente se utiliza como Centro de Diálisis, en el sector ubicado a un costado del Colegio San Francisco.

Siete unidades de Bomberos (B-3 , BX-4, B-1, BH-2, RX-3, B-5 y M-7) se trasladaron al lugar para controlar el fuego. Los funcionarios de emergencia ingresaron por el acceso de la calle Manuel Montt, forzando una de las puertas del centro asistencial.

Carabineros de la Segunda Comisaría también se movió hasta la zona para prestar apoyo. "Se recomienda preferir vías alternativas", indicó la institución policial, que instauró un cordón de seguridad alrededor del hospital.

El director del lugar, Heber Rickenberg, entregó algunos antecedentes del incendio: "Se quemó el laboratorio, la toma de muestras del laboratorio (...) nosotros tenemos un sistema computacional así que eso queda registrado, las muestras que puedan haberse quemado, por lo tanto se pueden volver a tomar esas muestras".

Hasta el momento no se han reportado lesionados, mientras que cerca de veinte pacientes debieron ser retirados del recinto. "El segundo piso que es donde está el área de neurocirugía que es un piso de pacientes, alrededores de 20, fueron trasladados a otro sector del hospital a un área clínica", detalló Henríquez.

El director dijo que recorrió "piso por piso" el hospital para ver si "había personas en distintos lugares". Quedaron funcionarios que "estaban atendiendo pacientes y con la cautela de evacuar si fuera necesario". Respecto a las causas del fuego, afirmó que Bomberos "tendrá que hacer el peritaje correspondiente".

Fiscalía decide no perseverar en investigación contra 34 sospechosos en caso SQM

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivanich, comunicó al 8° Juzgado de Garantía de Santiago su decisión de no perseverar con la investigación respecto a 34 imputados -que no fueron formalizados- respecto del caso SQM sobre financiamiento ilegal de candidatos y partidos políticos por parte de la Sociedad Química y Minera de Chile y otros involucrados.

Según informó Emol, entre quienes fueron beneficiados por la medida están el ex ministro del Interior de Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo, quien junto a Harold Correa (PPD) estaba siendo investigado por figurar en la contabilidad de la empresa Asesorías y Negocios SpA de Giorgio Martelli, quien fue condenado a 800 días de presidio remitido por delitos tributarios por la emisión de 23 facturas a SQM Salar por servicios inexistentes.

Según los antecedentes de la pesquisa, el dinero habría sido utilizado para financiar la precampaña de Bachelet.

En su declaración, Martelli apuntó a Peñailillo y a Jorge Rosenblut, en ese entonces presidente de Enersis, como quienes idearon la creación de la empresa Asesorías y Negocios Spa. Sin embargo, el ex jefe de gabinete de Bachelet negó esa información.

Cabe señalar que el ex secretario de Estado anunció su candidatura al Senado por la Región del Biobío como independiente bajo el pacto Unidad Constituyente.

Entre otros nombres que dejarán de ser investigados aparecen los hijos del senador Jorge Pizarro (DC), Jorge y Benjamín Pizarro Cristi; el exdiputado DC Roberto León; Alex Matute Johns, hermano del fallecido Jorge Matute; la hermana de Fluvio Rossi, Irina Rossi; el recién escogido presidente de RN en Biobío, Joaquín Eguliz; Roberto Guerrero del Río, entre otros.

Cabe señalar que el caso está en preparación de juicio oral. Junto a Martelli, también están siendo acusados el ex senador Pablo Longueira, el líder y ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.

"Altos costos de la vida": Sepúlveda pidió extender IFE con aumento del 30%

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) insistió en la necesidad de prolongar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta diciembre -el beneficio acaba en septiembre- y pidió que tenga un aumento del 30% dados los "altos costos de la vida" producidos por la crisis económica derivada de la pandemia.

La parlamentaria, quien es partidaria del cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales, aseguró que el Gobierno debe aumentar el IFE "no solo respetando la línea de la pobreza, sino aumentándolo en al menos un 30% dado a los altos costos de la vida que están enfrentando las familias en pandemia”.

Sepúlveda aseguró que el IFE debe ser un “complemento de otras ayudas principalmente de cara a la clase media”, e insistió en su extensión: "Es absolutamente necesario que el gobierno entienda que se debe prorrogar el IFE hasta el mes de diciembre. Existen más de un millón de personas que todavía no puede encontrar empleo y fundamentalmente mujeres han sido afectadas en esta pandemia desde el punto de vista laboral”.

La legisladora del FRVS remarcó en que "el aumento del costo de la vida, ha significado el aumento en la canasta familiar, el aumento en los medicamentos, los combustibles, los materiales de construcción y un lamentable etcétera que afectan la vida cotidiana de las familias".

"Las personas dicen, bueno, el Gobierno nos está ayudando con este IFE casi universal, pero los costos han aumentado considerablemente. Por eso que estamos solicitando al Gobierno que entienda que esta es una medida que es urgente, que es necesaria, que hay que tomar esta decisión, porque los niveles de incertidumbre que tiene la familia a partir de la pandemia y a partir de sus necesidades económicas son cada vez más dramáticas”, sentenció.

Cabe señalar que no solo desde la oposición han pedido al Gobierno que extienda el IFE. Este lunes, los presidentes de Chile Vamos se reunieron en La Moneda para hacer la misma solicitud e incluso propusieron un Ingreso Laboral de Emergencia destinado a beneficiar a los trabajadores que hayan firmado contrato recientemente.

La última vez que fue inquirido sobre el tema, el Presidente Sebastián Piñera indicó: "La red de protección social está ahí y va a estar ahí todo el tiempo que sea necesario. Y la hemos venido fortaleciendo desde el primer día".

Minsal esperará evolución de la pandemia para dar libertades en fiestas patrias

El Ministerio de Salud está analizando entregar mayores libertades para las fiestas patrias. Así lo afirmó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aunque advirtió que todo dependerá de la evolución de la pandemia del covid-19, en relación al avance de la vacunación y la presencia de la variante Delta.

Durante el balance de este lunes 2 de agosto, Daza recalcó la situación epidemiológica de este 18 de septiembre "es muy distinta" respecto al año pasado.

"Hay que recordar que estamos con (buenos) índices epidemiológicos, número de casos y positividad, pero además estamos con un proceso de vacunación que ha sido muy exitoso, alcanzando más del 80% de las personas mayores de 18 años y más de un 70% en las personas hasta 15 años. Por lo tanto, hemos ido avanzando de manera positiva", indicó la autoridad sanitaria.

