ACTUALIDAD

IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago | 10 de octubre

Revisa las últimas informaciones sobre el retiro de fondos de las AFP y las ayudas del Gobierno para las familias durante la pandemia.

0
IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago | 10 de octubre
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Durante la jornada del sábado, el país superó por segunda vez la barrera de los 1.000 nuevos casos diarios de coronavirus, luego de muchas semanas con cifras bajas. La información generó inquietud en medio del estado de control de la emergencia sanitaria que impera en la totalidad del territorio nacional.

Esto último ha permitido una mejoría monetaria en la situación interna de miles de familias chilenas. Otras, sin embargo, aún siguen sufriendo los embates de los meses de confinamiento y para estos hogares el Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal) y el nuevo IFE Laboral han ido sido un importante apoyo. También podrían contar con el Cuatro Retiro de fondos desde las AFP si es aprobado en el Senado.

IFE Universal

Esta ayuda del Gobierno tiene como objetivo ir en apoyo de las personas incluidas en el Registro Social de Hogares (RSH) y consiste en la entrega de un bono de carácter universal, puesto que gran parte de la población recibe el aporte. En todo caso, las familias que pertenecen al 10% con mayores ingresos, vale decir, los hogares con una renta por integrante sobre los 800 mil pesos se encuentran excluidos de la ayuda del estado.

El pago del mes de septiembre ascendió solo al 50% de los montos cancelados anteriormente, pues así se encuentra estipulado en la ley. Las postulaciones para recibir la ayuda finalizaron el 16 del mes anterior, en tanto que el periodo de inscripción para el pago de octubre se extiende desde ayer miércoles 6 y hasta el sábado 16.

El pago masivo del beneficio correspondiente a septiembre se inició el día 30 del mes pasado. La ayuda fue depositada en las cuentas bancarias de las personas favorecidas con el aporte gubernamental. Quienes cobran de forma presencial el IFE Universal, en el Banco Estado o en la Caja Los Héroes, pueden conocer la fecha de pago accediendo al sitio oficial del beneficio: www.ingresodeemergencia.cl.

IFE Laboral

El Ingreso Familiar de Emergencia Laboral (IFE Laboral) es un monto de dinero destinado a los trabajadores que encontraron o encuentren empleo formal a partir del 1 de julio de 2021. Posee por objetivo fomentar la creación de 500 mil nuevos puestos de trabajo en el país.

Las mujeres trabajadoras son el principal foco de este aporte del Gobierno, pues han sido las más afectadas por la masiva pérdida de empleo ocasionada durante la pandemia por el Covid-19. La ayuda corresponderá a un 60% de su remuneración, con un máximo pago mensual de $250 mil. En el caso de los hombres, el monto ascenderá al 50% de su salario y el tope alcanzará los $200 mil.

Si el trabajador obtiene el aporte del estado, este le será entregado directamente y en forma paralela al dinero que reciba del empleador por su remuneración. El principal requisito para lograr la ayuda del Gobierno consiste en conseguir un empleo formal a partir de julio.

La entrega del beneficio ya se encuentra en marcha. Si el nuevo contrato de contrato se materializó entre el 1 de julio y el 31 de agosto y además la postulación se realizó en el mes de agosto, el aporte comenzó a ser entregado a los destinatarios correspondientes desde el 1 de octubre pasado.

Cuarto Retiro

Durante la jornada del miércoles pasado, comenzó la discusión del proyecto de ley de un cuarto retiro de fondos desde las cuentas individuales de las AFP en la Comisión de Constitución del Senado. La actividad estuvo marcada por las exposiciones de Patricio Melero y Rodrigo Cerda, ministros del Trabajo y Hacienda, respectivamente, quienes exhibieron los argumentos del Gobierno para rechazar la iniciativa legal.

La sesión concluyó con una importante medida adoptada por sus integrantes. Los senadores resolvieron separar las discusiones en torno al proyecto de ley, por un lado, centrándose en el retiro del 10 por ciento y, por el otro, abordando separadamente el segundo adelanto de Rentas Vitalicias. Ambas temáticas serán abordadas en jornadas distintas y con la participación de diferentes invitados.