COLO COLO - U. CATÓLICA

¿Por qué el uniforme de Católica tiene una franja y qué significa cada color de su camiseta?

El origen de los máximos símbolos de la UC datan de hace casi un siglo, junto al origen del club, y se encuentran ligados a la iglesia católica chilena.

0
¿Por qué el uniforme de Católica tiene una franja y qué significa cada color de su camiseta?

Este domingo, Universidad Católica visitará a Colo Colo en un duelo clave por aspirar al liderato del Campeonato Nacional. Los cruzados, ahora al mando de Cristian Paulucci, suman siete triunfos consecutivos y solo dos puntos los separan del elenco albo. Monarca también en 2020 del torneo, la escuadra visitante por ende conservará en el Monumental su camiseta blanca con la franja azul en el pecho, colores que poseen un significado especial.

Origen de todo

Los tonos de la tricota provienen del escudo de la UC. En el libro "80 años cruzados por una pasión", que relata la historia del club, existe una explicación al respecto, dando cuenta de un hecho clave en el desarrollo de la institución en 1927.

"El 19 de noviembre de ese año, es donde queda institucionalizado el escudo y los colores que representarían a los deportistas de la UC: una cruz azul sobre un fondo blanco, con las iniciales “U.C. de Ch.” de color rojo", indica el libro.

De acuerdo al texto fue el entonces Arzobispo de Santiago, Crescente Errázuriz, quien en la ocasión dio a conocer el sentido de los colores que por siempre utilizaría la UC. La camiseta blanca y la franja azul han sido un sello identitario de los estudiantiles en toda su historia:

"El fondo blanco es el símbolo de la pureza inmaculada de la verdad, de la moral y de la vida que ella aspira a dar. La Cruz de Jesucristo que es la elevación divina de todo lo humano, y azul porque vino del cielo y nos habla desde el cielo. Y por esto las iniciales de la Universidad aparecen cobijadas entre los brazos de la Cruz de Cristo y teñidas de rojo como empapadas en la sangre divina que destila, sangre que redime, que purifica y da la plenitud a la vida".

En aquella jornada de hace casi un siglo, Errázuriz también afirmó que "los tres colores reunidos, que son el tricolor chileno, dirán a nuestra juventud y al pueblo que quiere hacer de aquellos ideales y amores, que nuestros colores simbolizan, una ofrenda a la Patria fundiéndolos en sus aulas en un solo e inmenso amor".

La franja

Por último, el origen de la franja cruzada en la camiseta acontece unos pocos años más tarde, en 1930, en el marco de las Olimpiadas Universitarias. La escuadra de la Universidad Católica se midió con su par de la Universidad de Chile y los cruzados lucieron la banda azul en el pecho, dando origen a un sello de identidad que perdura actualmente.

"Ni el resultado ni el partido son lo más importante de aquella tarde de 1930. Ese día, por primera vez, el equipo de fútbol de la Universidad Católica lució la camiseta con la franja en el pecho a la altura del corazón. Nacía el mayor símbolo del fútbol de la UC. Esa tarde de 1930 comenzó la larga tradición cruzada en la camiseta, que se ha mantenido intacta hasta el día de hoy", señala al respecto el libro "80 años cruzados por una pasión".