ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Multas por conducir mientras se usa el celular: cuáles son y cuándo se empezarán a pagar

La nueva normativa, que busca reducir la estadística de accidentes, endurece las sanciones. Incluso puede llegar a la suspensión de la licencia de conducir.

Actualizado a
Multas por conducir mientras se usa el celular: cuáles son y cuándo se empezarán a pagar
JAVIER SALVO/ATON CHILE

La seguridad vial es una de las principales preocupaciones de las autoridades. Sobre todo ahora que ha aumentado notablemente en flujo vehicular tras el fin de las medidas de confinamiento, a raíz de las medidas de reapertura en vista de los indicadores epidemiológicos que dan cuenta de un estado de control de la pandemia del coronavirus.

Al respecto, un importante noticia surgió en el Congreso hace unos días. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que endurece las sanciones a quienes sean sorprendidos utilizando el teléfono celular mientras conducen.

Cuáles son las multas

La iniciativa legal llamada "No chat" establece que los automovilistas infraccionados por manipular el celular arriesgan una sanción que puede llegar hasta las 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Esto significa un monto de hasta 160 mil pesos.

Sin embargo, la onerosa multa no es lo más drástico que contempla el proyecto de ley. También las personas pueden ser castigadas con la suspensión de la licencia de conducir.

La iniciativa legislativa modifica algunos aspectos de la Ley de Tránsito, transformando faltas graves en gravísimas. Esto explica la nueva severidad de las innovaciones introducidas en la Cámara de Diputados.

Cuándo se empezarán a pagar

El proyecto de ley quedó en situación de pasar al Ejecutivo para que finalmente sea promulgado como ley de la República. Así podrá entrar en vigencia con la nueva tipificación a las normas del tránsito y las multas respectivas.

De esta manera, los conductores verán subir el monto de la sanción monetaria que hoy es de hasta 1,5 UTM. La nueva multa oscilará el valor mencionado y las 3 UTM, lo que significa que variará entre 80 mil y 160 mil mil pesos. Además, por supuesto, de la posibilidad de recibir también la suspensión de la licencia de conducir.