ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

El vuelco total en Palestino por la sorpresiva llegada de Graff

El DT propone una forma de juego distinta a la de Sierra y su mensaje fue claro al asumir. Habló de pegar un remezón y despertar a los jugadores.

Actualizado a
El vuelco total en Palestino por la sorpresiva llegada de Graff
ALEX DIAZ/PHOTOSPORT

Palestino alcanzó a estar muy poco tiempo sin entrenador luego de la salida de José Luis Sierra. Este jueves fue oficializado como nuevo DT del cuadro árabe Patricio Graff, ex estratega de Coquimbo y O'Higgins en nuestro país. Una sorpresa mayúscula, puesto que el argentino intenta desarrollar una forma de juego muy distinta a la de su antecesor en el cargo.

Queda claro, entonces, que la dirigencia de la escuadra de La Cisterna pretende un giro total en el plantel, que ha tenido un desempeño por debajo de las expectativas. Con hombres de peso en sus filas, como Luis Jiménez, Carlos Villanueva, César Cortés, Agustín Farías y Pablo Alvarado, entre otros, los tricolores suman 17 puntos y ocupan el puesto 14 en la tabla. Hoy, apenas por una unidad evitan la liguilla de promoción que se disputará cuando concluya el Campeonato Nacional.

Paso reciente

Graff proviene de una experiencia fallida en O'Higgins, tras arribar en medio de grandes expectativas, a raíz de su buena etapa en Coquimbo. Con los nortinos obtuvo el título de Primera B en 2018 y, en la temporada siguiente, su equipo se encontraba en la quinta posición cuando se interrumpió el torneo por la crisis social.

De todas formas, el mal paso por Rancagua, con tres triunfos, dos empates y nueve derrotas, no afectó la buena imagen que dejó con los coquimbanos. El estilo de juego dinámico, vertical, con énfasis en el ataque por los costados y de transiciones rápidas llamó la atención en su momento. Con toda seguridad, le abrió las puertas en Palestino.

Cambio profundo

La gran duda que surge, antes del estreno del DT argentino contra Ñublense en Chillán, es cuánto demorará Palestino para transitar desde el formato de Sierra (juego asociado, cuota elevada de pases, unión de las tres líneas del equipo mediante la circulación del balón y menor velocidad, pero sí mucha mayor precisión en las combinaciones) hacia la propuesta futbolística de Graff.

Posicionalmente, el cambio no se vislumbra tan relevante como en la forma de juego. En la etapa previa, los tricolores regularmente emplearon el sistema táctico 1-4-2-1-3 y la única diferencia estriba en el mediocampo con el 1-4-1-2-3 que Graff utilizó en O'Higgins y Coquimbo. Parece probable que el recién llegado innove en este plano, puesto que Jiménez y Villanueva (los dos '10' del equipo) no actúan como volante mixto. Salvo que el DT prescinda de ambos y genere una estructura distinta en la zona media.

Con seguridad, los otros dos sectores del conjunto tricolor conservarán la organización mostrada. En toda su etapa en Chile, Graff siempre defendió con cuatro hombres y atacó con tres delanteros. A priori, donde sí se esperan variaciones es en una tenencia del balón más acotada y ascendente, que incluya una cuota mayor de pases al espacio y no tanto al pie, generando parejas de ataque y defensa por las bandas con despliegue y velocidad. La idea del DT seguramente será también avanzar hacia reorganizaciones colectivas más fluidas, tras la pérdida y recuperación del balón.

"Ahora toca pegar un buen remezón y despertar a los jugadores. Quiero que todos peleen por el mismo objetivo y desarrollar otra idea de juego", señaló el nuevo DT al momento de asumir en La Cisterna. En vista de lo que hacían los tricolores con Sierra en la banca y respecto también de la forma que intenta desarrollar Graff, está claro que desde este sábado en Chillán se pone en marcha un proyecto futbolístico distinto en Palestino.