ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Por qué Chile se llama Chile: origen, teorías y qué significa el nombre del país

El nombre oficial del territorio nacional fue adoptado en 1824 y, desde entonces, varias son las versiones que intentan explicar su etimología.

Actualizado a
Por qué Chile se llama Chile: origen, teorías y qué significa el nombre del país
Web

Existen nombres o identificaciones que regularmente no se cuestionan a nivel social, puesto que el ritmo de vida en ocasiones no permite situar la mirada en estos asuntos. Uno de estos es nombre de nuestro que posee nuestro país. ¿Por qué Chile se llama Chile?.

Origen y teorías

Sobre el nombre que identifica a nuestro país existen varias teorías al respecto. Lo que sí está claro es desde cuándo el territorio nacional adoptó oficialmente el nombre de Chile. Fue el 30 de julio de 1824, cuando el director supremo Ramón Freire firmó un decreto en tal sentido.

Una versión se encuentra vinculada con uno de los pueblos originarios de nuestro país. La palabra Chile provendría de la voz quechua de los aymarás Chili o Tchili, que significa frío o nieve. Algunos investigadores, por su parte, han sostenido que el origen podría estar en la expresión también quechua que significa "Confin", como los incas llamaban a la parte del sur de su imperio.

Otra explicación sobre el nombre de Chile también se encuentra relacionada con la presencia de los incas en la zona central de nuestro país antes de la llegada de los españoles. El nombre obedecería a un grupo de indios mitimaes traídos por ese pueblo al valle de Aconcagua y eran provenientes de una región de Perú con un río con ese nombre.

También existe un versión onomatopéyica (palabras que reproducen sonidos) sobre el origen del nombre Chile. Provendría del canto de un pájaro que se llama trile, el que emite un sonido parecido a "¡chile, chile!".

Finalmente, la explicación más aceptada en la actualidad, respecto de la etimología de la palabra Chile, implica dos significados. Correspondería al fonema aymará Chili que posee las acepciones "confín del mundo" y "el lugar más alejando o más hondo de la tierra".

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?