ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

La 'pesadilla' que vivió una chilena antes de quedar en la historia del deporte femenino

Antonia Vergara ganó un ITF en Guayaquil en abril, pero estuvo a nada de no viajar por perder el pasaporte en un taxi. Así recuerda esa anécdota y otra amarga historia.

Actualizado a
Antonia Vergara ganó un ITF en Guayaquil en abril, pero estuvo a nada de no viajar por perder el pasaporte en un taxi. Así recuerda esa anécdota y otra amarga historia.

En abril pasado, Antonia Vergara (1.081° ITF) se metió de lleno en la historia del tenis femenino junior de Chile. Con apenas 14 años, la nacional se coronó en el ITF J5 de Guayaquil, al que ingresó sin siquiera aparecer en el ranking. Por ese triunfo, saltó al puesto 1.011 del mundo tras la consagración. Sin embargo, esa semana soñada en Ecuador estuvo muy cerca de que nunca ocurriera. ¿La razón? Una verdadera pesadilla que vivió en Colombia una semana antes.

"Yo estaba en Barranquilla y tres horas antes del vuelo, se me perdió el pasaporte en un taxi. No lo encontré y habíamos tomado el auto en la mitad de la calle, entonces no teníamos manera de contactarlo. Miro mi carnet y lo tenía vencido. En Chile estaba la regla de tener el carnet vencido durante un año, pero el aeropuerto no lo iban a aceptar. Pude viajar a Cali, porque era un vuelo nacional, pero la semana siguiente tenía que ir a Ecuador", cuenta a AS Chile.

 - ¿Y qué hizo?
- Después jugué un COSAT G1 en Cali y cuando jugaba cuartos, tuve que ir a Bogotá, porque allá estaba el cónsul. Fui para que me dieran un pasaporte temporal. Viajé un miércoles en la mañana, pedí que me retrasaran el partido de cuartos, bajé del avión a las dos de la tarde, llegué al hotel a las tres para buscar las raquetas y el partido era a las 15.30. No había entrenado en todo el día. Gané después de tres horas y media y de ahí tuve que ir al otro día a Bogotá para que me dieran el pasaporte y no pude jugar las semis, pedí por walkover con Martina (Pavissich). En dos días fuimos dos veces a Bogotá y volver a jugar. No sabía si iba a poder viajar a Ecuador, fue muy estresante todo. Ya después cuando llegué estaba más relajada y esa experiencia me ayudó para el torneo en Guayaquil. Ganar ese torneo fue un alivio. No tenía ranking y entré por ese torneo.

La otra gran decepción de Vergara: ¡tenía solo ocho años!

Esa no fue la única situación que ha tenido que afrontar Vergara en su corta edad. A los ocho años vivió un hecho absolutamente decepcionante. Así lo revela a AS Chile.

"Con ocho años había clasificado al Sudamericano Sub 12, pero no pude ir porque tenía que tener 10 cumplidos. Me desmotivé harto por eso, pero no podía esperar a tener 10 para ir a un Sudamericano”

- ¿Sabía de eso o se enteró en el momento?
- Quedé entre las ocho mejores e hicieron un Round Robin entre la tercera y la octava. Lo gané y nadie me había dicho nada. Empecé a entrenar con el equipo, nos habían pasado los uniformes y una semana antes de irnos, me vinieron a decir que no podía participar. Mi mamá había ido a comprar los pasajes porque me iba a acompañar, fue justo antes de viajar. Lloré mucho, hasta una semana después (ríe). Fue muy triste.

El nuevo desafío de Antonia Vergara

Ahora, Antonia Vergara se prepara para ser una de las representantes nacionales en la Billie Jean King Cup juvenil, junto a Martina Pavissich y Antonia Sarria. El equipo de mujeres vuelve luego de 13 años de ausencia. Lee todos los detalles del evento aquí.