ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ROJA

La notable campaña para que Ben Brereton aprenda español

El centro de idiomas, TalkChile, ha desarrollado una serie de acciones para llegar al delantero de la Roja. Le ofrecen un curso gratis: "Podemos enseñarle el himno en tres clases".

Actualizado a
La notable campaña para que Ben Brereton aprenda español

La Roja estaba cerca de retirarse del hotel Noi, en Vitacura, y un lienzo dedicado a Ben Brereton llamó la atención de los presentes: 'Ben, we want to teach you spanish' (Ben, queremos enseñarte español). La idea fue impulsada por TalkChile, un novedoso centro de idiomas que acudió al lugar y que se planteó un objetivo: regalarle un curso al delantero de la Selección. La iniciativa partió en la Copa América, pero se llevó a cabo en el duelo ante Venezuela por Eliminatorias. "Si toma la oportunidad, es gratis", avisan los impulsores.

Arturo Aguilar, gerente de productos y marketing de TalkChile, cuenta detalles en diálogo con AS: "Esto partió hace unos meses, cuando Ben Brereton empezó a meter bulla en la Copa América. Uno de los socios dijo ‘oye, pero enseñémosle español. El jugador no habla el idioma y nosotros nos dedicamos a esto’. Ahí quedó la idea y ahora nos pusimos el desafío en serio. Si Brereton aprende español con nosotros, sería tremendo. Nos propusimos llegar al futbolista y ojalá convencerlo. Creemos que es una necesidad para él".

En Brasil, durante sus primeras semanas con la Roja, AS publicó "Ben Brereton: sus cercanos, las palabras que aprendió y con quién cena". Allí, el director deportivo, Francis Cagigao, contó curiosidades: "Las primeras palabras que manejó son las formales, obviamente. “Hola”, “adiós”, “buenos días”, “chao” y cosas simples (ríe)". Otras fuentes de la delegación chilena bromeaban: "Los garabatos también".

Aguilar agrega: "Creo que para él también sería motivante. Nosotros le podemos enseñar online, porque vive en Inglaterra. Somos especialistas y creo que podemos lograrlo". Además de la iniciativa afuera del hotel, TalkChile ha desarrollado una serie de acciones en redes sociales: fotos, videos, stories y etiquetas. "Logramos muchos 'likes' y ahora vamos a seguir intentándolo. Antes del partido contra Ecuador (16 de noviembre) volveremos a llevar el letrero", dice.

El letrero en los alrededores al hotel Noi.
Ampliar
El letrero en los alrededores al hotel Noi.

- ¿Qué le enseñarían primero?
- Nosotros primero medimos los objetivos de la persona que quiere estudiar. Sin embargo, yo veo que él es el único que no canta el himno. Para su hinchada y el público sería maravilloso verlo cantar. Sería impactante. Eso se lo podemos enseñar en tres o cuatro clases. Con eso terminaría de conquistar a su público. También le podemos ayudar con palabras que le sirvan para entenderse en la cancha.

- ¿Cuánto se ahorraría Brereton con el curso gratuito?
- Los cursos de idioma español son más caros que el inglés, por la oferta y demanda. Tenemos 3.500 alumnos, y en total hemos capacitado a diez mil alumnos, pero de esos, el 90 por ciento es inglés. El resto se distribuye en otros idiomas. Un curso español, desde lo más básico a un nivel donde te puedas desenvolver, está entre $2.000.000 o $2.500.000. Son muchas horas y es más difícil.

- ¿Cómo reaccionaron los otros alumnos?
- La mayor cantidad de menciones a Ben Brereton era de otros alumnos. Todos lo encontraron una iniciativa poderosa. Ojalá logremos que el chico se interese. Sería buenísimo. Le podemos enseñar lo que él quiera, el desafío está en la mesa.