ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UNIVERSIDAD CATÓLICA

El enojo de Zampedri

El desagrado del goleador, por instantes, ha sido notorio y un análisis de su momento actual en factores clave del juego da luces de lo que vive.

Actualizado a
El enojo de Zampedri

La llegada de Fernando Zampedri a Universidad Católica fue perfecta para el argentino. Por aporte en el juego y capacidad goleadora, el ariete tuvo un papel clave en el tricampeonato logrado por el cuadro que entonces conducía Ariel Holan. En su primera temporada en Chile se convirtió en el máximo anotador del Campeonato Nacional 2020, logrando 20 anotaciones. Hoy, sin embargo, el panorama es distinto y el seño adusto del cruzado en la cancha lo deja más que claro.

Enojo constante

Por momentos, el trasandino no esconde su desagrado respecto del funcionamiento ofensivo de la escuadra que comanda Gustavo Poyet. La imagen de Zampedri, aislado en ataque y sin recibir balones para entrar en juego de cara al arco rival, se repite en la UC y entonces surgen los gestos de malestar. Lo que pasa con el goleador es otra arista del panorama futbolístico diferente que viven los cruzados en relación a lo acontecido durante los tres años anteriores.

El nivel del argentino no es el mismo en comparación a lo exhibido en su desembarco en el fútbol chileno. Los datos, en factores claves del desempeño de un centrodelantero, son concluyentes y por cierto que también se enmarcan en el contexto de un funcionamiento colectivo bajo las expectativas de todos en San Carlos de Apoquindo. Queda claro, a la vista, que esto explica la razón del enfado.

Razones

Zampedri cerró el 2020 con un Promedio de gol por partido de 0,7 tantos. Hoy, esta media llega a 0,4 conquistas, justo cuando registra 23 encuentros disputados, la mitad de los 45 duelos que jugó durante la temporada pasada. El origen de la merma evidentemente posee una índole individual, pero en el papel de finalizador de las maniobras de ataque que cumple el trasandino depende mucho de lo que realicé también el resto en la fase ofensiva.

Ampliar

También se detecta un retroceso en la variable Tiros a portería. En la campaña del tricampeonato, el delantero de la UC promedió 1,5 por partido y hoy esta cifra asciende a 0,9. Esto, con toda seguridad, lo llevó al incremento que exhibe en el factor Porcentaje de efectividad: pasó de 45,9% en 2020 a 50%. Con menos oportunidades de anotar, de todas formas logra convertir (es el quinto goleador del torneo con 7 tantos), lo que hace vaticinar que si contara con mayores opciones su registro de goles podría ser mayor.

La contraposición de las cifras en las variables Toques en el área y Pases clave también grafica que Zampedri, en este momento, no es el mismo y de ahí su desagrado por la situación futbolística que afronta. Durante la campaña pasada, su media de contactos con el balón en el área fue de 4,2 y, actualmente, alcanza a 3,4 intervenciones.

Esta situación, sin duda, lo ha llevado hacia un perfil más colectivo y así lo indican los datos en Pases clave: ascendió de un promedio de 0,1 a 0,3. En 2020, su aporte en esta faceta ofensiva era casi inexistente, pero a raíz seguramente de la falta de juego ofensivo abandona su zona de intervención para participar sistemáticamente en la etapa de elaboración del ataque cruzado.