De esta forma, la subsecretaria explicó que en el Minsal están "esperando la evolución de la pandemia en el país durante el mes de agosto" debido a que "en la medida que nosotros veamos que seguimos con estos indicadores epidemiológicos y con un buen proceso de vacunación, probablemente vamos a tener un 18 de septiembre con mayores libertades".

Por otro lado, Daza fue consultada por los cuatro nuevos casos de variante Delta en nuestro país, con lo que la cifra aumenta a 56 contagiados oficiales: "Tenemos que seguir mirando, fortaleciendo y testeando, para ver qué tanta circulación comunitaria hay de la variante Delta (...) "Tenemos que estar muy atentos a cómo sigue el avance de la pandemia en relación a esto para poder ver cómo tomamos la medida para el 18 de septiembre".

Así, explicó que el avance de la variante podría influir en las decisiones respecto a las fiestas patrias: "Tenemos que esperar dos o tres semanas antes de tomar una decisión de los aforos y las medidas que vamos a tomar el 18 de septiembre".

Chile Vamos pide extender el IFE y añadir un Ingreso Laboral de Emergencia

Los líderes de Chile Vamos (UDI, RN, Evópoli, PRI) sostuvieron este lunes una nueva reunión de comité político en La Moneda. En la instancia, los partidos oficialistas solicitaron la prolongación del pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta diciembre y la creación de un Ingreso Laboral de Emergencia (ILE).

Después de la reunión en el Palacio, el presidente de RN, Francisco Chahuán, explicó en un punto de prensa que “el día de hoy le hemos insistido al Comité Político de la Moneda, la necesidad de extender el IFE e implementar el ILE".

Respecto al ILE, el senador explicó que su objetivo es "que las personas puedan contratarse, podría generar efectivamente un aumento importante de bono adicional para las industria -por ejemplo- de agricultura y construcción, que tiene falta de personas dispuestas a trabajar”.

“Hemos planteado la extensión del IFE hasta diciembre, con un bono adicional (ILE) para quienes consiguen formalizar su contrato de trabajo o encontrar trabajo. Y esto también revela una situación de 16 millones de personas que creen que, por tener un contrato de trabajo o encontrar trabajo, pierden el IFE", agregó.

El senador RN aseguró que "lo primero es empatizar, y lo segundo es lograr motivar que se recurra a los puestos de trabajo” y que “el Ejecutivo quedó de revisarlo los próximos días”.

Cabe señalar que algunos parlamentarios han exigido la extensión del IFE -que acaba en septiembre- para no apoyar el cuarto retiro al 10% de las AFP, proyecto que será debatido en la comisión de Constitución de la Cámara.

Al respecto, el presidente de la UDI, Javier Macaya, aseguró que "el cuarto retiro es una política que, existiendo estas condiciones -es decir, IFE y la propuesta de ILE- no debería ser aprobado”.
 

Trabajador protesta a 40 metros arriba de un grúa por no pago de su sueldo

Desde cerca de las 11:00 horas de esta mañana de lunes que un trabajador se encuentra protestando a 40 metros de altura en una grúa pluma en el centro de Santiago, específicamente en la esquina de Santa Isabel con Raulí.

El hombre acusa a la empresa por el no pago de su sueldo y según constató CHV, la empresa habría llegado a un acuerdo para saldar la deuda, sin embargo, a estas horas de la tarde, el trabajador continúa en su protesta.

Por su parte, el capitán de Carabineros, Cristián Díaz, aseguró a Mega que “él subió para hacer una demanda de cancelación de sueldos impagos por $1 millón. Ahora, la empresa señala que lleva nueve días trabajados y que se le adeuda una suma de $70 mil”.

AFEP fue hasta la Convención a pedir salida de Arancibia de comisión de DD.HH.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) y otras organizaciones acudieron hasta el ex-Congreso de Santiago para exigir la salida del constituyente Jorge Arancibia (Independiente-UDI) de la comisión de Derechos Humanos de la Convención.

Los y las dirigentes acusan un discurso "negacionista" por parte de Arancibia, quien fue edecán naval de Augusto Pinochet entre 1980 y 1982. "Ha reivindicado la figura del dictador en nuestro país y cuando se abrieron procesos judiciales de las víctimas del terrorismo de Estado, él cuestionó la condena que hizo el tribunal de justicia", señalan.

Al respecto, el ex almirante ha dicho que será "un aporte" en la mesa y desestimó salir del puesto: “Creo que el resultado de la comisión va a ser el adecuado. Ahora, si sólo ponemos un grupo de personas que piensan exactamente igual, es muy posible que esta definición que tanto se repite de ‘la casa para todos’ vaya a resultar una casa que es para un grupo nomás”.

En ese contexto, la AFEP sostuvo una reunión con la mesa directiva de la Convención y otra con los convencionales Manuel Woldarsky, María Rivera, Alejandra Pérez y Rodrigo Rojas (Lista del Pueblo) para exigir que Arancibia sea reubicado en otra comisión.

Alicia Lira Matus, presidenta de la AFEP, explicó: "No cuestionamos que el señor Arancibia haya sido escogido democráticamente como Convencional. Lo que repudiamos, lo que revictimiza a los familiares, es que esté en la comisión de Derechos Humanos".

"Él fue edecán del peor dictador de Chile, que es Augusto Pinochet, fue parte de una Dictadura que violó sistemáticamente los Derechos Humanos durante casi 17 años. Ha sido parte de este gobierno, como militante de la UDI, que de octubre de 2019 en adelante ha violado sistemáticamente los Derechos Humanos en cuanto asesinados, encarcelados y mutilados. Además, fue parte del Rechazo en el plebiscito para formar esta nueva Constitución", añadió.

Lira acusó que Arancibia "no tiene la ética para integrarse a los Derechos Humanos. Es una forma de buscar como aplicar más impunidad si se toca el tema de la verdad, justicia y reparación de los crímenes de ayer y de hoy".

"Están buscando que esta Constitución no esté con las bases de terminar con la Doctrina de Seguridad Nacional que se ha aplicado hasta la fecha. Y por eso hay un legado de muertos en este país. Esta Constitución tiene que estar sobre la base irrestricta del respeto y el resguardo de los Derechos Humanos", sentenció.

Juan Francisco Alarcón, de la Agrupación de Víctimas de Violencia por Parte de Agentes del Estado, respaldó la declaración: "Estamos conformándonos unidos porque nos cansamos que nos traten como casos aislados. Por eso estamos trabajando en un petitorio unificado por libertad, justicia, reparación y garantías de no repetición, que una vez que esté terminado, vamos a presentar en la comisión".

