ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cuenta RUT: qué pasa si llevo mucho tiempo sin usar mi tarjeta

Es el producto financiero más empleado en la actualidad por los chilenos. Sin embargo, posee claras normas de funcionamiento que los usuarios deben conocer.

Cuenta RUT: qué pasa si llevo mucho tiempo sin usar mi tarjeta
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

La Cuenta Rut ha cumplido un rol clave en la entrega de recursos por parte del estado a la población en medio de la crisis económica ocasionada por la pandemia del coronavirus. Es el producto financiero más masivo en el país y solo basta con tener el número de Rut vigente para implementarla en el Banco Estado.

Su uso está autorizado por parte de la entidad bancaria para mujeres mayores de 12 años y en el caso de los hombres en los mayores de 14. La mayor utilización reciente de la tarjeta tiene que ver con las entregas del IFE Universal e IFE Laboral. Una cifra muy importante de los recursos que transfiere el estado fueron traspasados a las Cuentas Rut de chilenos y extranjeros favorecidos con el beneficio.

Qué pasa si llevo mucho tiempo sin usarla

La Ley 21.234 es conocida como "Ley de Fraudes" y establece la obligación, a las entidades financieras, de bloquear todos los medios de pago que se encuentren inactivos por más de 12 meses consecutivos, vale decir, un año. Esto por supuesto debe ser comunicado al titular del producto bancario.

La notificación se realiza a través de correo electrónico o vía mensaje de texto (SMS). Por lo tanto, los usuarios deben atentos a cualquier mensaje oficial enviado por el Banco Estado.

Al respecto, un hecho es de suma relevancia. El bloqueo afecta solamente a la tarjeta, lo que coloquialmente se como el “plástico”. Por lo mismo, la Cuenta Rut sigue vigente, así que puede seguir siendo utilizada e incluso se pueden realizar giros con código QR en las Cajas Vecina.

Una vez bloqueada la tarjeta, esta queda inutIlizada para su uso en compras presenciales, giros o consultas en cajeros automáticos o Caja Vecina, compras o giros internacionales y en cualquiera otra acción que implique el uso del “plástico”.