ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPEONATO NACIONAL

La Calera rompe los esquemas con Rivero y Vilches

Ahora bajo la conducción de Meneghini, la escuadra cementera está invicta, no cede en la punta y la dupla de centrodelanteros vive su mejor momento del 2021.

Actualizado a
La Calera rompe los esquemas con Rivero y Vilches

Resiste los embates de sus escoltas en la tabla de posiciones y La Calera sigue firme en el liderato del Campeonato Nacional. Los cementeros han exhibido una importante recuperación futbolística, tras la llegada de Francisco Meneghini en reemplazo de Marco Giuseppe, y mucho también tiene que ver en esta alza la consolidación y las anotaciones de la dupla de ataque compuesta por Octavio Rivero y Andrés Vilches.

Unión La Calera

Goles y juego

Ambos ex delanteros de Colo Colo han actuado como titulares y únicos atacantes en los seis encuentros que Meneghini lleva al mando del cuadro calerano en su segunda etapa en el club. Los resultados han respaldado la decisión del DT de alinear solo con Rivero y Vilches en el sector ofensivo: el elenco de la Región de Valparaíso ganó cuatro partidos, empató dos y se mantiene invicto sin sufrir ninguna caída. 

Aparte de esto, la contribución del uruguayo y el chileno en los goles de los cementeros ha sido vital. En conjunto suman siete tantos, con cuatro anotaciones de Vilches y tres de Rivero. De hecho, en la victoria por 2-1 de visita contra La Serena, en La Portada, la dupla de centrodelanteros fue la autora de las cifras del triunfo que dejó a La Calera con 31 puntos en la tabla de posiciones.

Antes, en las 11 fechas que dirigió Giuseppe, el doble '9' calerano, desde el inicio, solo actuó contra Universidad Católica (derrota por 3-0) y en el duelo frente a Antofagasta, que culminó con un triunfo por 2-1, gracias a sendos goles de los arietes. Solo en la parte final de su ciclo en el club el DT argentino se inclinó por atacar únicamente con el chileno y el uruguayo en el eje de la ofensiva, pues en gran parte de su gestión optó por un trío de delanteros.

Arietes complementarios

El buen desempeño de Rivero y Vilches, aparte del alza colectiva mostrada por los cementeros, se sustenta también en la complementariedad de ambos atacantes. Al respecto, queda claro que la decisión de Meneghini de alinearlos a ambos expresa la intención de contar tanto con los contenidos de juego del chileno y el uruguayo, en paralelo, en la cancha. Esto indiscutiblemente le aporta formas distintas de ataque a La Calera, lo que puede desestabilizar cualquier estructura defensiva.

Vilches posee una capacidad de gol importante, pero el otro rasgo dominante de su accionar es la capacidad de asociación colectiva para participar, con un rol importante, en la construcción de juego. El delantero surgido de Huachipato, en buen chileno, es un "'9' bueno para la pelota", capaz de generar por sí mismo situaciones ofensivas o habilitar a quienes componen su entorno inmediato en la línea de ataque. Lo hace sin retroceder en la cancha, detectando el espacio favorable a fin de recibir el balón con tiempo y espacio para maniobrar.

Rivero es distinto. El charrúa es una ariete potente, movedizo y con aceleraciones intespectivas. Su fuerte se encuentra en las acciones sin balón, en las desmarcaciones en anchura o profundidad, para recepcionar libre de todo control defensivo. Esto, por lo tanto, lo convierte en un apoyo permanente y de peligro para Vilches, lo que explica la buena cantidad de goles que en conjunto registran. Además, Rivero posee buen remate de media y corta distancia, y su atributos para definir siguen exhibiendo eficacia y dejan entrever que su momento actual no es una casualidad.