En tanto, la convencional María Rivera indicó que Arancibia "ha dicho que quiere aportar a esta construcción democrática. Personalmente le recomiendo que lo mejor que puede hacer es elegir cualquier otra de las siete comisiones y que salga de Derechos Humanos".

"La derecha está diciendo que queremos censurarlo. No, la integración a las comisiones es voluntaria, fue con voto", explicó.

Finalmente, Rivera señaló que no han hablado del tema con Elisa Loncon y Jaime Bassa: "No hemos conversado con la mesa directiva porque los canales dentro de la Convención tienen que ser formales. Estamos viendo en la comisión de Derechos Humanos a ver que vamos a hacer con el tema".

Hoy ingresará a Punta Peuco Walther Klug, condenado por crímenes en dictadura

La ministra en visita de causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza González, dio orden de ingreso hoy 2 de agosto, en calidad de rematado al Penal Punta Peuco al teniente coronel en retiro Walther Klug Rivera, condenado a 10 años de presidio por su responsabilidad como cómplice en el denominado Episodio Endesa en causas por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Culmina así el largo camino para encarcelar al criminal, quien se fugó en dos oportunidades para evitar cumplir su condena. En 2015 y antes de tener que ingresar a Punta Peuco, Klug utilizó un pasaporte alemán para escapar a Italia, siendo extraditado recién a principios de 2020 por el caso del secuestro del alumno de la Universidad de Concepción, Luis Cornejo Fernández, en 1973.

Este caso fue desestimado por la justicia chilena a finales de 2020, por lo que Klug quedó en libertad por un tema administrativo: la extradición por la condena del caso Endesa aún no había sido resuelta. Esto le permitió planificar y concretar una segunda fuga a Argentina, siendo detenido en Buenos Aires y regresado nuevamente a Chile hace un mes.

La orden de ingreso a Punta Peuco se materializó luego de que una corte de Italia accediera a la solicitud de extradición planteada por el ministro en visita Mario Carroza –entonces instructor de la causa- para que Klug Rivera cumpliera la pena dictada en octubre de 2014 que lo condenó por su responsabilidad en los secuestros calificados y homicidios calificados de 23 trabajadores vinculados a las centrales hidroeléctricas de El Toro y El Abanico, y detenidos entre septiembre y noviembre de 1973 por miembros del Ejército de Chile.

Paris y propuesta de Orrego para atrasar toque de queda: "No lo vamos a hacer"

Durante el balance covid-19 de este lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la solicitud del gobernador Claudio Orrego de atrasar el toque de queda para las 00:00 horas en la Región Metropolitana.

"Creemos que la gente no asocia el toque de queda con la vacunación (...) ya hay 10 regiones de Chile que tienen toque de queda a las 00:00 horas, y si queremos apoyar sobre todo el sector gastronómico, que ha sido muy golpeado, ese sector no requiere más créditos, quiere más público, y para eso hay que acortar el toque de queda”, argumentó el gobernador.

La autoridad regional recalcó que la RM "tiene 82% de primera vacuna y 76% de segunda dosis, y en consecuencia, yo creo que estamos dentro de los márgenes que permite el Plan Paso a Paso para la flexibilidad".

Al respecto, Paris indicó: "Le mandé un mensaje al gobernador Orrego, en el sentido de que me parece peligroso pedir, porque eso era lo que decía su mensaje, que hagamos bajar el toque de queda o disminuirlo incluso con menos del 80% (de vacunación)".

El titular del Minsal recalcó que "eso no lo vamos a hacer porque también sería una injusticia para las otras regiones que sí han cumplido el 80%. Es decir, vamos a mantener el 80% de tasa de vacunación para hacer cambios en el toque de queda, y él lo entendió perfectamente bien", asegurando que Orrego "también se ha comprometido y lo había hecho antes, a estimular la vacunación de las personas para llegar a cumplir esa meta, pero no bajar la meta".

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló: "Sabemos que tenemos que lograr ciertos indicadores como lo hemos hecho en otras regiones del país, de lograr un incidencia bajo 150, hoy día todas las regiones del país han alcanzado esa incidencia, pero además se debe alcanzar la cobertura del 80% con dos dosis".

"Faltan 220 mil personas que se vacunen con esa segunda dosis. De acuerdo a cuando se colocaron la primera dosis, probablemente ese 80% se va a alcanzar en las próximas dos semanas de acuerdo a la primera dosis", agregó.

Recordemos que para que una región empiece con el nuevo horario del toque de queda (00:00-05:00 horas) debe cumplir con los siguientes requisitos:

- Tener al menos el 80% de su población adulta vacunada con el esquema completo.
- Tener una tasa de activos de covid-19 menor a 150.

Gobierno confirma que este mes ha sido de los más secos de la historia del país

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, realizó un balance hídrico nacional correspondiente al mes de julio, evidenciando dramáticas cifras.

“Las noticias no son buenas, la lluvia durante el mes de julio ha sido muy poca, una situación muy similar a la del año 2019 en las distintas regiones”, partió señalando la autoridad, de hecho entre Atacama y Maule los déficits de pluviometría están entre el 62 y 80% respecto del promedio histórico.

“Si miramos solamente junio y julio, que son los dos meses de mayor lluvia históricamente, Santiago ha tenido 23 mm de agua caída y eso significa un déficit de 86% en la lluvia de un año normal. Si tomamos sólo el mes de julio tuvimos 0,6 mm cuando lo normal son 76 mm”, añadió Moreno. Con todo esto, este julio ha sido uno de los más secos de nuestra historia.

El Secretario de Estado explicó que, pese al importante déficit de lluvias, el abastecimiento de agua para el consumo humano está asegurado: “A pesar de estas cifras tan menores en cuanto a lluvia en esta amplia zona del país -donde vive el 80% de la población- no tenemos riesgo de desabastecimiento en la ciudad gracias a las obras y las medidas que se han tomado, como en los casos de los embalses El Yeso en Santiago y Los Aromos en Valparaíso, y que se repiten en el resto de las ciudades de manera tal de que haya seguridad hídrica”.

En materia de embalses la autoridad del MOP explicó que de acuerdo a la información de la Dirección General de Aguas los embalses tienen acumulado un total de 3.645 hectómetros de agua, esto es un 28% de su capacidad y un 46% del volumen que históricamente tenían a la fecha.

“Estos números, desgraciadamente, son bastante inferiores a los que teníamos el año 2019 y 2020. Producto de las sequías que hemos tenido en forma continuada, los números de los embalses han continuado disminuyendo. A nivel regional los menores almacenamientos están en la región de Coquimbo, en la región de Valparaíso y en las regiones del Maule. Por ejemplo, el embalse La Paloma, de la región de Coquimbo, tiene hoy día un déficit del orden de 55% y la Laguna del Maule, de la región del Maule, un 59%”.

