ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS Memoria

Cuando la Roja se midió con el PSG

En el camino de preparación al Mundial de España 1982, Chile jugó varios amistosos y entre ellos enfrentó al nuevo club de Lionel Messi.

Actualizado a
Cuando la Roja se midió con el PSG

París Saint Germain se ha transformado en el club más popular en los últimos días, con la llegada de Lionel Messi. El crack argentino dejó el FC Barcelona, el equipo de toda su vida, para jugar en la capital francesa.

Hay sólo un antecedente de una escuadra chilena enfrentando al PSG. Y fue nada menos que la Selección, en el camino de preparación al Mundial de España 1982. El 23 de mayo de 1982, la escuadra de Luis Santibáñez derrotó 3-2 al elenco francés, que se fundó en 1970.

El PSG venía de ser campeón de la Copa de Francia apenas una semana antes, donde venció por tiros penales al Saint-Étienne (2-2 en tiempo regular). Seis jugadores disputaron ese partido y luego pisaron la cancha del estadio Nacional: el central y capitán Dominique Bathenay, el lateral Philippe Col, Jean-Claude Lemoult, Éric Renaut, Nabatingue Toko y Michel N'Gom.

El técnico que dirigió al PSG en Chile fue el boliviano Víctor Barrientos, ayudante técnico de Georges Peyroche. Ante 29.817 personas en el recinto de Ñuñoa, la selección chilena jugó con su uniforme blanco, mientras que el cuadro francés utilizó su camiseta azul, con franja roja en el pecho. La prensa chilena destacó mucho "las camisetas lindas" del elenco europeo.

En el juego, PSG mostró "un fútbol suave, de buen trato al balón, pero sin la contundencia habitual de los equipos europeos". Con poco, la Roja se puso 3-0 en ventaja con un cabezazo de Mario Soto (35'), una aparición de Miguel Ángel Gamboa (47') y un golazo de Carlos Caszely (57'), tras otra jugada de Gamboa por la izquierda.

MIRA ACÁ EL GOLAZO DE CASZELY AL PSG

La fase de experimentación, que terminaría con el fracaso rotundo del Mundial de España, se notó en los últimos minutos del partido, donde el PSG descontó con un tiro de larga distancia de Gilles Cardinet (82') y una definición del atacante Michel N'Gom (88'), que falleció dos años más tarde en un accidente de tránsito.

El líbero del cuadro parisino, Dominique Bathenay, adelantó los problemas que tendría Chile en el Mundial. "Lo mejor que tienen son los atacantes Caszely y Gamboa. Son hábiles y rematan al arco. Pero en general esta noche mostraron problemas de velocidad. La salida es lenta y muy anunciada". Y el técnico Barrientos anunció lo que pasaría en el tercer partido de la fase de grupos. "Tengan cuidado con Argelia, que tiene un fútbol de mucho ritmo". En Oviedo, los africanos ganaron 3-2 y fue 3-0 en el primer tiempo...

Formaciones del Chile 3-2 PSG, amistoso internacional de 1982

Chile: Mario Osbén; Mario Galindo, René Valenzuela, Elías Figueroa, Enzo Escobar; Carlos Rivas (Raúl Ormeño 46), Rodolfo Dubó, Mario Soto (Miguel Angel Neira 46); Patricio Yáñez (Héctor Puebla 73), Carlos Caszely y Miguel Ángel Gamboa. DT: Luis Santibañez.

PSG: Franck Merelle; Jean-Marc Pilorget (Yannick Guillochon), Éric Renaut, Dominique Bathenay, Philippe Col; Jean-Claude Lemoult (Thierry Bacconnier), Didier Toffolo (Alain Préfaci), Daniel Sánchez, Nabatingue Toko (Gilles Cardinet); Michel N'Gom, Boubacar Sarr. DT: Víctor Barrientos.