ACTUALIDAD

Cuarto retiro 10% AFP: qué se sabe y cuándo se podría aprobar

El proyecto de ley continúa en la etapa de tramitación previa antes de pasar a la Cámara de Diputados para la discusión en sala y posterior votación.

0
Cuarto retiro 10% AFP: qué se sabe y cuándo se podría aprobar
Aton / Chile

El proyecto de ley que establece un cuarto retiro de fondos desde las cuentas de capitalización individual de las AFP sigue acaparando la atención en medio del debate político. Un importante grupo de expertos en el ámbito económico alertó sobre el posible impacto negativo que tendría con el tiempo en el poder adquisitivo de la población por su contribución a la escalada inflacionara que afronta el país. Mientras que importantes sectores de la oposición se mantienen firmes en la postura de aprobar la iniciativa legal en el Congreso.

Qué se sabe y cuándo se podría aprobar

Las últimas informaciones respecto del estado del proyecto en la sede del poder legislativo en Valparaíso surgieron desde la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. La instancia resolvió votar en particular el proyecto de cuarto retiro de los fondos de pensiones el próximo 22 de septiembre. Además, estableció hasta el 15 de este mes el plazo para presentar indicaciones en torno a la iniciativa legal.

Marcos Ilabaca, diputado del Partido Socialista (PS) y presidente de la Comisión de Constitución, señaló que "yo he señalado desde el comienzo que es un proyecto complejo. Necesita de una serie de antecedentes, queremos que, efectivamente, le llegue la propuesta a la ciudadanía. Por lo mismo hemos fijado este plazo".

Por su parte, la diputada Pamela Jiles, del Partido Humanista (PH) y una de las impulsoras del proyecto de ley, aseguró que "ya podríamos tener cuarto retiro. Hoy (este miércoles) se podría haber votado en la Comisión de Constitución y votarse mañana. Sin embargo, hay parlamentarios, concretamente de Apruebo Dignidad, que quieren presentar indicaciones para que se pague en cuotas durante mucho tiempo y además se le apliquen impuestos".

Una vez resueltos los pasos pendientes en la Comisión de Constitución, el proyecto de cuarto retiro pasaría a la sala de la Cámara de Diputados para su discusión y posterior votación. Si el resultado es favorable para la iniciativa legal, avanzaría al Senado. Por lo tanto faltan varios días para conocer el resultado final de la tramitación del proyecto de ley en el Congreso.