ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Acusación constitucional contra Piñera: cómo avanza y cuándo se sabrá la sentencia final

Ya existen los nombres de los integrantes de la comisión que deberá estudiar el fondo de la acusación. Luego serán las votaciones de los parlamentarios.

Actualizado a
Acusación constitucional contra Piñera: cómo avanza y cuándo se sabrá la sentencia final

Luego que se hiciera efectiva la presentación de la acusación constitucional contra Sebastián Piñera, quedó definida la comisión de los diputados que estudiará el caso.

Los diputados sorteados para integrar la comisión que estudiará la acusación son Raúl Alarcón (IND), Maya Fernández (PS), Pepe Auth (IND), Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (IND), quienes deben notificar al acusado de su situación.

¿Cómo sigue la acusación constitucional contra Piñera?

Una vez notificado, Piñera tiene un plazo de 10 días para realizar su defensa, que puede ser personal o escrita. Luego de ello, la comisión tiene seis días para estudiar la acusación y determinar su postura.

Posteriormente, uno de los integrantes de la comisión presentará las conclusiones a la Cámara, tras lo cual se iniciará una nueva discusión en la Sala, lugar al que podrá asistir el acusado, e incluso puede presentar antecedentes.

Votaciones y cuándo se sabrá la sentencia

Luego de la discusión en la Sala, se deberá votar. El resultado se debe saber de inmediato, es decir, desde el momento en que se inicia la votación debe haber un resultado.

En medio de la instancia, el acusado puede invocar la “cuestión previa”, que puede determinar que la acusación carece de condiciones reglamentarias. Si se rechaza, continúa la discusión.

Si la votación resulta positiva, pasa al Senado, quienes deberán ser notificados del hecho 24 horas después de la votación.

Luego de ser notificado, el Senado tendrá entre 4 y seis días para fijar la votación, la cual es distinta: necesita 2/3 para ser aprobada y no mayoría simple como en la cámara baja.

Si vuelve a aprobarse en el Senado, el Presidente deberá dejar sus labores.