ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago | 22 de octubre

Revisa acá la última información disponible sobre el proyecto en el Congreso del Cuarto Retiro AFP y las novedades en relación a los bonos del Gobierno.

Actualizado a
IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago | 22 de octubre
ANDRES PINAATON CHILE

Chile afronta nuevamente una etapa de incremento de los casos de coronavirus, aunque no en la magnitud de los meses anteriores e incluso como aconteció durante el año pasado. Las autoridades han hecho llamados a la población a reforzar las medidas de prevención y cuidado en la medida que también avanza el proceso nacional de vacunación con la dosis de refuerzo en todo el país.

El objetivo del Gobierno no es volver atrás en las medidas de confinamiento, pues provocaron una importante crisis económica que llevó a La Moneda a poner en marcha un vasto plan de ayuda a los ciudadanos. Actualmente, este posee como elementos centrales el Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal) y el nuevo IFE Laboral. Además se discute en el Senado la aprobación del Cuarto Retiro de las AFP, lo que también sería un aporte para los que aún conservan fondos en las entidades previsionales.

IFE Universal

El Ingreso Familiar de Emergencia Universal tiene como fin ayudar a las personas que se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH). Este beneficio entrega un monto de dinero de carácter universal, debido a que gran parte de la población recibe el bono. Los únicos excluidos de esta ayuda son los miembros de las familias que pertenecen al 10% con mayores ingresos, es decir, los hogares con una renta por integrante mayor a los $800.000.

Las inscripciones para recibir el IFE Universal en octubre concluyeron el sábado 16. Las personas que alcanzaron a realizar su postulación obtendrán el aporte desde el viernes 29. Las inscripciones para el pago correspondiente a noviembre estarán abiertas entre el 6 y 16 del próximo mes.

IFE Laboral: en qué consiste y cuáles son los montos

El Ingreso Familiar de Emergencia Laboral consiste en un monto de dinero que se les entrega a los trabajadores que encontraron o encuentren un empleo formal a partir del 1 de agosto de 2021. Con esto, se busca crear aproximadamente 500 mil nuevos puestos de trabajo en el país.

Las mujeres son el foco principal de este aporte, debido a que han sido las más afectadas por la gran pérdida de trabajo ocurrida durante la pandemia. La ayuda consistirá en un 60% de su sueldo, con un máximo aporte mensual de $250 mil. En el caso de los hombres, el monto asciende al 50% de su salario y el pago máximo será $200 mil.

Si el trabajador obtiene este dinero del estado, este le será proporcionado directamente y en forma paralela al monto que obtenga del empleador por su desempeño laboral. La entrega del beneficio ya está disponible. Si el nuevo contrato data del período de entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre, y además la persona postuló durante el mes de septiembre, la ayuda será entregada a los destinatarios desde el 1 de noviembre.

Cuarto Retiro AFP: cuándo se discute en el Senado y fecha de la votación

Luego de la aprobación en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que autoriza un cuarto retiro de fondos desde las cuentas individuales de las AFP avanzó al Senado. En esta instancia se llevan a cabo las primeras discusiones en torno a la propuesta legislativa y ocurren en el marco de la Comisión de Constitución.

Hace unos días, un grupo de 123 académicos de distintas universidades del país envío una carta al Senado solicitando el rechazo de la iniciativa legal. En la misiva, los académicos fundamentan la petición en el impacto negativo que el Cuarto Retiro generaría en la actividad económica nacional y en los más pobres. La tramitación del proyecto se reanudará a partir del lunes de la próxima semana.

El cronograma establece que los días 25, 26 y 27 seguirán exponiendo distintos actores de la vida pública respecto de los efectos de la iniciativa legal. Si las exposiciones concluyen dentro del plazo programado, el mismo día 27 la Comisión podría votar el proyecto para que acceda a la sala del Senado. En esta instancia obtendría luz verde con 26 y es probable que el martes 2 de noviembre se produzca la votación. Si es rechazado, se debe conformar una comisión mixta con la Cámara de Diputados que continúe con la tramitación de la propuesta legislativa.