ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Toque de queda hoy, lunes 27 de septiembre | Nuevos horarios, cuándo parte y a qué hora es

Revisa acá la información sobre el horario del Toque de Queda en Chile, con los nuevos cambios implementados en el Plan Paso a Paso del Gobierno.

Actualizado a
Toque de queda hoy, lunes 27 de septiembre | Nuevos horarios, cuándo parte y a qué hora es
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

El Toque de Queda es la medida de confinamiento de mayor extensión en el país durante la pandemia del coronavirus. Desde hace algunas semanas, Chile exhibe bajas cifras de nuevos casos y contagios activos, dando cuenta de una etapa de mayor control de la emergencia sanitaria, y la prohibición de circular por la vía pública durante la noche sigue plenamente vigente.

La medida fue impuesta junto con el anuncio de los primeros casos de Covid-19 en el país, en marzo de 2020. Tiene por objetivo evitar la movilidad de las personas en el horario nocturno, contribuyendo así a una menor expansión del virus en todo el territorio nacional.

¿A qué hora comienza el Toque de Queda en Chile?

Desde el 15 de julio se dispone de dos horarios para la extensión del Toque de Queda. Ambos dependiendo de una serie de avances relativos a la vacunación y la positividad a nivel regional. El primero se extendía entre las 22:00 horas y las 05:00 de la mañana del día siguiente, mientras que en el otro horario la prohibición de circular por la vía pública entra en vigor a las 12 de la noche y se extiende por cinco horas.

Antes de la implementación de estos cambios, que son parte de las modificaciones al Plan Paso a Paso, el Toque de Queda estaba establecido en Chile desde las 22:00 horas hasta las 05:00 de la mañana del día siguiente.

¿Quién tendrá Toque de Queda a partir de las 00:00 horas?

El nuevo horario de Toque de Queda, que parte a las 12 de la noche, considera a las regiones que registran una tasa de incidencia menor a 150 casos activos por cada 100 mil habitantes y cuyos vacunados conforman una cifra sobre el 80% de la población objetivo.

Actualmente, este horario rige en todas las regiones de Chile. Por ende, la limitación de desplazarse por la vía pública se inicia a partir de las 12 de la noche y culmina a las 05:00 AM del día siguiente.

¿Hasta cuándo es el Toque de Queda en Chile?

La vigencia del Toque de Queda es una facultad exclusiva del Gobierno. Esta medida puede extenderse cada tres meses si es que La Moneda dispone del respaldo del Congreso, tal como sucedió a fines de junio de este año. Por lo mismo, el Ejecutivo pudo extender nuevamente la medida y se encuentra autorizado para hacerlo incluso hasta este jueves 30 de septiembre.

De todas formas, en los últimos días trascendió que el Toque de Queda llegaría su fin a partir de este lunes, después de casi 19 meses de vigencia. También se supo que el Gobierno anunciaría un nuevo Plan Paso a Paso en vista de la situación epidemiológica que vive el país.

¿Cuáles son las multas por infringir el horario de Toque de Queda?

Las multas por incumplir el horario del Toque de Queda van desde los $1 hasta los $10 millones. Esto se debe a que el monto final depende del contexto en torno a cómo fue detenida la persona infringiendo la norma, junto con los antecedentes de la persona. Por lo tanto, quienes sean reincidentes podrían recibir multas más grandes.