Con relación a la acumulación de nieve, el ministro precisó que “los déficits son superiores al 85%, tanto en el centro norte, como en el centro sur; en algunos lugares de la región de Coquimbo, el déficit es del 100%. Por ejemplo, en la estación El Sobrante -que corresponde a la cuenca de Petorca- el déficit es del 90%; en la estación de Portillo -cuenca del Aconcagua-, tenemos un déficit de un 90% en la acumulación de nieve".

También agregó que en Laguna Negra, que se encuentra en la cuenca del Maipo, que da los recursos a toda la Región Metropolitana "tenemos un déficit de nieve del 97%. Tenemos un déficit muy importante en todos ellos superior al 85%, ésto producto de la combinación entre la menor pluviometría, sumado a las altísimas temperaturas que hemos tenido, lo cual no ha permitido que la nieve se mantenga”.

Respecto a las alta temperaturas registradas en los últimos días, la meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Chile, Catalina Cortés, explicó que “de acuerdo al resumen climático, el mes de Julio en Santiago registró 19.3 °C, casi 4 grados más de lo normal, transformándose en el mes más cálido en 72 años”.

“De no llover en este trimestre (Agosto, Septiembre y Octubre), podríamos esperar que el déficit termine a fin de año en torno al 80% en Santiago, lo que podría sumarse a la mega sequía de 12 años que tenemos actualmente. Lo anterior, podría indicar - hasta ahora-, que este invierno podría ser uno de los más cálidos y secos de los registros, en primer lugar en temperatura máxima y segundo lugar respecto a la precipitación acumulada desde 1950”, agregó la meteoróloga de la DMC.

Familiares de presos políticos exigen celeridad de indulto: "Es indispensable"

La Asamblea Nacional de Familiares de Presos y Presas Políticas se reunió esta mañana en el ex-Congreso de Santiago junto a un grupo de parlamentarios y constituyentes. Desde el lugar, exigieron celeridad en la tramitación del proyecto de indulto a los detenidos del estallido social.

Cabe señalar que la iniciativa está siendo discutida en la comisión de Constitución del Senado. En ese contexto, la asamblea convocó a una manifestación mañana a las 10:00 horas en las afueras del Congreso de Valparaíso, con el objetivo de "presionar" para que se apruebe la moción.

Desde la sede de la Convención Constituyente, la vocera de la asamblea, Verónica Verdugo, dijo que "una vez más estamos pidiendo que se agilice el proyecto de ley de indulto general. Mañana se vota en sesión de Constitución y esperamos que se apruebe. Es indispensable que se le de respuesta y una salida política a la prisión de nuestros hijos".

Por su parte, Paula Palomera, mamá de Nicolás Piña -uno de los detenidos del estallido-, apuntó a que: "Es importante que se vote este proyecto, es una buena salida política para que todo esto decante y podamos liberar a nuestros presos y presas. Lo necesitamos con urgencia. Como madre necesito esta instancia para decir que nuestros niños están preocupados y necesitan ayuda del indulto".

En tanto, el diputado Boris Barrera (PC) aseguró: "El llamado que hacemos como parlamentarios que apoyamos este indulto general, es al Senado. Es impresentable el tiempo que han dilatado este proyecto de ley. Ha pasado por tres comisiones, está en la comisión de Constitución y esperamos que sea el último paso.

"Mañana se va a votar en general, llamamos a la oposición a que lo apruebe, tenemos los votos si en la oposición somos consecuentes con este proceso que se ha iniciado producto del estallido social y que tiene a muchos luchadores sociales presos. Si somos consecuentes con eso, deberíamos aprobar este proyecto de ley", añadió.

Barrera cerró advirtiendo que el proyecto "después tiene que volver a la comisión a discutirse en particular, por lo tanto el trámite es largo. Así que esperamos que no lo sigan dilatando más, creemos nosotros que lo están dilatando a propósito".

AGRESIÓN A GABRIEL BORIC

Cabe señalar que la la Asamblea Nacional de Familiares de Presos y Presas Políticas también se refirió a la agresión que sufrió el candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, cuando fue a visitar a los detenidos del estallido en el CDP Santiago 1.

En una carta, la agrupación consignó: "Es de menester señalar que la política pasa por una profunda crisis. No es la primera vez que un político es funado o sufre una agresión, y aquello responde a la rabia acumulada en los sectores populares".

"Si bien el hecho no lo compartimos lo encontramos un sinsentido en el marco de la búsqueda de una solución política, si lo entendemos. Dejamos en claro, que como espacio no teníamos idea de la visita de Gabriel Boric al penal Santiago 1, nos enteramos por la prensa, y creemos que esta situación era totalmente evitable", añadieron.

Además, en la misiva acusaron "una intentona comunicacional de desvirtuar el llamado de la protesta. Si bien nosotros(a) comprendemos la consigna "libertad sin condiciones" como un rechazo a una negociación, cuestión que compartimos y que hemos planteado desde el inicio, en la práctica esta consigna desplegada desde la Coordinadora 18 de Octubre se instala como una contraposición al Indulto General, lo que se expresa en diversos dichos e instalación de mitos, como por ejemplo, que no está contemplado el homicidio frustrado o los procesados por porte o lanzamiento de molotov, o que quedan fuera los que tienen antecedentes penales, etc., lo que es absolutamente falso"

"Llamamos a aquellos que no están de acuerdo con una solución política para los(a) P.P. de la Revuelta que creen e inventen su propio camino. Reiteramos además, que una solución política para los(a) PP de la Revuelta, genera un precedente y abre la posibilidad de solución para otras realidades de prisión política", complementaron.

Suprema ratifica condena a Krassnoff y a 14 ex-DINA en caso de Operación Colombo

Hoy, la sala Penal de la Corte Suprema ratificó las condenas contra quince ex agentes de la DINA involucrados en secuestro calificado de Luis Alberto Guendelman Wisniak y Carlos Alfredo Gajardo Wolff, ocurridos el 2 y 20 de septiembre de 1974, respectivamente, en el marco de la llamada Operación Colombo.

