ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

La historia del hijo de un ex Boca que se convirtió en figura del Torneo Nacional

A sus 26 años, Facundo Agüero es el líder de la defensa de Miguel Ponce. Es hijo de Roque Ramón Agüero y llegó a Chile para salvar del descenso a los 'granates'. Hoy piensa en grande.

Actualizado a
A sus 26 años, Facundo Agüero es el líder de la defensa de Miguel Ponce. Es hijo de Roque Ramón Agüero y llegó a Chile para salvar del descenso a los 'granates'. Hoy piensa en grande.
@agueropaco

Cuando Facundo Agüero (26) llegó a Deportes La Serena, el equipo granate tenía nueve puntos en 18 fechas jugadas en el Torneo 2020 y estaba prácticamente descendido. Ocho meses después, el propio cuadro de la Región de Coquimbo sueña con luchar por entrar a una copa internacional. Y el zaguero argentino fue clave para la salvación y el actual momento del conjunto que dirige Miguel Ponce.

"Llegué a mitad del torneo pasado y el equipo estaba pasando un momento malo, pero por suerte pudimos revertir eso. Llegamos cinco refuerzos y pudimos aportar. Había buenos jugadores, pero estaban pasando un mal momento mental. Pensar en una copa internacional era algo irreal, pero estamos muy contentos de apostar por algo grande", dice Agüero en charla con AS Chile.

- ¿Asimiló los ajetreados meses que le tocó vivir desde que llegó a Chile? Fue mucha presión en muy poco tiempo...
- Uno hace el balance en la actualidad y es algo muy loco lo que hicimos. Quizás no se notó tanto al no haber público, porque fue todo muy apagado. Todos nos daban por descendidos y llegar y revertir todo fue increíble. En el plantel ya estaba 'Chupete' (Suazo), el 'Pájaro' (Valdés), Richard Paredes y jugadores muy exquisitos técnicamente. Nosotros pudimos dar un cambio de aire que necesitaban. La gente hoy reconoce el esfuerzo que hicimos y ahora estamos pensando en una copa. Es lo lindo del fútbol, que de un año a otro cambien tanto las cosas.

- Después de tanto estrés, podría haber sucedido que hubiera un relajo inconsciente en el inicio del Torneo 2021, pero no ha sido así. ¿Lo hablaron dentro del plantel?
- Sí. Miguel (Ponce) nos mentalizó así desde un principio. Se armó un plantel para seguir buscando cosas y estamos en ese proceso, de aspirar a más. Día a día pulimos detalles que nos van haciendo un club más importante.

- La Serena tiene una de las defensas menos batidas del Torneo 2021. Lo curioso de aquello es que usted, con solo 26 años, es el mayor de la zaga. ¿Le sorprende la solidez que han logrado a pesar de la corta edad de titulares y suplentes en esos puestos?
- Soy el más viejo (risas). Es muy raro que me toque ser el mayor, siempre compartí zaga con alguien mayor que yo. Eso habla del trabajo del cuerpo técnico y del sacrificio de los jugadores, de demostrar que no es necesario tener tanta experiencia para jugar a un gran nivel. Los laterales no pasan los 20 años, Lucas (Fasson) tiene 20, Enzo (Ferrario) 21... es algo increíble que con tan corta edad estén teniendo un nivel tan increíble. Igual, no hay que olvidar a Rodrigo Brito (38 años), que se está recuperando de una lesión y es un pilar para nosotros.

- ¿Usted es el líder de la zaga, no?
- Trato de aportar orden, tener la voz de mando con 'Zaca' (López), otro joven (risas). Hablo con los árbitros también, son cosas que se aprenden día a día y es el rol que me toca hoy y que quiero seguir teniendo en los equipos que me toque estar.

- Debutó contra Cobresal en El Salvador. ¿Qué tal fue esa experiencia dada la altura?
- Fue uno de los partidos en el que más mal la pasé. Me tocó entrar en el entretiempo, nos trajimos tres puntos, pero sentí que jugué como 180 minutos. Todavía sigo ahogado (risas).

- Lo llevo al pasado. ¿Cómo fueron sus inicios en el profesionalismo?
- Después de pasar toda mi vida en el club de mi ciudad, fui a Instituto de Córdoba, donde también aproveché para empezar a estudiar para ser Preparador Físico. A los dos meses dejé la carrera (risas). Se me complicaba por los tiempos y le dije a mis viejos: 'apuesto todo al fútbol y si no da, me pongo a estudiar fuerte'. Todo se dio muy bien y vinieron todas las buenas.

- ¿Siempre jugó como central?
- En Sportivo jugué de todo. De volante central, carrilero, lateral, pero mi puesto original es de central. Entrenaba doble turno porque mi sueño era ser futbolista. Javier Etchegaray me ayudó mucho a crecer y a que no me costara el cambio al no haber tenido inferiores en un club profesional.

- Fue parte de un torneo muy exigente como el ascenso argentino. ¿Qué recuerdos tiene?
- Es bravo. Ir de visitante sobre todo es muy duro. Te gritan y te tiran de todo. Se acuerdan de todos tus parientes (risas). ¿Lo más asqueroso que me pasó? Cuando te escupen. Cuando haces un cierre al costado te tienes que alejar rápido de la línea porque te llueve de todo. A veces no es tanto para retomar la posición, sino para evitar todo eso (risas).

- ¿Qué visualiza para su carrera?
- Siempre seguir creciendo. Hoy en día el objetivo es llegar a una copa internacional, pero en lo personal seguir aprendiendo de jugadores como 'Chupete', Matías (Fernández), que al final son las cosas que te quedan de esos jugadores. Me gustaría llegar a un equipo grande de Chile o el día de mañana tener la posibilidad de llegar a Europa. Para todo jugador eso es un sueño.

Hijo de un ex Boca Juniors

Facundo Agüero es de La Pampa, una zona del interior de Argentina, que está alejada de las grandes ciudades como Buenos Aires y Córdoba. En su ciudad, fue donde aprendió a jugar al fútbol. Partió a los cuatro años en el Club Sportivo Independiente de General Pico, donde estuvo hasta los 17, cuando Daniel Peinado, ex futbolista de Instituto, lo llevó a probarse a la 'Gloria'. Allí quedó, estuvo dos años en inferiores y a los 20, debutó en el primer equipo.

"Si no hubiese sido por la pandemia, capaz que llegaba a los 100 partidos en el club", dice el argentino.

Lo que pocos saben en Chile es que 'Paco' es hijo de Roque Ramón Agüero, ex jugador de Boca que pasó por el primer equipo 'Xeneize' entre 1978 y 1980.

"Hizo inferiores y pasó por el primer equipo. Después jugó en Sarmiento de Junín, Deportivo Español, tuvo una linda trayectoria", dice 'Facu', quien heredó el apodo de su progenitor.

"Me dicen 'Paco' por él. Ya sé que acá eso tiene otro significado (risas), pero no me cargan, porque todos me dicen Facu", dice.

El día que sufrió ante River

Por los dieciseisavos de la Copa Argentina 2017, Facundo Agüero e Instituto desafiaron al River Plate de Marcelo Gallardo. Aquel día, 'Paco' y compañía fueron eliminados por el gran equipo del 'Muñeco'. Para colmo, el actual zaguero de La Serena se tuvo que ir antes de la cancha.

"Me echaron. ¿Si fue justo? Dudosa, dudosa. Habían echado al Pity Martínez y estábamos mucho mejor nosotros, pero en una pelota que tira larga (Jorge) Moreira, me quedo parado para cubrirlo con los brazos y él viene y me choca como si le hubiera pegado un codazo", cierra.