DT de la Roja le responde a una seleccionada 'histórica': "Ella desapareció; estoy molesto"
Warren Espinosa se manifiesta tras la nota que Isabel González le concedió a As, afirmando sentirse apartada. "Nunca supe nada de ella", reconoce el entrenador costarricense.
"Soy jugadora de la Selección y no entiendo por qué no me invitan a entrenar. Yo creo que debe ser Warren Espinosa, el entrenador", decía Isabel González en AS (pincha aquí para leer) hace algunos días. La chilena de 23 años, quien será la primera basquetbolista nacional en llegar a la NCAA, la prestigiosa liga universitaria de Estados Unidos, se desahogaba. La razón de su molestia era clara: mientras espera su viaje a Norteamérica, ha tenido que ejercitarse en una cancha de cemento.
Sus palabras, eso sí, causaron molestia al interior de la Roja. Por ello, Warren Espinosa solicitó su derecho a réplica. "Por lo general, nunca contesto este tipo de cosas. En realidad, uno se acostumbra a leer en redes sociales, y en diarios, cosas que no son ciertas. No tengo por qué defender mi trabajo realmente, pero han sido las mismas jugadoras las que me pidieron que explicara cómo son las cosas", parte señalando el head coach de las selecciones femeninas de Chile en diálogo con AS.
La Selección en pandemia
Es el primer punto que Warren Espinosa quiere tocar en la conversación. Dice que es necesario aclarar el protocolo al cual la Selección tuvo que regirse desde que inició la pandemia: la gestión para entrenar en el CEO inició el 29 de noviembre del 2020, con la petición de los Permisos Únicos Colectivos (PUC). Sin embargo, fue hasta el 2 de marzo de este año cuando llegó una respuesta positiva. "La burocracia es un poco complicada", admite el técnico costarricense.
Los trabajos comenzaron con un grupo de cinco jugadoras, y luego, a fines de abril, se amplió a 10 (entre U16, U17, U18 y Selección adulta, el espectro era de 115). El combinado absoluto, por su parte, se preparaba para el Sudamericano de Colombia, a disputarse en mayo. "A Isa (González) la contacté y le dije 'estás en la nómina'. Y qué curioso: ahí sí se comunicaba conmigo todos los días y me enviaba los videos de sus partidos", apunta Espinosa.
"Contábamos con ella, aun cuando jugaba en un junior college que no tenía muy buen nivel. Las estadísticas están en Internet, las puedes revisar. En su primer año, Isa jugaba dos minutos por partidos, y en una conferencia no muy buena tampoco", profundiza Warren Espinosa. En rigor, el Sudamericano terminó suspendiéndose por la crisis sanitaria y, desde allí, afirma el head coach nacional, "Isabel González se desaparece. Nunca más volví a saber de ella".
A diferencia de las otras 10 jugadores que militan en Estados Unidos, quienes, de vacaciones, en mayo, se comunicaron con él: "Me dicen 'vamos para Chile. ¿Podemos entrenar?'". Allí inició una nueva gestión de Permisos Únicos Colectivos. Pero lo cierto es que Espinosa valora ese diálogo con sus dirigidas, y contrasta: "Yo nunca supe que Isabel estaba aquí, nunca se comunicó conmigo, nunca supe nada de ella. Ahora es muy fácil salir a decir que nosotros no la convocamos".
El futuro de González en la Roja no corre peligro
Warren Espinosa recuerda que llevó a Isabel González a los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017, y que ella siempre ha sido una jugadora activos en todos los procesos. Por lo mismo, manifiesta el estratega, "yo no entiendo cuál es el malestar de ella. Si se hubiese comunicado con nosotros, hubiésemos hecho la gestión para que pudiese entrenar con nosotros en el CEO, como lo están haciendo otras jugadoras de la Selección adulta".
Y agrega, deslizando otra crítica: "Pero ellas están dentro del proceso y están involucradas en lo que ha estado pasando. Yo en realidad no tengo ningún problema con Isabel, nunca lo hemos tenido. Por eso me extrañó tanto la actitud que tomó en la entrevista". De todos modos, los dichos de González no influirán en la conformación de futuras nóminas. "En las selecciones nacionales lo único que prima es el rendimiento deportivo", explica Espinosa.
En esa línea, Warren Espinosa continuará monitoreando el presente de González, quien desde noviembre empezará a jugar por las 'Flames', de la Universidad de Illinois Chicago, en la NCAA. "Lo que me queda es seguir dándole seguimiento, como lo he hecho siempre, viendo los partidos de su universidad, viendo las estadísticas, y decidir si está en un rendimiento adecuado para llamarla al proceso de la Selección, de cara al Sudamericano que se jugará en agosto del próximo año", cierra.