El grupo incluye a Miguel Krassnoff Marchenko y otros 14 integrantes del grupo de represión política que estuvo activo en los primeros años de la dictadura de Augusto Pinochet, liderado, entre otros por el brigadier Manuel Contreras

Las condenas quedaron configuradas con César Manríquez, Miguel Krassnoff, Manuel Avendaño, Alejandro Astudillo y Demóstenes Cárdenas cumpliendo 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio como autores del delito de secuestro calificado de las víctimas. Asimismo, Orlando Manzo y Basclay Zapata (ambos fallecidos), Ricardo Lawrence, Hermon Helec Alfaro, Nelson Paz, José Aravena, Claudio Pacheco, Nelson Ortiz, Gerardo Meza, José Fuentealba y Raúl Rodríguez recibieron 5 años y 1 día de presido mayor en su grado mínimo también como autores.

Con esta condena, Krassnoff suma más de 80 condenas por delitos de lesa humanidad y cerca de 650 años de cárcel.

La Sala que estuvo integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Valderrama, Leopoldo Llanos, Jorge Zepeda (S) y la abogada integrante Pía Tavolari, al rechazar todos los recursos de casación interpuestos por las partes litigantes, confirmó lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago, la que en términos generales rebajó las penas impuestas por el Ministro del fuero don Hernán Crisosto Greisse en su sentencia de julio de 2015.

El abogado de Derechos Humanos, Nelson Caucoto, quien representa a la cónyuge y familiares de Luis Guendelman Wisniak, señaló que "siempre es bueno concluir estos juicios, aún cuando lo hacemos sin ubicar los cuerpos de los desaparecidos. Han sido demasiados años de espera y de una eterna impunidad. Varios de los autores de estos crímenes han fallecido durante el transcurso del juicio, y obviamente no nos deja completamente satisfechos la cuantía de las penas finalmente aplicadas en este proceso en particular. Creo que no hay correspondencia entre esas penas y la gravedad de los delitos cometido".
 

Sichel se reunió con locatarios de Lastarria tras destrozos en protestas

Esta tarde, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, sostuvo una reunión con locatarios, emprendedores y vecinos del Barrio Lastarria de Santiago, a días de los destrozos registrados tras una protesta en el sector de Plaza Baquedano.

En medio de la cita, Sichel instó al Estado y al Gobierno a no dar señales de impunidad y a combatir el delito en medio de las manifestaciones. Asimismo, llamó a no abandonar el centro de la capital a las autoridades.

“Cuando abandonamos el centro lo que estamos dando es la señal equivoca de que parece ser que no queremos cuidar la ciudad que es de todos y que la ciudad solo le pertenece a algunos pocos, a quienes viven en sus barrios seguros o a aquellos que por el delito se toman el espacio que es de todos”, aseguró, agregando que en su programa “nuestra prioridad son los emprendedores y pymes que sacan adelante el país y nuestra prioridad es la seguridad de aquellos que desarrollan sus negocios y ocupan el espacio que es de todos para tener una sociedad más justa y eso ocurre en el Lastarria”.

En ese plano, el ex-titular de Desarrollo Social aseguró que hasta el momento desde el Estado “se ha dado la señal equívoca, de que hay impunidad frente a aquellos que con la violencia se toman el espacio que es de todos, que hay impunidad cuando se daña la propiedad de estos emprendedores”, haciendo referencia a un eventual indulto a los presos por actos relacionados con los desmanes en el estallido social.

“No demos más la señal incorrecta de que aquellos que cometen delitos como estos pueden ser indultados, sino que deben terminar detenidos y tienen que pagar las sanciones que corresponden frente a la ley cuando alguien se ampara en grupos políticos que los protegen y dicen ‘mira, no importa porque te podemos indultar’. Eso debe terminar ahora”, sentenció.

En ese sentido, Sichel hizo una fuerte defensa del estado de derecho, manifestando que todas las personas que se decantan a favor de la amnistía buscan banalizar una discusión sobre la validez del uso de la violencia con fines políticos.

“El estado de derecho requiere señales concretas de la clase política de que es el Estado de derecho, las leyes, los tribunales quienes resuelven la culpabilidad o no. Pero si somos los políticos los que queremos saltar y tomar esas atribuciones estamos dando las señales equívocas, de impunidad y diciendo de que parece ser que es más importante el delincuente que el emprendedor o el carabinero”, sostuvo.

Operación Ecuestre: PDI detuvo a 4 personas y decomisó 257 kilos de "pasta base"

Este lunes, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI de Valparaíso entregó los resultados de la conocida como "Operación Ecuestre", la cual terminó con cuatro detenidos y la incautación de más de 250 kilos de "pasta base", equivalentes a 6 mil dosis. Además, también se decomisaron 150 millones en efectivo y cinco autos.

Según informó el prefecto Marco Olivarí de la PDI, la Brianco logró aprehender a una banda de tres chilenos y un sujeto de nacionalidad boliviana. En un laboratorio en Quillota, los cuatro se encargaban de procesar la cocaína líquida para dejarla en estado base.

Los individuos fueron detenidos cuando estaban ingresando a la Región de Valparaíso, después de traer la mercancía desde la zona norte del país. Quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Quillota, mientras que la investigación aún no está cerrada.

Según destacó el delegado presidencial de Valparaíso, Jorge Martínez: "Estas investigaciones no son de un día para otro, requieren de mucho tiempo. Esta es una investigación de largo plazo que la Brianco de Valparaíso venía realizando".

"Una banda menos en la región, casi 500 kilos de droga habrían estado en nuestras poblaciones. Así que las felicitaciones a la PDI y todas las bandas van a terminar cayendo como cayó esta", añadió.

Finalmente, Martínez aseguró sentirse preocupado por "la cantidad de bandas que hay y la cantidad de droga que circula en nuestro país, usualmente vinculada a armas y delincuencia".

Nuevos casos de Delta: Minsal informó de 59 casos de la variante del Covid-19

Este lunes, y en medio de positivas cifras de covid-19 a lo largo del país, el Ministerio de Salud igualmente hizo constar su preocupación por la aparición en el país de la temida variante Delta en el territorio nacional y su avance.

En el balance, la entidad informó 59 casos de la variante Delta en territorio nacional, hecho que preocupó a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien comunicó que en el país se han registrado 55 casos relacionados con viajeros y otros cuatro con circulación comunitaria.

"Estas cuatro personas son de la región Metropolitana y se encuentran aisladas. Dos en residencias sanitarias y las otras dos personas son un matrimonio de adultos mayores que se encuentra realizando su cuarentena en domicilio y con visitas diarias de la Seremi de Salud", manifestó la subsecretaria.

Respecto a la actual condición de salud de los afectados y sus contactos estrechos, Daza manifestó que "todos están en buenas condiciones generales. Los contactos estrechos de todas estas personas se encuentran aislados".

