ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

"Espero que Venezuela salga a proponer, porque si le da el balón a Chile, va a pasar apuros"

David McIntosh, ex defensor de la Selección Vinotinto, atendió a AS en la previa del trascendental duelo de este jueves. "Chile es una de las selecciones más dinámicas del continente".

Actualizado a
David McIntosh, ex defensor de la Selección Vinotinto, atendió a AS en la previa del trascendental duelo de este jueves. "Chile es una de las selecciones más dinámicas del continente".
Matias Delacroix/Photosport

David McIntosh (48) fue un defensor de la Selección de Venezuela en los años 90'. La 'Computadora', como es conocido, enfrentó en el Camino a Francia '98 a la Roja que era comandada por Iván Zamorano y Marcelo Salas. Hoy, McIntosh trabaja en una empresa que vende maquinarias, pero sigue pendiente de su querida 'Vinotinto'. Es por eso que acepta amablemente el llamado de AS Chile para hablar en la previa del duelo de su país ante la Roja.

David McIntosh (sexto de izquierda a derecha), en la previa del duelo contra Chile en 1996. Fue 1-1 en el Camino a Francia '98.
Ampliar
David McIntosh (sexto de izquierda a derecha), en la previa del duelo contra Chile en 1996. Fue 1-1 en el Camino a Francia '98.

"El triunfo contra Ecuador llegó en un momento oportuno, para tener un mejor estado anímico antes del partido contra Chile. Siempre he dicho que es una de las selecciones con más dinámicas del continente y que siempre es difícil. Uno quiere, como jugador, terminar de la mejor manera posible los torneos. Y Chile tendrá la motivación muy alta después de ganar su último partido", dice McIntosh a AS.

- ¿Qué espera de Venezuela para este jueves?
- Espero a una Venezuela que salga a proponer, a hacer su fútbol, a tener la pelota, porque si le das el balón a Chile, vas a pasar apuros. Puede ser muy complejo ceder la iniciativa.

- ¿Puede afectar la ausencia de Yeferson Soteldo a su Selección? Se habla de una indisciplina del jugador...
- Primero, creo que el jugador tiene que ser profesional. La Selección no es la misma que la de nuestros días, tiene más variantes. No estará Soteldo, pero sí (Darwin) Machís u otros que pueden hacer un gran trabajo o incluso mejor, porque buscarán demostrar que pueden aportar la Selección.

- ¿Eduard Bello brilló ante Ecuador y conoce el fútbol chileno hace varios años. ¿Qué opinión tiene de él?
- Me tocó enfrentarlo cuando él estaba en Carabobo. Es un jugador bastante técnico, que tiene muchas ganas. Contra Ecuador, además del gol y la asistencia, todo el fútbol de Venezuela pasó por su lado y eso se debe a su gran compromiso que tiene con la Selección. Es un plus que esté en Chile, porque conoce cómo juegan allá. Me pasó con mi compañero Dioni Guerra, que jugó en Deportes Concepción. Le marcó a Chile y estuvimos a minutos de ganar ese partido. Para Eduard será una motivación extra, porque pienso que él quiere ser mejor visto aún de lo que es ahora.

- ¿Se imagina un partido similar al que se dio en Caracas en la primera rueda o cree que será distinto?
- Como ex Vinotinto y venezolano, queremos que nuestro país gane, pero sabemos que Chile es muy fuerte a pesar de que no esté pasando su mejor momento.

- ¿Chile debe tener cuidado con algún jugador en especial de Venezuela?
- Creo que todos los jugadores son capaces de hacer daño, lo mismo en el caso de Chile. Siempre los técnicos toman recaudos con jugadores puntuales, pero depende de lo que proponga cada entrenador.

- ¿Qué factores impiden que Venezuela pueda pelear desde un comienzo un cupo a un Mundial?
- La historia ha pesado muchísimo a lo largo del tiempo. Además, no saber manejar momentos o ciertos partidos de estas competiciones también influyen. Esas cosas hacen que a la 'Vinotinto' le cueste mantenerse con el tiempo. En Eliminatorias pasadas ha tenido buenos inicios, pero se termina cayendo.

Los duelos de McIntosh con Zamorano y Salas

David McIntosh enfrentó en su época de jugador a dos de los futbolistas más importantes de la historia de la Roja: Iván Zamorano y Marcelo Salas. Para él, significaba un desafío marcarlos, pero a la vez le generaba emoción dada la magnitud de goleadores que tenía al frente. Así recuerda aquellos duelos.

- Usted jugó en la década de los '90 en la Selección. ¿Qué diferencias nota de esa época y del equipo actual que representa a su país?
- El jugador venezolano tiene mucho más roce hoy. Antes solamente jugábamos en nuestro país y solo enfrentábamos de vez en cuando a un equipo extranjero en Copa Libertadores. Hoy hay jugadores por todos lados en Sudamérica y otros en Europa. Esa es la gran diferencia.

- Le tocó enfrentar a varias figuras históricas de la Roja...
- (Ríe) Sí, Marcelo Salas, Iván Zamorano, Sebastián Rozental... había que tener mucho cuidado porque eran jugadores excelentes. A Salas y Rozental los enfrenté desde Sub 23 cuando ya eran conocidos y después en copas. Era bastante emocionante y duro de enfrentarlos.

- Usted fue defensor. ¿Recuerda alguna patada a alguno de ellos?
- (Ríe) Siempre me caracterizaba por ser un jugador de marca fuerte. De Zamorano sabíamos de su calidad, sobre todo en el juego aéreo. Me tocó un par de veces luchar con él balones en el aire y ganarle duelos. Para mí fue un gusto saber que le pude ganar un de balones arriba. Da la casualidad que uno de mis fuertes era el cabezazo. La mayoría de mis goles los hice de cabeza, por lo que sabía que podía enfrentarlo por esa vía. Tenía convicción para hacerlo bien.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?