El tenis femenino junior de Chile de a poco está dando grandes alegrías. A la ya conocida explosión de Paloma Goldsmith, se sumó la histórica clasificación al Mundial Sub 16 de Antalya, Turquía, que se disputará en septiembre próximo. Martina Pavissich (15) y Antonia Sarria (15) son dos de las integrantes del equipo que completa una niña de 14 años. ¿Su nombre? Antonia Vergara. A su corta edad, 'Anto' ya tiene en su palmarés un histórico título ITF y brilló en el Sudamericano de Paraguay que se jugó hace unas semanas.
"Sabíamos que teníamos un buen equipo y personalmente creía que teníamos muchas posibilidades. Lo habíamos conversado, que si jugábamos como teníamos que hacerlo, teníamos muchas chances de clasificar al Mundial y nos tocó un buen grupo. Podíamos quedar primeras y que nuestro partido más difícil podía ser contra Perú. Siempre tuve altas expectativas", dice Vergara en charla con AS Chile.
'Anto' revela un hecho que fue clave para la adaptación y el gran nivel mostrado en Asunción. "Fuimos las primeras en llegar, en jugar con las pelotas del torneo, entonces teníamos una ventaja por ese lado", indica.
Vergara brilló en Paraguay. Ganó su singles y el dobles con Pavissich ante Ecuador en el debut, luego hizo lo mismo contra Venezuela en la fecha 2 y frente a Uruguay en la jornada 3. Como si fuera poco, ganó su sencillo contra Brasil en la serie que certificó la clasificación nacional al Mundial. Todo con apenas 14 años.
Pero esto no es nuevo para ella. A inicios de abril, ganó un histórico ITF en Guayaquil, donde se midió con jugadoras de 15, 16 y 17 años.
"Desde chiquitita que jugué contra niñas más grandes. Siempre me llevaban dos o tres años y cuando pasé a ITF sabía que me iba a tocar, por lo que estoy más acostumbrada. Juego mejor, más suelta, entonces el cambio no me complicó mucho. En mi mente me pongo la meta de hacer un buen partido y fue lo que pasó en Guayaquil. Ahí era mi segundo torneo ITF y sabía que tenía que hacer lo que hago y ahí ver cómo se daban las cosas", expresa con absoluta naturalidad.