Insistiendo con su punto, la autoridad explicó que lo ocurrido con la variante Delta “nos preocupa con la mirada que tenemos que ver el 18 de septiembre (…) Tenemos que esperar, por lo menos, las próximas dos o tres semanas antes de tomar una decisión de los aforos y de las medidas que vamos a tomar el 18 de septiembre”.

Araya desmiente votación de indulto en comisión: Sería a mediados de agosto

El senador y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, Pedro Araya (independiente), desmintió la información que circula en redes sociales, sobre que el proyecto que busca un indulto a los presos en el marco del estallido social sería votado mañana, asegurando que aún no se establece una fecha para ello.

Esta mañana los ministro Jaime Bellolio (Secretaría General de Gobierno) y Juan José Ossa (Secretaría General de la Presidencia) fueron consultados respecto a la eventual votación, reiterando su postura en contra a la iniciativa y, de hecho, haciendo un llamado al Senado a rechazarla.

Sin embargo, horas después fue el mismo Araya quien desmintió que se llevará a cabo la votación en la comisión, asegurando que aún hay distintos exponentes y organizaciones en lista para que presenten sus posturas y argumentos.

“La información que está circulando en redes sociales, de que mañana, martes 3 de agosto, la Comisión de Constitución va a votar el proyecto de ley que establece un indulto a los presos de la revuelta, es absolutamente falsa”, aseguró el legislador.

Y añadió que “el día de mañana se encuentran invitados a exponer a la comisión distintos abogados que están a favor y en contra de esta iniciativa, posteriormente vamos a recibir a otro grupo de abogados que fue solicitado por los familiares de la revuelta que quieren exponer, también, de por qué debiera votarse a favor de este proyecto”.

Finalmente, Araya anticipó que el proyecto de indulto a los presos del estallido social debería ser votado en la comisión a mediados de agosto, cuando ya se hayan expuesto los diferentes puntos de vista y se analicen los puntos que contiene. Solo ahí podría ser pasado a la votación general, y eventual votación particular, en la Sala.
 

Vodanovic asumió despidos en alcaldía de Maipú: Desmiente persecusión política

El recientemente asumido edil de la comuna capitalina, sostuvo que las dificultades financieras devenidas de la gestión anterior de Cathy Barriga (UDI) fueron un elemento detonante para la desvinculación de alrededor de 400 ex-empleados municipales.

Araya desmiente votación de indulto en comisión: Sería a mediados de agosto

El senador y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, desmintió la información que circula en redes sociales, sobre que el proyecto que busca un indulto a los presos en el marco del estallido social sería votado mañana, asegurando que aún no se establece una fecha para ello.

Operación Ecuestre: PDI detuvo a 4 personas y decomisó 257 kilos de "pasta base"

Detenidos cuando ingresaban a la Región de Valparaíso, los sujetos traían la cocaína líquida desde la zona norte del país y la procesaban en un laboratorio en Quillota. El delegado presidencial Jorge Martínez afirmó estar "preocupado" por la cantidad de bandas en la región.

Walmart anuncia cierre anticipado para que trabajadores festejen el Día del Niño

Walmart Chile anunció que el 8 de agosto, día en que se conmemorará un nuevo Día del Niño en Chile, cerrará de forma anticipada las puertas sus locales ubicados a lo largo del país, con el objetivo de que sus trabajadores puedan compartir en familia la tradicional fecha dedicada a los más pequeños.

Así, la cadena de supermercados que conforman Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista informó que la atención al público solo funcionará hasta las 14:00 horas el próximo domingo, medida adoptada “como una forma de reconocer y retribuir el compromiso de sus miles de colaboradores”.

Al respecto, el vicepresidente de Operación de Walmart Chile, Manuel López, detalló que “somos una empresa de personas y nos parece muy relevante generar un espacio para que nuestros colaboradores compartan con sus niños, dedicándoles una tarde de manera exclusiva”.

Con esto finaliza el reporte diario de este lunes 2 de agosto.

Alberto Dougnac: "Hemos realizado un plan para generar un incentivo para recuperar parte del retraso que tenemos con la lista de espera. Por ejemplo, realizaremos cirugías fuera de horario y durante el fin de semana. Queremos mantener la operatividad de los quirófanos en un 95%. Queremos hacer una gestión de la lista de espera, así esperamos disminuir en parte las cirugías que están pendientes".

Alberto Dougnac: "Como ustedes se acuerdan, en el momento 'peak' de la pandemia logramos habilitar muchas camas. Ahora, hay alrededor de 100 camas de pabellón que están siendo utilizadas para el tratamiento de pacientes Covid. Esta última semana se entregó la instrucción para que se reinicien las cirugías electivas y las cirugías ambulatorias. Las cirugías de emergencia nunca fue suspendida".

Paula Daza: "Estamos frente a un virus que es contagiante y por lo tanto tenemos que estar viendo la evolución de la pandemia. Sobre la variante Delta, obviamente es una situación que nos preocupa es por eso que hemos fortalecido el testeo y el seguimiento de los casos. Actualmente en Chile tenemos 59 casos confirmados, 55 están relacionados con viajeros y 4 casos de circulación comunitaria, estas personas son de la Región Metropolitana. Todos están en buenas relaciones sanitarias".

Paula Daza: "La situación hoy en día es muy distinta a la que tuvimos el año pasado. Además tenemos un prioceso de vacunación muy exitoso, por lo tanto, hemos avanzado de manera positiva. Sin embargo, estamos pendientes de la evolución de la pandemia durante agosto, es por eso que es importante que las personas deben seguir cuidándose. Queremos tener un 18 de septiembre con mayores libertades y que festejen de manera segura".

No habrán cambios en relación al Toque de Queda.

Retrocesos a partir del miércoles 4 de agosto a las 5:00 am

Transición: Palena y Llanquihue.

Actualización Plan Paso a Paso:

Avances a partir del miércoles 4 de agosto a las 5:00 am:

Transición: Lonquimay y Lago Ranco

Preparación: Chañaral, Diego de Almagro, Combarbalá, Vicuña, Cartagena, Catemu, El Tabo, Petorca, Pelluhue, Hualañé, Arauco, Lebu, Santa Juana, Florida, Quilaco, Pucón, Villarrica, Purén, Melipeuco, Saavedra, Curacautín, Lanco y Río Negro.

Apertura Inicial: Pica, Canela, Punitaqui, Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar, Concón, Cabildo, Casablanca, Valparaíso, Chépica, Mostazal, Pichgidegua, Las Cabras, Graneros, Chanco, Longaví, Rauco, Ninhue, San Ignacio, Los Ángeles, Nueva Imperial, Lumaco, Chile Chico y Porvenir.

