Entrevista AS

Ex seleccionada argentina y con paso por Barcelona: la estrella que aterrizó en Chile

Ludmila Manicler (34) fue anunciada hace unos semanas como nuevo refuerzo del cuadro 'bohemio' para afrontar la Copa Libertadores 2021.

0
Ex seleccionada argentina y con paso por Barcelona: la estrella que aterrizó en Chile

Durante los últimos años, Santiago Morning ha sorprendido con grandes fichajes para su rama femenina. El 2021 no fue la excepción. En busca de superar los cuartos de final logrados en la Copa Libertadores y obtener el tetracampeonato ante Universidad de Chile, el cuadro 'bohemio' anunció hace unas semanas el fichaje de la experimentada delantera argentina Ludmila Manicler (34).

Oriunda de San Pedro, en Buenos Aires, la formada en River Plate cuenta con una trayectoria de nivel internacional, con pasos por Independiente, Boca Juniors, Barcelona y  la Selección Argentina, con la que participó en la Copa del Mundo de China 2007 y los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Ésta será la segunda vez que vista la camiseta del 'Chago', después de jugar en el equipo entre 2009 y 2010, antes de emigrar al gigante español.

"Estoy dando lo último que me queda y más en esta oportunidad de poder volver a participar en una nueva Copa Libertadores. Espero dar al máximo mí rendimiento y toda la experiencia que tuve en las competencias con los equipos que representé", afirma la mediocampista trasandina en diálogo con AS Chile.

- Es su segunda etapa en Santiago Morninig, ¿qué recuerdos tienes de su paso anterior?
- Fueron mis primeros pasos a nivel internacional y uno de los primeros torneos bien organizados en Chile después del Mundial Sub 20 local. Habían varios equipos que tenían buen nivel. Nosotros teníamos muy buenas jugadoras y, sin tantas seleccionadas, estuvimos a la altura de los mejores equipos.

- En 2011 jugó en el Barcelona, uno de los mejores clubes del mundo. ¿Cómo fue jugar en la élite mundial de su disciplina?
- Estuve en el inicio del crecimiento del club, consiguiendo el primer campeonato local en la Primera División (2012). De ahí en adelante el club no dejó de crecer hasta ser uno de los mejores de Europa. Desde el día uno nos trataron como profesionales.

- Conversando con otras futbolistas, me cuentan que la Liga Española no es tan maravillosa como se pinta, que las condiciones no son tan diferentes a Chile...
- Lo distinto que tiene, por ejemplo al Torneo Argentino, es que abarca a todos los clubes de España. Sin dudas que existen diferencias económicas y, por lo tanto, futbolísticas, como también sucede en el masculino. Aquellos clubes que mejores condiciones tengan tendrán la oportunidad de tener a las mejores jugadoras y eso hace la diferencia en los resultados muchas veces abultados y que sean pocos los equipos que pelean por el campeonato.

"Se abrieron las puertas a muchas oportunidades de jugar en el exterior, que muchas jugadoras de Chile hoy día pueden aprovechar"

- ¿Cómo ha visto la evolución del fútbol femenino en el país desde su partida?
- Creo que la evolución del fútbol femenino se dio a nivel mundial. Ya es común ver jugar a una niña en cualquier lugar. Tienen la oportunidad de aprender y mejorar desde muy pequeñas conceptos importantes para convertirse en una futbolista completa. Además, se abrieron las puertas a muchas oportunidades de jugar en el exterior, que muchas jugadoras de Chile hoy día pueden aprovechar.

- Ha participado en Juegos Olímpicos y Copas del Mundo. ¿Se da por pagada con su carrera?
- Creo que dentro de mis posibilidades como jugadora de fútbol, sin dudas que me doy por realizada habiendo podido participar de competencias internacionales.

- Ya tiene 34 años, ¿siente que está quemando sus últimos cartuchos o cree tener cuerda para rato?
- Estoy dando lo último que me queda y más en esta oportunidad de poder volver a participar en una nueva Copa Libertadores. Espero dar al máximo mí rendimiento y toda la experiencia que tuve en las competencias con los equipos que representé. Cómo también aprovecharé al máximo el seguir aprendiendo e incorporando conocimientos en todos los clubes donde estoy, tanto de mis compañeras como de todo el cuerpo técnico.

- ¿Qué impresión tiene del plantel de Santiago Morning? Hay jugadoras mundialistas, que jugaron en Europa y que este año estuvieron en los Juegos Olímpicos.
- Que tienen un gran compromiso de competencia desde los entrenamientos. Que aportan su nivel futbolístico, pero siempre pensando en el equipo.

- ¿Se ve levantando la Copa Libertadores con el ‘Chago’?
- Siempre uno quiere lo mejor en una competencia con el equipo. Trabajaremos para poder conseguir el mayor objetivo en el torneo.

- ¿Su gol en Pekin 2008 es el momento más especial de su carrera?
- Creo que todos los momentos en que pude celebrar un gol para ayudar en la victoria del equipo son especiales. Ese gol quizás sea distinto por la competencia en la que me encontraba, pero aún así no ayudo a poder ganar (se ríe).