ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCLÁSICO

La jugada táctica en la que Quinteros le ganó el Superclásico a Valencia

Durante el primer tiempo, momento en el que se definió el encuentro, Gustavo Quinteros dispuso de una alineación que sorprendió a Universidad de Chile.

Actualizado a
La jugada táctica en la que Quinteros le ganó el Superclásico a Valencia
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Universidad de Chile fue superada ampliamente este domingo en El Teniente de Rancagua. Colo Colo volvió a vencer al equipo azul en un Superclásico, estiró una racha que va para los nueve años y se consolida en la punta del torneo.

Pero el triunfo tuvo un aditivo con un Gustavo Quinteros no dejó nada al azar y le pasó por arriba a Esteban Valencia en la batalla táctica. Es más, cuando el "Huevo" logró generar cierta superioridad junto a su equipo, el boliviano-argentino reaccionó rápidamente en el complemento.

Lo fundamental ocurrió en el primer tiempo, en particular en los primeros minutos, donde el Cacique sacó diferencias rápidamente al quedar 0-2 arriba en el marcador en tan solo 11 minutos.

¿Cómo llegó a eso? Con una presión constante sobre los 3/4 de cancha y estableciendo duelos directos. En la previa del partido, Quinteros se desmarcaba de jugar con un 4-4-2 clásico y hacía referencia a que jugaba con un 4-2-2-2, con dos volantes creativos que recorrían más el carril central. Y lo cierto es que en esta oportunidad Marcos Bolados, Gabriel Costa, Iván Morales y Pablo Solari jugaron, por muchos momentos, como si estuvieran en una línea de cuatro atacantes, todos muy bien ubicado entre Camilo Moya (sin referencia de marca) y los cuatro defensores universitarios, formando prácticamente con un 4-2-4 (algo que ya se le había visto a lo largo del torneo).

La U no se vio nunca cómoda y cada balón perdido en la mitad significó un avance en el que el conjunto albo pudo marcar la diferencia, como pasó en el primer y tercer gol, donde la tarea se facilitó con solo una pieza de los azules fuera de su lugar.

Valencia intentó reaccionar, cambió el sistema y también los nombres. La U se empezó a ver mejor con el ingresó de Marcelo Cañete (tras el descanso) y Junior Fernandes (a los 60'), pero al ver un mínimo peligro, Quinteros definió el ingreso de Joan Cruz y Vicente Pizarro, que si bien no entraron tan finos como en otras ocasiones, si le volvieron a reestablecer el orden a Colo Colo, que nuevamente pudo controlar el partido.