ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Crisis desatada en Cobreloa: "Se contrató cantidad en lugar de calidad"

Juan Luis 'Limache' González, histórico loíno, entregó su análisis del duro momento del equipo: "Le tengo mucho cariño al club y esto me da pena".

Actualizado a
Crisis desatada en Cobreloa: "Se contrató cantidad en lugar de calidad"
PEDRO TAPIA /PHOTOSPORTPEDRO TAPIA/PHOTOSPORT

"El momento que está viviendo Cobreloa es lamentable. Es un equipo grande, que antes daba pelea a los clubes de Santiago y hoy está ahí abajo en el Ascenso. Me apena mucho esta situación". Juan Luis González (47) es categórico apenas inicia la entrevista con As. 'Limache', multicampeón con el cuadro loíno, no sabe bien cómo explicar el pésimo momento de los 'Zorros del Desierto', que hoy se encuentran últimos y corren peligro de descender a Segunda División.

Él lo atribuye a múltiples factores, pero cree que son los jugadores los que más deben comprometerse con la situación. "El equipo se hizo para pelear el ascenso, supuestamente, pero en el fútbol no hay nada escrito. Ahora todo es distinto. El plantel de Cobreloa no se armó bien, es lamentable porque a veces llevan cantidad en lugar de calidad, y es lo que pasó ahora. Por eso estamos últimos. Yo le tengo un cariño enorme al club y me da pena verlo ahí, sobre todo faltando tan pocas fechas".

Ampliar

- A principio de año se apostó por Rodrigo Meléndez como técnico, lo que finalmente no resultó. ¿Cómo cree que golpea a él este momento?
- Todos sabemos lo que es 'Kalule' en Cobreloa... un referente. Para mí, lamentablemente, el plantel que hizo él con los dirigentes no fue el óptimo para el objetivo que él tenía. Lo otro, es que en estas circunstancias, los jugadores deben darse cuenta que están en un equipo grande, un equipo que se ganó su historia con esfuerzo y corazón. Hemos sido campeones muchas veces. Los futbolistas tienen que dejar a Cobreloa en esta división, es su obligación.

- ¿Meléndez terminó pagando los platos rotos por su inexperiencia?
- No creo, no es primera vez que 'Kalule' dirige, ya tenía experiencia. Como te digo, creo que él tenía la claridad de lo que quería hacer con Cobreloa, pero pienso que no estaban los jugadores que él requería para eso. Hay que ver también la parte económica del club, que por ahí no es muy buena.

- Héctor Almandoz llegó en un momento muy complicado. ¿Cree que puede sacar al equipo de donde se encuentra?
- Por supuesto, o sea, la responsabilidad también es de él. Él es el DT, tiene que conocer las piezas claves del equipo, qué debe hacer y qué no. Cuando él le dio el sí a Cobreloa, sabía a lo que venía, tenía claro lo que había que hacer.

- Cobreloa se transformó en Sociedad Anónima en 2006. ¿Piensa que a partir de ahí se comenzó a perder la identidad del club?
- El año 2006 yo estaba aún en Cobreloa y se veía que estaba a la baja. Es lamentable. El 2007 me fui de Calama y a los pocos años bajó a Primera B. También para mí un factor importante fue cuando Codelco dejó de ayudar al club, porque ahí se vinieron los costos encima y ahí se inició todo. Ahora cómo está Cobreloa, da pena, porque uno vivió cosas lindas ahí. Yo me siento un hincha más así que lo único que espero es que esto pase luego.

- Hace algunas fechas, Nicolás Maturana se mostró muy afectado por las situación y dijo que le gustaría que los dirigentes dieran la cara, así como lo hacía él. ¿Qué opina?
- Eso está claro que debiese ser así. Los jugadores son quienes entran a la cancha y para mí son quienes pueden salvar al equipo, pero en el mal desempeño también tienen que ver los dirigentes y el cuerpo técnico. Ellos deben dar la cara y darle una explicación a los hinchas, que son quienes más sufren y los que están en las buenas y en las malas.

- ¿Piensa que, quizás, a esta altura sería bueno recurrir a algún incentivo monetario?
- Para mí en esta circunstancia ofrecer plata o no, no tiene mucho sentido. Como te digo, lo primero es el amor a la camiseta, el amor a la institución que te está pagando mes a mes. Yo siempre digo, uno tiene que entregarse siempre al cien, porque es nuestro trabajo, independiente de si estás en Cobreloa, Arica, la U o Colo Colo. Hoy lo que los jugadores tienen que hacer es ganar los partidos que restan y dejar al equipo en la división en la que está.