Enrique Paris: "El sábado ingresaron 449.000 dosis de la vacuna AstraZeneca. Esta vacuna es muy efectiva y nos permitirá utilizarla en la dosis de refuerzo. Quiero recordar que entre el 22 de julio y 30 de agosto recibiremos 1.737.000 dosis de Pfizer Biontech. El viernes 30 de julio ingresaron 1 millón de vacunas Sinovac".

Enrique Paris: "Actualmente tenemos un 86% de la población objetivo vacunada con primera dosis o dosis única en el caso de la vacuna Cansino. Con dos dosis tenemos un 80% de la población objetivo. Somos el segundo país a nivel mundial en superar el 80% de la población vacunada".

Enrique Paris: "A pesar de la baja de contagios hay que mantener las medidas de protección personales, ocupar la mascarilla, lavarse las manos y en caso de estar en lugares cerrados hay que ventilar. La vacuna protege de enfermedad grave, no de contagio".

El Ministerio de Salud entregó un nuevo reporte:

Casos nuevos: 921 (584 sintomáticos, 251 asintomáticos y 86 sin notificar)
Casos totales: 1.617.852
Casos activos. 7.504
Casos recuperados: 1.573.007
Nuevos fallecidos: 88
Fallecidos totales: 35.616
Hospitalizados: 1.369
Con ventilación mecánica: 1.075
Camas críticas disponibles: 525
Exámenes PCR 24 horas: 56.007
Exámenes totales: 18.264.987
Positividad país: 1,47%
Positividad RM: 2%

¡Comenzó el nuevo reporte diario de casos!

Gobierno prepara plan "18 seguro" y algunas comunas descartaron realizar eventos masivos

El Gobierno está preparando el plan "18 seguro", por ello ya han iniciado conversaciones con los alcaldes de las diferentes comunas del país.

El plan Fondéate en tu Casa, impulsado el año pasado, "era porque una buena cantidad del país estaba en cuarentena, y hoy día no es así" sostuvo el ministro Jaime Bellolio.

A pesar de que esta propuesta busca que los chilenos festejen al aire libre de manera segura ya hay autoridades comunales que han descartado el realizar eventos masivos para dichas fechas.

Gobierno reitera que no hay presos políticos y pide rechazar proyecto de indulto

El Gobierno volvió a criticar el proyecto que busca indultar a las personas que fueron detenidas, estando en prisión preventiva o que ya fueron condenadas, en el marco del estallido social, iniciativa que mañana debería ser votada en el Senado.

Debate Unidad Constituyente: Narváez reconoce estar contra el cuarto retiro

En el primer debate de la centroizquierda, la candidata del PS, Paula Narváez aseguró que "no estoy a favor del cuarto retiro y yo sé que esto es sumamente impopular y sé también que probablemente va en contra de algunos parlamentarios de mi sector que han señalado el inicio de la discusión".

Pulso Ciudadano: Boric lidera carrera presidencial y 75% aprueba cuarto retiro

Según el estudio, el abanderado del Frente Amplio recibiría un 22,9% de los votos en caso de los comicios fueran este fin de semana, siendo seguido por el independiente y carta de Chile Vamos, Sebastián Sichel con un 18%. Más atrás apareció Yasna Provoste (DC) con un 12,1%.

Banco Central: Imacec de junio registró un histórico crecimiento de 20,1%

De acuerdo al informe, la serie desestacionalizada creció en un 2,1% si se compara a su mes precedente y, mientras que el alza fue de un 20,4% en doce meses, recordando que el mes tuvo un día hábil menos que en junio de 2020.

Cuentas de ahorro Vivienda de Bancoestado: cuáles son las nuevas funcionalidades y requisitos

ACTUALIDAD

Cuentas de ahorro Vivienda de Bancoestado: cuáles son las nuevas funcionalidades y requisitos

BancoEstado informó las nuevas funcionalidades y requisitos para las nuevas Cuentas de Ahorro para la Vivienda que fueron habilitadas el pasado viernes.

Pase de movilidad: cómo obtenerlo para las Fiestas Patrias y qué ha dicho el gobierno al respecto

ACTUALIDAD

Pase de movilidad: cómo obtenerlo para las Fiestas Patrias y qué ha dicho el gobierno al respecto

Aquellos que completen su esquema de inoculación completo podrán obtener el pase de movilidad y acceder a mayores libertades de movimiento y aforos.

Orrego no descarta fondas en el Parque O’Higgins y pide acortar toque de queda

La autoridad regional precisó que "mega fondas no, grandes concentraciones de personas no. Lo que sí se pueden hacer son pequeñas fondas, en la medida en la que podamos mantener el control en los aforos”.

Décimo tercera preemergencia ambiental del año en Santiago

La medida aplica a los vehículos de carga, los que no podrán transitar al interior del anillo Américo Vespucio, entre las 10 y 18 horas. Los automóviles con sello verde inscritos antes del año 2011 continúan con la restricción permanente de circulación y que corresponde a los dígitos 8 y 9.

Cadem: Empate entre Boric y Sichel en la carrera presidencial

Esta mañana, Cadem publicó los resultados de su último estudio Plaza Pública, en donde se destaca un empate en la carrera a La Moneda y una disminución en la confianza en la Convención Constitucional.

Esta última cayó a un 51% (-8 puntos), su nivel más bajo desde que comenzó su funcionamiento. Por su parte, en la última semana de julio, 26% (+6 puntos) aprueba la gestión del Presidente Sebastían Piñera, el nivel más alto desde junio de 2020. Además, la aprobación a la gestión del Gobierno de la crisis de covid-19 mejora 4 puntos a 57%, el nivel más alto desde febrero.

Respecto a la apertura de los colegios, 65% está de acuerdo con que estén abiertos y sean los padres quienes decidan si enviar o no a sus hijos. En este sentido, el 36% considera que es un buen momento para hacerlo, el nivel más alto desde mayo de 2020.

En tanto, en la carrera a La Moneda, Gabriel Boric y Sebastián Sichel registran un empate con 24% y son además los personajes políticos mejor evaluados, con 53% y 50% de aprobación respectivamente. Respecto a quién cree que será el próximo presidente de Chile, un 29% (-5 puntos) menciona a Boric, un 25% (-5 puntos) a Sichel y un 21% (+5 puntos) a Provoste.

