ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

La reacción al emotivo gesto de Iván Morales: “Soltamos lágrimas y aplaudimos; es un ídolo”

En el duelo ante Cobresal, el ariete saltó a la cancha con una polera dedicada a un hincha que había fallecido hace unos días. Desde Punta Arenas, un amigo del fanático atiende a AS.

Actualizado a
La reacción al emotivo gesto de Iván Morales: “Soltamos lágrimas y aplaudimos; es un ídolo”

Son las 23.45 del lunes 23 de agosto del 2021 y Milton Pérez (28) concluye una partida de pádel junto a Marcos Mansilla (27), uno de sus grandes amigos. Ambos se despiden y se dirigen hacia sus respectivos autos. El toque de queda se acerca en Punta Arenas y deben volver a sus casas. Lo que el primero de ellos no se imagina es que solo minutos después vivirá un episodio fatal. A eso de las 00.05 del martes 24, por la Avenida Costanera, un vehículo traspasa el eje de la calzada, dividida por una vereda, y lo impacta. Al interior está un individuo con 0,78 grados de alcohol en la sangre. Él, de manera instantánea, acaba de terminar con la vida de Milton.

En su defensa, el autor del delito señala que pierde el control del volante por revisar un mensaje que le acaba de llegar a su celular.

* Descripción hecha en base al relato de Marcos Mansilla, quien atiende a AS.

Entre otras cosas, Milton Pérez era hincha de Colo Colo, y uno de sus jugadores favoritos era Iván Morales. Eso fue recordado por Marcos Mansilla, quien buscó un homenaje del goleador para su amigo, algo que se pudo concretar ayer, en el duelo entre el Cacique y Cobresal. Al saltar a la cancha, el puntillano apareció con una camiseta especial. Una que no se quitó hasta terminar de saludar a sus rivales, y que decía: "Fuerza, familia Pérez Villarroel. Hoy, corazón y huevos por ti. Vuela alto, Milton Pérez Villarroel". El canterano realizaba un gesto que era valorado por el círculo más íntimo de Milton, que en Magallanes se había reunido a ver el partido.

Así se originó el homenaje de Iván Morales para Milton Pérez

Uno de los últimos intercambios de palabras entre Marcos y Milton por WhatsApp estuvo marcado por el fútbol. "En un mensaje de voz me dice 'hermano, Iván Morales anda un carro'. Y yo le decía 'no entiendo cómo anda tan bien después de que el año pasado no era tan bueno'. Yo lo molestaba. Pero él no. Decía 'Morales la está metiendo toda'. Para él, ahora último, Morales era lo máximo", dice Mansilla a AS. Él, de hecho, cuenta que, el día anterior al accidente, le envió la nómina de la Roja para las Eliminatorias, con el fin de comentar la ausencia de Alexis Sánchez y la irrupción de Robbie Robinson. Pero Pérez solo quería hablar de Morales.

"Lo primero que él me dijo fue 'Iván Morales, ¡vamos con... de tu madre!'. Entonces, cuando pasa algo así, uno empieza a revisar las cosas que se escribía con la persona que partió. Y eso fue tan reciente, que fue una de las primeras cosas que vi y dije 'no, tengo que escribirle a Morales'", recuerda Marcos Mansilla, cuyo plan fue el siguiente: como entendió que un texto en el perfil del artillero en Instagram quizás no tendría respuesta -producto de una demandante mensajería interna-, optó por contactar a La Arenga del Abuelo, una comunidad deportiva chilena con más de 340 mil seguidores en la misma red social. Allí, Morales es uno de ellos.

De esa forma era más probable que el delantero conociera el panorama. "Les expliqué la situación y me dijeron 'amigo, te vamos a ayudar'. No pasaron ni 20 minutos e hicieron la publicación, que, de verdad, era hermosa. Cualquiera que la leía se conmovía (aquí la puedes revisar)", explica Mansilla, quien había solicitado la dedicatoria de un gol de Iván Morales para su amigo. No se dio, porque el '18' falló un penal en la agonía. Pero lo cierto es que el atacante cumplió con creces al llevar una polera con la que buscaba brindar consuelo a la familia y amigos de Milton.

Marcos Mansilla, al medio. Milton Pérez, a la derecha.
Ampliar
Marcos Mansilla, al medio. Milton Pérez, a la derecha.

- ¿Qué sintió al ver el homenaje de Iván Morales?
- Cuando nosotros vimos a Iván Morales con la camiseta puesta, en honor a Milton, todos soltamos lágrimas, todos aplaudimos, todos gritamos. A mí no me queda nada más que agradecerle a Morales. Desde que se hizo esa publicación en solicitud a él, me escribió por interno y mantuvimos una comunicación. El día de hoy (ayer) me dijo 'hermano, mira' y me envió las fotos de la polera con la que iba a saltar al campo. Siendo hincha de la Universidad de Chile, para mí hoy pasó a ser un ídolo. Jamás me imaginé que él podía haberle hecho ese homenaje a mi hermano Milton.

