ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Toque de queda en Región Metropolitana: nuevos horarios y novedades de las restricciones

La medida fue anunciada por la subsecretaria Paula Daza. El ministro Enrique Paris también dedicó unas palabras al respecto: "Los felicitamos".

Actualizado a
Toque de queda en Región Metropolitana: nuevos horarios y novedades de las restricciones
JAVIER SALVO/ATON CHILE

La extensa espera de la Región Metropolitana ha llegado a su fin. De acuerdo a la información del Ministerio de Salud, el lugar alcanzó el 80 por ciento de la población vacunada. Eso implica un cambio en el horario del toque de queda.

"En relación a la modificación del toque de queda, que cumple con las condiciones de incidencia y vacunación, todo el país va a estar con un toque de queda a las 12 de la noche. La región de Tarapacá y la región Metropolitana lograron el porcentaje que faltaba", explicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

"Estos cambios se producen a partir del miércoles 1 de septiembre, a las cinco de la mañana", agregó la autoridad de Gobierno. Las dos regiones mencionadas es las únicas que mantenían el comienzo del toque de queda a las 22:00 horas.

Enrique Paris, ministro de Salud, destacó la medida: "Felicitamos a estas regiones que cumplieron las metas del Ministerio de Salud. Valió la pena el esfuerzo y la espera. Es muy satisfactorio que ambas regiones se sumen al resto del país".

¿Por qué continúa el toque de queda en Chile?

La principal novedad es que el ministro de Salud dejó abierta la posibilidad de acortar aún más el toque de queda: “Si las cifras siguen mejorando a medida que avance el tiempo, es probable que el horario (de inicio) del toque de queda se vaya alargando. Nosotros hemos dicho que debemos ser prudentes, avanzar paso a paso, por lo tanto, hemos ido cumpliendo las metas y cumpliendo nuestras promesas. En el sentido de que cuando las regiones cumplan con los requerimientos que fijamos, van a ir avanzando, y así ha ocurrido, en el tema del toque de queda”

Paris también explicó por qué continúa esta restricción en el país: “Desde el punto de vista del Ministerio de Salud, para nosotros es una medida sanitaria. Sabemos que la gente cuando tiene la posibilidad de divertirse o de tomar alcohol, muchas veces, no digo que todas las personas, pierden la capacidad de autocontrol y se sacan la mascarilla. Pierden el distanciamiento físico y dejan de ventilar, sobre todo en la noche porque todavía hace frío".