ENTREVISTA AS

Alcalde volvió a jugar y marcó un gol: "Soy '9', algo queda de definición"

La Municipalidad de Maipú organizó un partido de fútbol para inaugurar la primera cancha de su gestión, en la Villa Los Héroes: "Queremos potenciar el deporte", contó el edil, Tomás Vodanovic.

0
Alcalde volvió a jugar y marcó un gol: "Soy '9', algo queda de definición"

"No jugaba desde que partió la pandemia", cuenta Tomás Vodanovic en diálogo con AS. En la inauguración de una cancha en la Villa Jardín de Los Héroes, el alcalde de Maipú volvió a disputar un partido. Aunque el equipo municipal perdió por 5-1, el sociólogo de 31 años marcó un tanto: "No soy muy bueno, pero siempre hago un golcito por partido", contó entre risas. El edil compartió con los vecinos del barrio y celebró el nuevo espacio para el deporte.

"Primero hubo un partido de fútbol femenino y después hicimos un equipo de la Municipalidad para jugar contra un equipo del barrio. No nos fue bien, pero se pasó excelente (ríe). Los rivales eran del mismo sector e imagino que juegan harto, porque lo hacían de memoria. Fueron dos tiempos de 20 minutos y nosotros partimos ganando", relató el alcalde Vodanovic, quien asumió el 28 de junio en el cargo.

- ¿Por qué no jugaba hace más de un año y medio?
- Como estaba en campaña y después con el cargo, había tomado muchos resguardos y no podía jugar. Apenas se dio la oportunidad de inaugurar la cancha, con una pichanga, nos pusimos la camiseta de Católica y partimos a jugar con los vecinos. Fue una bonita jornada, aunque se me hizo eterno (ríe). No he dejado de hacer deporte, pero este es otro ejercicio.

- Pero hizo un gol. ¿Definió como Fernando Zampedri?
- Como Alexander Aravena. Jugué con su camiseta, de hecho. Fue la primera jugada y sirvió para ilusionarse, pero no pudimos sostener el resultado.

Vodanovic, con la 27 de Alexander Aravena.

- ¿Jugó como delantero?
- Sí, como 9. Es que yo siempre he jugado adelante. No corro mucho, pero algo queda de definición (ríe).

- ¿Los vecinos esperaban esta cancha hace mucho tiempo?
- En muchos barrios de Maipú la infraestructura está muy dañada: canchas, parques, estados de calle, veredas... y estos son proyectos que se arman en conjunto con Serviu. Ellos financian la gran parte, alrededor del 90 por ciento, y lo otro es recurso municipal. Pero lo importante es que las comunidades tienen un rol activo. Son canchas que se diseñan de forma participativa.

- ¿De qué forma específicamente?
- Por ejemplo, esta tiene un material de baldosa que también permite practicar básquetbol y patinaje, que habían sido una necesidad de la comunidad. Tiene juegos para niños y un enrejado con colores que ellos eligieron. Se diseña el proyecto y se les muestra los planos. La idea es darle protagonismo a la comunidad. Hay un vínculo bien interesante. Ahora nos comprometimos a generar un taller de fútbol semanal, ellos gestionan otro y los dirigentes quedan a cargo de la cancha. Espero que vengan más inauguraciones, porque tenemos la idea de potenciar el deporte.

- ¿Ya programó la revancha?
- El domingo tenemos un torneo de fútbol, en Maipú, con Gabriel Boric. Esa no es una actividad municipal, pero esto nos sirvió como calentamiento (ríe). La próxima semana también tenemos el día del funcionario y vamos a armar un equipo de fútbol. Queremos desafiar a otros alcaldes que se atrevan a jugar contra Maipú (ríe).