- ¿Cómo fue la reacción de la familia, de los otros amigos? ¿Fue sorpresiva o ya les había contado que eso iba a pasar?
- No quise comentar cuál iba a ser el homenaje de Iván Morales. Quería que sea sorpresa. Obviamente les dije que el homenaje iba a ser previo al partido, porque después, que salga el gol, era otra cosa. Pero Iván Morales me dijo 'hermano, antes de que sea el partido, va el homenaje a tu amigo'. Y todo el rato me preguntaba si me gustaba lo que él estaba planificando. De verdad es una excelente persona. Pasó a ser un ídolo más en mi vida. Y yo creo que de todos los que hoy vimos el partido. Hicimos fuerza, lamentablemente no se dio el gol, pero yo sé que mi amigo Milton, donde esté, debe estar muy feliz y orgulloso de lo que se vio.

- Imagino que también le hubiese gustado festejar el penal...
- Yo creo que sí. Como te digo, últimamente él era fanático de Iván Morales. Es importante recalcar que, cuando Colo Colo estaba en crisis, él nunca dejó de apoyar. No se perdía ningún partido de Colo Colo. De hecho, como sale en ciertas partes, nosotros íbamos a viajar ahora el 1 de septiembre a Santiago y la intención era ver a la Selección. Pero, además, si no me equivoco, el sábado jugaba Colo Colo por la Copa Chile (eventual final). Entonces, ahí me estaba diciendo 'hermano, me voy a tener que escapar. Tengo que ir a ver el partido de Colo Colo'. Yo le decía 'puta, no, no arruines los planes po, hueón (ríe)'. Y él me decía 'pero es que es Colo Colo po, hermano'. Ya tenía asumido que él iba a ver ese partido.

- ¿Con quién más vio el partido?
- Lo vimos en el gimnasio del Club Deportivo Arco Iris, al cual él perteneció desde niño. Inclusive, fue entrenador de las divisiones senior y las súper senior. Y ahora, por la contingencia sanitaria, nuevamente iba a entrenar dos categorías. Nos juntamos en este gimnasio a ver el partido. Invitamos, obviamente, a las personas más cercanas a Milton, porque de verdad, su funeral y su velorio fueron multitudinarios. Nunca había visto un velorio en el que lleguen tantas flores. Nunca había visto un funeral al que vaya tanta gente. La verdad, fue muy emocionante. En esta ocasión, era un encuentro más íntimo, y para no tener problemas (con el aforo), decidimos hacerlo más reservado. Todos hinchamos por Colo Colo, independientemente del equipo del que uno es hincha.

El dolor de la pérdida: “Nos derrumbaron un pilar”

- ¿Cómo van los temas judiciales?
- Ese es otro tema. Con nuestro grupo de amigos, familiares, compañeros de trabajo, nos estamos uniendo para juntar fuerzas y exigir que el tipo pague por su irresponsabilidad de manera íntegra. Hay un testigo en el accidente que dice que los que chocaron a Milton arrancaron camino a la costanera, sin ningún tipo de miramiento en tratar de ayudar a mi amigo, que falleció de manera instantánea. Si no es por el testigo, probablemente los tipos se hubiesen arrancado.

- ¿Ellos están en prisión preventiva?
- Exacto. Y esa es otra de las cosas que a nosotros nos da impotencia. O sea, él mató a una persona, dejó a una familia sin su padre. Milton tenía un hijo de dos años y medio. Tenía amigos muy cercanos. Dejó un trabajo: él era funcionario público de la Seremi de Educación. Y le arrebató la vida y, pese a la gravedad del accidente, de los antecedentes, le dieron prisión preventiva domiciliaria. Entonces, uno no sabe de qué forma están controlando la real prisión preventiva de este tipo. No se sabe ningún antecedente. No hay certeza de que el tipo no salga de su casa.

Marcos Mansilla (izquierda) y Milton Pérez (derecha), en una muestra de cariño.
Ampliar
Marcos Mansilla (izquierda) y Milton Pérez (derecha), en una muestra de cariño.

- ¿Hay alguna fecha para que él afronte un juicio?
- Primero le dieron prisión preventiva, pero apelaron y le dieron prisión preventiva domiciliaria por tres meses, mientras dura la investigación.

- Me imagino que han sido días demasiado duros para usted, la familia de Milton y el resto de sus amigos...
- Durísimos. Fue un tema tan repentino, que nosotros nos despedimos y a los cinco minutos tuvo un accidente. Y se dio todo bajo circunstancias que, si uno lo contara, pareciera un comercial de prevención de accidentes. Pasó todo bajo ese mismo contexto. Me cuesta sacar palabras en este momento. Imagínate cómo está su familia. Nos derrumbaron un pilar. Milton era una persona muy especial. Era entrenador de handball de un liceo. Fue vicecampeón de Chile. Tenía un club deportivo, el Arco Iris. Él siempre participó de manera activa. De hecho, ahora último era parte de la directiva. Milton era una persona única, que no se ve todos los días. Duele su partida.