ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

La huella que deja Suazo

El ariete se unió a La Serena en 2020 bajo una fuerte expectativa goleadora, pero finalmente exhibió una nueva faceta en su juego. Lo extrañarán.

Actualizado a
La huella que deja Suazo
HERNAN CONTRERAS/PHOTOSPORT

Humberto Suazo dejó de ser jugador de La Serena y podría regresar a la filial de Monterrey. Fue una salida inesperada, a pesar de que días antes ya circulaba el rumor. Ahora la escuadra de Miguel Ponce deberá lidiar con la ausencia de 'Chupete' y la primera gran prueba es esta tarde ante Audax. Ahí, seguramente el '26' le penará a los 'Granates' por varios factores.

Cinco años

Suazo debutó en el cuadro granate en el empate 1-1 contra O'Higgins, en el estadio La Portada, a principios de septiembre de 2020. Casi cinco años habían transcurrido desde que disputó su último partido en Primera División, actuando por Colo Colo. Esto había ocurrido el 18 de octubre de 2015, cuando los albos cayeron por 1-0 ante San Marcos, en el Monumental.

A la Región de Coquimbo llegó con el gran aval de su importante carrera. Sin embargo, aparte de los tres partidos que disputó con Santa Cruz en el Campeonato de Primera B y su participación con intermitencias en Segunda División con San Antonio, existían dudas en torno a si el ariete iba a ser capaz de retomar el ritmo de la máxima categoría y si finalmente realizaría un aporte en La Serena.

Otro perfil

Pero el goleador cumplió plenamente con las expectativas, aunque lo hizo en una faceta que ya había esbozado en su segundo paso por Colo Colo, cuando retrocedía en la cancha y se involucraba en la gestación de juego. Evolucionó hacia el perfil de un centrodelantero combinativo, dejando atrás su ADN de goleador neto. Los que esperan los tantos de Suazo se conformaron, definitivamente, con su nueva capacidad para generar fútbol en la línea ofensiva y con los ocho tantos del 2020 y los tres actuales. .

De acuerdo a la estadísticas de AS, el delantero deja el cuadro granate convertido en el máximo asistidor de toda la primera rueda del Campeonato Nacional 2021. Registra ocho asistencia de gol y el que más cerca lo sigue es Gabriel Costa, de gran año en Colo Colo, con seis habilitaciones. El tercer lugar es para Nicolás Guerra, quien renace a préstamo en Ñublense tras dejar la U, con cinco cesiones.

Mejor que antes

La estadística es coherente con la imagen que Suazo dejó en cada partido de La Serena. El ariete, en forma frecuente, abandonaba el eje del ataque para 'abrirse' hacia los costados y recibir libre el balón con tiempo y espacio para iniciar las conexiones con los apoyos en altura. Así llegó a la cifra que lo consagra como el mejor en esta faceta durante la primera parte de la temporada.

Un aspecto clave en los 41 partidos que disputó con los serenenses fue su óptima condición física. A los 40 años, el delantero nunca antes se le vio tan delgado en el campo de juego, superando en contextura incluso a su notable etapa en la Roja con Marcedo Bielsa. Enjuto, Suazo evidenció que tenía fondo físico suficiente para su actividad incesante como gestor de ataques en el bloque ofensivo de La Serena. 

Deportes La Serena