ENTREVISTA AS

"Francisco Silva vino a ver su última posibilidad en Ovalle y la aprovechó bastante bien"

El primer técnico que tuvo Francisco Silva en el profesionalismo repasó los primeros pasos del bicampeón de América en Club Deportes Ovalle.

0
"Francisco Silva vino a ver su última posibilidad en Ovalle y la aprovechó bastante bien"

Francisco Silva anunció de manera sorpresiva su retiro del fútbol dejando una carrera para el recuerdo. El 'Gato' obtuvo un total de 10 títulos, entre ellos dos Copas América.

El formado en Universidad Católica dio sus primeros pasos dentro del profesionalismo el 2005 en Club Deportes Ovalle, club que buscaba zafar del descenso hacia la Tercera División bajo el mando de Danilo Chacón.

"Él no estaba en las inscripciones de la UC y prácticamente estaba eliminado de lo que era el fútbol ahí, por lo que tuvo que salir a buscar el préstamo. Por así decirlo, vino a ver su última posibilidad en Ovalle y la aprovechó bastante bien", recuerda Chacón en conversación con AS.

- ¿Qué le veía usted a Francisco Silva?
-  Bueno, él era un joven que venía con mucha proyección desde la UC. Tenía una personalidad bastante fuerte, era muy serio, de pierna fuerte, con un remate de media distancia interesante y sabía posicionarse dentro de la cancha. En ese tiempo, el 'Gato' nos aportó en tres posiciones. Tenía mucha hambre para mostrar lo que valía.

- Silva debutó oficialmente contra Fernández Vial en la quinta fecha de esa temporada ¿Recuerda qué ocurrió en ese partido?
- ¡Claro! Recuerdo que Francisco entró en el segundo tiempo de ese partido y, como tu dices, era su debut. Él fue expulsado al poco tiempo después, no sé si solo pasaron cinco o 10 minutos y le mostraron la roja. Era un partido complicado en Concepción. Era de noche, con público y con mucha lluvia. Ese partido se le fue todo en contra al ‘Gato’.

- ¿Y qué le dijo usted cuando fue expulsado?
-  Él se sentía culpable de haber complicado al equipo. Me acuerdo que inmediatamente lo abracé, lo llevé a un lado y conversé con él. Recuerdo que igual me reí un momento y que le hice un par de bromas (ríe), pero siempre le remarcaba que no se preocupara, que eso no era el fin del mundo, que todavía le quedaban muchos años y muchas batallas en su cuerpo.

- ¿Recuerda alguna otra anécdota de Silva?
- Una vez lo puse de central en un entrenamiento y le entregamos toda la libertad. En ese momento teníamos un paraguayo que era el goleador del equipo y le dije a Francisco que esa era su marca. Me acuerdo que le decía que metiera, que pegara y que no se preocupara de lo que pasara, ya que él se tenía que mostrar y ganar confianza. Ahora viendo para atrás digo que decirle eso estuvo demás porque, literal, se fue con todo, él era muy atrevido en ese sentido. Se habrá acordado de un par de familiares del paraguayo (ríe).

- ¿Qué opina sobre el retiro de Francisco Silva?
- ¡No tenía idea! La verdad es que estaba ajeno a eso. Es una pena, él era un gran jugador.