Actualidad

Día del Encuentro ente Dos Mundos en Chile: origen, significado y por qué se celebra

Cada 12 de octubre -este año, 11 de octubre- se celebra en Chile el Día del Encuentro ente Dos Mundos en Chile. Un día feriado, que se vive de forma distinta en otros países.

0
Este lunes 12 de octubre es un nuevo día feriado en Chile, por la conmemoración del Día del Encuentro de Dos Mundos. Acá te contamos de qué se trata.
JAVIER SALVO/ATON CHILE

Hoy, lunes 11 de octubre, es feriado en Chile pero mucha gente duda sobre qué se conmemora realmente en la jornada. Actualmente se le llama Día de Encuentro de Dos Mundos. Antes fue el Día de la Raza o Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Feriado 12 de octubre: ¿Qué se conmemora y se celebra?

Cada 12 de octubre se conmemora el descubrimiento de América, fecha que quedó fijada a partir del desembarco de Cristóbal Colón en 1492. Un hito que une a Europa y América, dos continentes desconocidos el uno del otro hasta ese minuto.

En Latinoamérica eso sí la fecha también es símbolo de división. Hay países como Perú donde no es feriado, y es una jornada que se denomina Día de los Pueblos Originarios y el Diálogo Cultural. Una visión similar tienen en Bolivia, donde se habla del 'Día de la Descolonización en el Estado Plurinacional de Bolivia'.

¿Cómo se celebra en Chile y cuándo empezó la celebración?

En Chile, han adoptado esta celebración y en marzo del 2000 adquirió el nombre de "Día del descubrimiento de dos mundos", bajo el mandato del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

A partir de ahí también se fijó que la fecha es el 12 de octubre. Sí este feriado se da los días lunes de la semana en que cae el 12 de octubre, si es que corresponde a martes, miércoles o jueves. En caso de ser viernes, sábado o domingo, el feriado queda para el lunes siguiente.