ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

“Diego Valdés se notaba frustrado; ahora me alegra lo que está viviendo en la Roja”

Guillermo Almada, DT del volante en Santos Laguna, siguió el encuentro entre la Selección y Venezuela. Dice que su pupilo fue clave en el nivel que Chile exhibió en San Carlos.

Actualizado a
“Diego Valdés se notaba frustrado; ahora me alegra lo que está viviendo en la Roja”

Diego Valdés completó una gran actuación en la victoria de la Roja sobre Venezuela (3-0). En San Carlos de Apoquindo, el mediocampista aportó en la presión, recuperando la pelota, con cambios de frente y también se atrevió a rematar. Sin ir más lejos, en el inicio del segundo tiempo, el hombre del Santos Laguna remeció el vertical izquierdo de la portería de Wilker Fariñez.

Todos aplaudieron el nivel de Valdés, y muchos se sorprendieron, ya que el futbolista estaba muy al debe con la Selección. Sin embargo, Guillermo Almada, su entrenador en México, no se asombró con el cometido del ex Audax Italiano. Él le tenía mucha fe. “Su actuación no me sorprende, porque alguna vez hablamos de su buen momento con nosotros”, cuenta el DT en diálogo con AS. “Fue una muy buena actuación de Chile y Diego tuvo mucho que ver en eso”, agrega.

- Valdés actuó como volante mixto, a una misma altura con Arturo Vidal, y respaldado atrás por un mediocampista central. ¿Usted igual lo ha utilizado en ese lugar en Santos Laguna?
- Lo hemos utilizado en varias posiciones. A veces como enganche, como doble cinco o como volante mixto. Pero siempre buscando el talento que tiene, su despliegue. Tiene muchísima visión de juego. Cada vez que no lo tenemos, sufrimos, porque falta su lectura de juego. Tiene mucha capacidad de jugar y hacer jugar a sus compañeros.

- Diego Valdés había sido resistido por algunos hinchas de la Selección. ¿Tuvo la oportunidad de conversar ese tema con él?
- Sí, se notaba frustrado cuando venía, porque tenía poca participación. Alguna vez se lo dijimos: es cuestión de esperar la oportunidad, que confíe en sus condiciones y va a demostrar su capacidad. Estábamos convencidos de eso y nos alegra mucho. Nos pone contentos que citen a nuestro futbolistas. Cuando llegamos no teníamos a nadie. Ahora tenemos alrededor de ocho o nuevo citados en distintas selecciones. Nos alegra este presente que él está viviendo, porque no hace más que ratificar todas las condiciones que tiene y que ha demostrado con nosotros. Esto le ha valido que hace poco le renovaran el contrato por tres años más.

- ¿Valdés puede prolongar lo que hizo anoche en la Roja?
- Sí. Por ejemplo, el año pasado, sin estar en los pronósticos, llegamos a la final de la Liga MX y Diego fue un jugador fundamental cuando se recuperó de la lesión del metatarsiano. Fue preponderante en nuestra actuación. En los partidos, en la liguilla y en la definición del campeonato, porque justo en la final hizo un gol. Estamos seguros de que él puede tener la continuidad, porque, además, posee una capacidad física muy importante. Tiene facilidad para tener una buena lectura y para varios otros aspectos del juego.

- En una entrevista que le hicimos hace un tiempo, usted señalaba que Diego Valdés había crecido bastante en la intensidad. ¿Cree que puede ser un clave que explique el buen partido que tuvo y la inserción que pueda tener hacia adelante?
- Sí, sin ninguna duda. Cuando llegamos, a Diego le costó estar en el equipo. Se vio resignado a cederle el puesto a otro compañero, porque le costaba mucho la intensidad y el ritmo. Hablamos mucho con él, que tenía que mejorar eso en los entrenamientos, su disposición. Y la mejoró, se esforzó muchísimo y ha subido un par de escalones. En el caso de los entrenamientos, Diego entendió que son para mejorar ciertas capacidades físicas que hoy lo hacen primordial. A todos nos gusta el fútbol bello, pero lamentablemente se ha hecho muy físico. Él ha absorbido ese trabajo y estamos seguros de que lo puede mantener. En todos los tests que hacemos, Diego está en los primeros en capacidad física. Ha mejorado mucho en su intensidad y ritmo de juego.

- Me imagino que tiene un panorama claro respecto a las Eliminatorias Sudamericanas. ¿Qué le parece Chile? ¿Cree que tiene chances reales de acceder, por lo menos, al repechaje?
- Sí, sin ninguna duda. Está muy parejo. Creo que Brasil y Argentina están despegados y que los demás están en una paridad muy grande. Está muy abierta la eliminatoria. Creo que Chile puede entrar en el grupo de los primeros cuatro o en el quinto lugar. A Uruguay ahora le pasó que, de nueve puntos, logró uno y se retrasó. Y Ecuador, por ejemplo, de nueve logró cuatro. Es agarrar una racha positiva y uno se suma al pelotón de los clasificados.