Actualidad

Cuarto retiro AFP: cuántos votos se necesitan y cuándo se sabrá si el proyecto sale adelante

Hasta ahora se mantienen las discusiones para sacar a flote el proyecto para el cuarto retiro, algo que tendrá definiciones en los próximos días.

0
Cuarto retiro AFP: cuántos votos se necesitan y cuándo se sabrá si el proyecto sale adelante

En medio de la Acusación Constitucional de Sebastián Piñera y los debates presidenciales, se sigue avanzando con el tema del cuarto retiro del 10% de las AFPs.

Restan pocas semanas para conocer el futuro del proyecto, que vive días clave en el Senado, donde se realizan los últimos trámites legislativos.

¿Cuántos votos se necesitan para aprobar el cuarto retiro?

Para que el proyecto se apruebe se necesitan 26 votos en el Senado, tarea que le fue encomendada a la candidata presidencial Yasna Provoste, considerando su cercanía con el sector.

En ese sentido, necesita el apoyo de 24 de sus pares de coalición. Y a ellos se deberían unir dos senadores oficialistas para lograr la aprobación.

Según el conteo, ya existirían 24 votos favorables, que incluyen al RN Juan Manuel Ossandón y al UDI David Sandoval. Sin embargo, aún no logra el ok de Carolina Goic (DC).

Asimismo, se apunta a la aprobación de Marcela Sabat (RN) e Iván Moreira (UDI), con los cuales se obtendrían los votos necesarios para lograr el quórum.

Próximos pasos clave del cuarto retiro

De acuerdo a las estimaciones, la votación en el senado se podría producir la última semana de octubre, si es que se logra colocar en tabla.

Antes, eso sí, se podrían revisar algunas indicaciones que podrían facilitar la aprobación, entre ellas, la opción de incluir impuestos en el retiro.