FÚTBOL CHILENO

Los datos con que Vicente Pizarro aplasta a sus grandes 'rivales'

El joven jugador parece haber convencido a Quinteros de darle la titularidad y la decisión del DT encuentra respaldo en estadísticas clave.

0

Lo que se esperaba finalmente se concretó en la victoria de Colo Colo frente a Curicó en el Monumental. Gustavo Quinteros optó por alinear a Vicente Pizarro junto a Leonardo Gil en la dupla de mediocampistas centrales, dejando en la banca a César Fuentes, en una muestra cabal de confianza del DT hacia el nuevo talento de los albos, quien ha llamado la atención con muy buenas actuaciones. No eran pocas las voces que pedían al juvenil en la titularidad y Quinteros parece haberse convencido.

Un lugar en el equipo

Pizarro no defraudó. A los 18 años dio otra muestra de dominio del puesto con un recorrido sensato y lúcido de su zona de acción, salida clara y precisa con el balón, y temple para asumir la responsabilidad de compartir espacio con Gil, uno de los mejores de Colo Colo en 2021. Paulatinamente, el mediocampista central se fue ganando un lugar en el equipo y tipos que, hace algún tiempo aparecían por delante del Sub 20, como el propio Fuentes y el también canterano Bryan Soto, han cedido ante el mejor desempeño de Pizarro.

Los datos son concluyentes en 10 variables clave en el desempeño de un mediocampista central. El emergente '6' del Cacique se impone en seis factores, marcando clara superioridad en este momento respecto de los otros volantes. Lo que constituía una percepción colectiva, sobre todo en los hinchas de Colo Colo y surgida en vista de las buenas actuaciones de Pizarro, finalmente encuentra un correlato en una estadística tangible.

Cifras elocuentes

El juvenil de Colo Colo registra mejores cifras en las variables Pase en 3/4 exitoso y Pases verticales, factores que son vitales en el mediocampo albo. Regularmente, el cuadro dirigido por Quinteros no actúa con un volante ofensivo y deben ser los dos '6' los encargados de conectar con el sector ofensivo.

En ambas variables, el promedio de Pizarro por partido es de 5,59 y 16,59, respectivamente. En tanto que Fuentes exhibe una media de 4,6 y 15,09, mientras que los índices de Soto llegan a 5,13 y 12,53. Pero esto no es todo: en Acierto de pases también se verifica una distancia importante. Pizarro registra un promedio de 89,92%, en circunstancias que Fuentes y Soto alcanzan un 83,07% y 84,21%.

Los otros tres factores en los que Pizarro marca supremacía son Intercepciones, Recuperaciones y Duelos defensivos ganados. Todas estas tareas también constituyen el eje de las funciones que debe desempeñar un volante central en el contexto táctico del esquema posicional 1-4-4-2 que predomina en los albos, en 2021.

Con 7,94 intercepciones de balón por encuentro, el juvenil promedia tres acciones defensivas más que Fuentes (4,69) y Soto (4,27). Mientras que en recuperaciones de la pelota, la diferencia se torna más amplia: Pizarro exhibe una media de 12,26 y Fuentes y Soto suman 8,01 y 7,41, respectivamente. Por último, el liderazgo del Sub 20 en los duelos defensivos exitosos se expresa en su media de 7,76 por partido en contraposición con los promedios de 5,03 y 7,12 de Fuentes y Soto.