IFE Universal, Laboral y Bono $200 mil AFP : novedades y posibles fechas de pago | 1 de septiembre
Conoce las últimas informaciones sobre los principales bonos y ayudas que el Gobierno ha dispuesto para las familias chilenas durante la pandemia.
Paulatinamente el país va consolidando su reactivación económica luego de las extensas medidas de confinamiento decretadas con anterioridad por las autoridades, a raíz de la grave situación sanitaria por la pandemia del coronavirus. De a poco, muchos sectores productivos se han vuelto a poner en marcha y esto sin duda ha tenido un efecto en la situación monetaria de miles de hogares.
Sin embargo, todavía muchos grupos familiares siguen afrontando las consecuencias de los largos períodos de confinamiento. Para estas personas, el plan de ayuda del Gobierno se convirtió en una importante fuente de apoyo. Esta política pública del Ejecutivo posee como ejes el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, el nuevo IFE Laboral y el Bono $200 mil AFP.
IFE Universal
Este beneficio se implementó durante los primeros meses de la pandemia, en 2020. Al pasar del tiempo, los montos entregados fueron variando, al igual que sus destinatarios. Hoy recibe el calificativo de Universal, puesto que amplió de manera muy significativa la cantidad de personas a las que llega con la ayuda.
Actualmente, el IFE Universal considera, prácticamente, a todas las personas incluidas en el Registro Social de Hogares (RSH). Solo está excluido de recibir el beneficio el 10% de las familias que percibe mayores ingresos mensuales, es decir, los hogares con un promedio de 800 mil pesos de renta por cada integrante.
Respecto del período de inscripción, ya concluyó una etapa muy relevante. El viernes 6 de agosto comenzó un nuevo proceso de postulaciones para obtener la ayuda del estado y el proceso finalizó el pasado lunes 16 de agosto.
Hace poco, el Gobierno informó que los hogares que reciben el pago automático del beneficio y los inscritos en el IFE Universal durante el presente mes de agosto podían consultar su pago a partir de este lunes 30 de agosto. Sin embargo, las autoridades anunciaron posteriormente el inicio de la entrega de la ayuda desde el pasado sábado 28 de agosto.
Asimismo, el Gobierno comunicó que las personas que no han postulado al aporte estatal contarán con una nueva etapa para hacerlo. Este período se extenderá entre los días 6 y 16 de septiembre.
Como sea, el pago del IFE Universal se realiza de manera automática en las cuentas bancarias registradas al momento de la postulación. También los beneficiarios pueden asistir a cualquier sucursal del Banco Estado o Caja de Compensación Los Héroes para obtener el aporte de manera presencial.
Si deseas conocer más información acerca de esta ayuda que entrega el Gobierno, puedes hacerlo ingresando al sitio web oficial del beneficio: www.ingresodeemergencia.cl.
IFE Laboral
Este nuevo beneficio consiste en una ayuda que entregarán las autoridades en el marco también de la emergencia sanitaria que afecta al país. Este será un beneficio monetario destinado a los trabajadores que encuentren empleo formal a partir de septiembre de 2021 y tiene por objetivo incentivar la creación de 500 mil nuevos puestos de trabajo.
El foco principal del beneficio son las mujeres, ya que han sido las más afectadas por la masiva pérdida de empleo ocasionada por la pandemia. Por esta razón, la ayuda corresponderá a un 60% de su remuneración, con un máximo pago mensual de $250 mil. Respecto de los hombres, el monto ascenderá al 50% de su salario y el tope alcanzará los $200 mil.
Si el trabajador obtiene el aporte del estado, este le será entregado directamente al beneficiario y en forma paralela al dinero que reciba en su remuneración. El principal requisito para lograr la ayuda del estado consiste en conseguir un empleo formal a partir de septiembre.
Las postulaciones directas pueden realizarse online en el sitio web del Subsidio al Empleo desde este miércoles 1 de septiembre.
Bono $200 mil AFP
El Bono $200 mil es un aporte que el Gobierno implementó hace algún un tiempo. Este se basa en dar una ayuda económica aquellas personas que se quedaron sin fondos de pensiones, debido a los dos retiros anteriores del 10% desde las AFP.
La etapa para recibir los $200 mil continúa vigente. En caso de que el afiliado registre en su ahorro un monto inferior al de la ayuda del estado e independiente de cuál sea la cifra, podrá disponer del bono en una cantidad que le permita completar el dinero correspondiente para acceder al retiro de $200 mil.