Por otra parte, Boric es el personaje político mejor evaluado con un 53% (+20 puntos) de aprobación, seguido de Sichel, quien alcanza un 50% (+8 puntos) y Provoste, quien cae 6 puntos y marca un 47%. Luego aparecen Pamela Jiles (41%), Paula Narváez (39%, +8 puntos), Jorge Sharp (38%), Alejandro Guillier (37%), Joaquín Lavín (36%, -12 puntos), Carlos Maldonado (32%, +11 puntos), Franco Parisi (31%, -2 puntos) y Marco Enríquez-Ominami (30%, -1 punto). Más abajo se ubican Daniel Jadue (28%, -14pts) y José Antonio Kast (28%, +3 puntos).

Minsal piensa en "Fondéate en Casa" y municipios ven alternativas para el 18

A poco más de un mes para las Fiestas Patrias y ante las dudas de la ciudadanía y fonderos, el Gobierno manifestó que ya se están evaluando alternativas para poder festejar las tradicionales fechas de septiembre en medio de la pandemia.

La razón para poder barajar opciones son las positivas cifras covid-19, que tiene a Chile con casos diarios y positividad más bajos desde los primeros meses del virus, a lo que se suman menos de ocho mil casos activos, es decir, en etapa contagiante. De hecho, este escenario mantiene a la gran mayoría de las comunas sin cuarentena, con solo cuatro que deben cumplir un confinamiento: Futrono, Lago Ranco, Lonquimay y Panguipulli.

Sin embargo, tan solo se tratarían de algunas posibilidades, ya que considerando la llegada de la más contagiosa variante Delta hace algunas semanas y el ejemplo de algunos países como Inglaterra e Israel que bajaron sus medidas de cuidado y que hoy han vivido un alza de casos, desde el Ejecutivo no han descartado volver a impulsar el plan “Fondéate en tu casa”, lo que debería ser analizado la próxima semana.

“El ministro de Interior nos ha pedido a los ministerios correspondientes preparar este tipo de sugerencias para un plan a desarrollar durante las fiestas del 18 de septiembre, que permitan mantener todas las medidas sanitarias adecuadas, y obviamente, evitar cualquier rebrote del coronavirus”, explicó, según La Tercera, el ministro de Salud, Enrique Paris.
 

Comunas en cuarentena hoy: ¿cuáles avanzan, salen o cambian de fase en el Plan Paso a Paso, lunes 2 de agosto?

Actualidad

Comunas en cuarentena hoy: ¿cuáles avanzan, salen o cambian de fase en el Plan Paso a Paso, lunes 2 de agosto?

Conoce acá los cambios y modificaciones del Plan Paso a Paso respecto a las comunas en Cuarentena en Chile: cuáles avanzan, retroceden y cambian de fase.

IFE Universal: qué se necesita para que se extienda el bono hasta diciembre y cuándo se votará

ACTUALIDAD

IFE Universal: qué se necesita para que se extienda el bono hasta diciembre y cuándo se votará

Se aproxima la fecha de término de este beneficio y algunos parlamentarios solicitaron su prolongación, pero es el Gobierno quien tiene la última palabra.

Toque de queda hoy, lunes 2 de agosto en Chile: nuevos horarios, cuándo parte y a qué hora es

ACTUALIDAD

Toque de queda hoy, lunes 2 de agosto en Chile: nuevos horarios, cuándo parte y a qué hora es

Revisa el horario del Toque de Queda en todo el país, con los nuevos cambios implementados en el Plan Paso a Paso.

Trabajadores de Colmed denuncian prácticas antisindicales de directiva de Siches

Desde el sindicato de trabajadores número 2 del Colegio Médico, a través de un comunicado titulado "Detrás del delantal blanco se esconden cosas oscuras", manifestaron su malestar con la directiva que preside Izkia Siches por un "despido colectivo de siete trabajadores".

En la misiva denuncian que "por necesidades propias de la empresa el día 28 de julio del año en curso, no hace otra cosa que develar el doble discurso de quienes representan la Asociación Gremial y muy particularmente de la doctora Izkia Siches Pastén, quien públicamente ha expresado la necesidad que el empresariado mantenga la fuerza laboral en tiempos tan difíciles como los vividos estos dos últimos años pandémicos".

El documento denuncia "enérgicamente las políticas anti sindicales emanadas de quien dirige este organismo", apuntando a que "en tanto la Asociación Gremial sigue gozando de buena salud financiera, con mayor cantidad de colegiados, según lo señalado por ellos mismos, y siendo, por lo demás, una organización que no ha sufrido detrimento alguno de sus ingresos".

En particular, solicitan a Izkia Siches un "actuar en consecuencia, y abandonar discursos demagógicos con una retórica que la hace aparecer, oportunistamente, como defensora de la gran mayoría, de los trabajadores, y de los necesarios cambios para conseguir justicia social, mientras tanto en su propia organización gremial se llevan a cabo este tipo de injusticias y prácticas contravenidas con los intereses de sus propios trabajadores".

Frente a la situación, Judith Barrales, presidenta del Sindicato número 2, confirmó a Emol que "por la cantidad de funcionarios que tenemos, una paralización no les afectaría nada". En esa línea, plantea que "vamos a hacer es una demanda por los despidos, porque no puede ser que digan que son necesidades de la empresa y no tienen problemas económicos. Siches llama al empresariado a cuidar a sus trabajadores y acá no los cuidan".

Barrales continuó con que "nos echaron a siete trabajadores y aluden a necesidades de la empresa, pero no hay problemas económicos. Se han gastado millones de pesos en la construcción de una piscina temperada y más de 300 millones de pesos en la instalación eléctrica, luego de que falleciera electrocutado un compañero hace tres años", finalizó.

REPASAMOS LAS NOTICIAS DE LA ÚLTIMA JORNADA

- Lista del Pueblo comenzó con polémico llamado a preinscripción de campañas

- Dos ataques armados se registraron durante las últimas horas en Ercilla

- PDI capturó a presunto homicida de persona encontrada bajo un puente en Osorno

- Cubillos acusa a Loncón de avalar violencia y Loncón la instó a "descolonizarse"

- Desbordes por dichos de Sichel: "Debe ser cuidadoso para lograr apoyos"

- Cariola niega que haya un "quiebre declarado" al interior de Apruebo Dignidad

- Carabineros: 714 detenidos en el último día y más de 29 mil permisos otorgados

¡Buenos días, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto en vivo y en directo online, esta vez de todas las noticias relacionadas al Coronavirus en Chile: las últimas novedades del avance de la pandemia, los cambios en el Plan Paso a Paso, en qué está el proceso de vacunación, el pase de movilidad, el reporte del Ministerio de Salud sobre los casos de Covid-19 y más, durante este lunes 2 de agosto.

Bienvenidos a una nueva transmisión de las últimas noticias relacionadas al Coronavirus en Chile y las comunas en cuarentena u otras fases que hay en el territorio nacional.