ACTUALIDAD

Querella contra Sebastián Piñera por minera Dominga: qué dijo el presidente sobre el caso

El pasado viernes, el Presidente de la República habló ante los medios sobre la querella presentada en su contra. No aceptó preguntas.

0
Querella contra Sebastián Piñera por minera Dominga: qué dijo el presidente sobre el caso
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, será investigado por negociación incompatible, en el contexto de la compraventa de la minera Dominga. El abogado Luis Mariano Rendón presentó la querella.

A pesar de que desde La Moneda ya habían mostrado su disconformidad con las medidas tomadas, Piñera habló el pasado viernes sin aceptar preguntas de los medios de comunicación.

¿Qué dijo Piñera tras la querella en su contra?

El presidente señaló que "una empresa ligada a mi familia, al igual que muchas otras personas y empresas chilenas, tuvo una participación indirecta en Minera Dominga, la cual fue vendida hace ya más de 10 años. Los antecedentes de esta venta, incluyendo su precio, forma de pago y condiciones, fueron conocidas por la Fiscalía, por el Tribunal de Garantía y la Corte de Apelaciones".

"Todos ellos determinaron en forma consistente y unánime, la inconsistencia de delito y la inocencia de mi persona. En consecuencia, no compartimos la decisión anunciada hoy por la Fiscalía de iniciar una investigación sobre una causa que ya fue conocida y juzgada", complementó.

El mandatario finalizó diciendo que "como Presidente de Chile nunca, nunca, he ejecutado ninguna acción ni realizado ninguna gestión relacionada con Minera Dominga y segundo, como es de público conocimiento, desde hace ya más de 12 años, el año 2009, antes de asumir mi primera presidencia, me desligué totalmente de la administración y gestión de las empresas donde participaba. Y también, y es de público conocimiento, junto a mi familia constituimos fideicomisos ciegos para la administración de los activos financieros, de forma de evitar cualquier conflicto de interés y, además, cumpliendo con la ley. Dando los antecedentes antes mencionados, tengo la plena confianza en que la justicia, como ya lo ha hecho, confirmará la inexistencia de irregularidades y, también, mi total inocencia".